Cómo abonar las plantas de forma correcta
Consejos para abonar tus plantas de interior y exterior
Las plantas no solo necesitan agua y luz, además necesitan una alimentación sana, es decir, tierra de calidad y el abono necesario.
Y es que, las plantas bien abonadas crecen mejor, viven más tiempo y se ven más sanas. Aprende a abonar las plantas de forma correcta con estos sencillos consejos de jardinería.
Qué abono usar para cada planta
El abono es un fertilizante que se agrega a la tierra de las plantas para hacerla más rica y nutritiva para ellas y garantizar su salud.
De la misma manera que no hay un único tipo de plantas, tampoco hay un único tipo de abono que sirva para todas. Cada una de las variedades necesita uno específico.
Por ejemplo, las plantas de hoja necesitan un tipo de abono distinto que las de flor, ya que para que se formen las flores se ha de aportar una nutrición específica y distinta a la de ramas y hojas.
Además, aquellos grupos de plantas especiales como son las orquídeas, azaleas o cactus o las de hidrocultivo, necesitan de una nutrición especial.
Por lo tanto, antes de comprar cualquier abono, presta atención al que necesita tu planta y, si además usas productos de calidad enriquecidos con oligoelementos, estarás brindando la mejor atención a tus plantas.
Qué tipo de abonos existen
Existen distintos abonos para plantas, pero todas ellas necesitan de ciertos nutrientes para desarrollarse al máximo de su potencial:
Nitrógeno: para el buen crecimiento general.
Potasio: para que el tejido madure.
Fósforo: para que dé flores y frutos.
Oligoelementos: el hierro, cobre o manganeso son imprescindibles, sin ellos no puede seguir creciendo.
En las tiendas especializadas en jardinería encontrarás abono en distintos formatos:
Abono líquido: se mezclan con el agua de riego, pero antes de echarlo en seco, humedece un poco el sustrato seco. Diluye a continuación en un poco de agua el abono en polvo o en forma de gránulos y añádelo al agua de riego.
Barrita de abono: son muy útiles ya que actúan durante meses y no corres el riesgo de añadir demasiado abono o quedarte corto. Solo has de hundir las barritas en la tierra del tiesto hasta que no se vean.
Conos de abono: suministran, poco a poco, los nutrientes necesarios a las plantas. Se suele poner en primavera, haciendo presión con un a cuchara hasta que se hunda bien en el sustrato.
Cuándo abonar las plantas
En época de crecimiento, que suele ser entre marzo y octubre, las plantas necesitan de más nutrientes, por lo que es el momento para abonarlas cada cierto tiempo o aportarlas un tipo de abono que actúe a la larga.
En época de reposo, de octubre a febrero, puedes dejar de abonar o reducir la cantidad de abono, ya que hay menos luz.
En cualquier caso, las plantas también “hablan” y nos avisan cuando necesitan abono, es cuando crecen con menos firmeza, las hojas van perdiendo su color, no dan floración, tienen calvas…
¿Es lo mismo fertilizante y abono?
Fertilizante y abono son dos sustancias similares que tienen un mismo fin: fortalecer la planta, garantizar su crecimiento y enriquecer la tierra.
Sin embargo, tienen una diferencia importante:
- El abono es un producto orgánico, procede de restos de origen vegetal o animal.
- El fertilizante es un producto artificial.
Cómo abonar una planta
El abono se puede mezclar con la tierra o se puede abonar en superficie:
Enterrar el abono: es la práctica más común y utilizada y, consiste en echar el abono sobre la tierra para luego cavarla para que se mezcle bien. También puedes realizar un surco, verterlo y después taparlo.
Abonar en superficie: es la que más imita a la naturaleza. Se deja el abono en la superficie y es la lluvia, el riego o los organismos del suelo los que llevan ese abono a capas más profundas. Es más seguro si tienes miedo de cortar o arrancar alguna raíz al enterrarlo.
Consejos para abonar las plantas correctamente
- Utiliza el abono más adecuado a cada tipo de planta, en tu tienda de jardinería o en la etiqueta informativa de la misma podrás tener información.
- Usa los abonos tal y como indica el fabricante.
- No te olvides de abonar tus plantas, hazlo con regularidad para garantizarles un buen crecimiento
- Recuerda que, muchas plantas, necesitan reposar en invierno, cuando hay menos luz, por lo que, en esta temporada necesitan menos abono, o incluso nada en absoluto.
- No olvides que, las plantas que crecen mucho, necesitan de más abono que las de crecimiento lento.
¿Puedo usar compost propio?
Ciertamente es una posibilidad, se trata de un abono vegetal que solo puede usarse en plantas de interior y que puedes fabricar en tu propio hogar.
Puedes preparar compost casero y así reciclar algunos alimentos que no vas a tomar para participar en el cuidado del planeta y su cuidado responsable. El compost propio puede hacerse con piel de patata, hierba húmeda, peladuras de frutas, restos de verdura, cáscara de huevo...
Sin embargo, has de tener cuidado para evitar que estos restos se pudran, en cuyo caso, solo obtendrás una masa putrefacta y maloliente, realmente desagradable.