Cómo curar los sabañones con remedios caseros
Qué son los sabañones y cómo tratarlos en casa
Es posible que hayas escuchado historias de tus abuelos sobre el frío y los sabañones. Antiguamente, eran frecuentes en personas que trabajaban en el campo o tenían que estar expuestos al frío del invierno, sin embargo, este problema hoy sigue afectando a muchas personas.
Antiguamente, aliviaban la molestia orinando en las manos, un remedio que según algunos expertos puede ser útil pero, si este truco de la abuela te resulta desagradable que, ciertamente lo es, puedes emplear estos otros remedios caseros para remediar los sabañones.
Qué son los sabañones
Los sabañones son un trastorno de la piel que suele aparecer en invierno, sobre todo en los dedos de las manos, los pies o los lóbulos de las orejas. Se trata de una lesión que aparece en la piel cuando una persona tiene una especial sensibilidad a los cambios bruscos de temperatura. No a todo el mundo les salen sabañones por el frío, pero es muy probable que, si una persona es propensa, encuentre más familiares con el mismo problema.
Los sabañones presentan enrojecimiento, una ligera inflamación y un gran picor en la zona. No se conoce bien por qué a algunas personas les salen sabañones ante los cambios de temperatura, pero se cree que puede deberse a una alteración de tipo circulatorio. En concreto, se debe a una llegada excesiva de sangre a zonas como los dedos de la mano que hincha la zona.
Remedios caseros para los sabañones
Los sabañones, también conocido como eritema pernio, suelen aparecer tras exponer determinadas partes del cuerpo al aire frío. Son muy molestos y causan una gran incomodidad a quienes los padecen. Si es tu caso, estos remedios caseros pueden ayudarte a tratar los sabañones:
Baño con infusión de caléndula
Si, cuando llega el invierno, manos y pies se te llenan de sabañones, puedes remojar dos veces al día las partes afectadas con 1 litro agua a la que añadirás una infusión de caléndula o 2 o 3 cucharadas de la planta.
Zumo de limón
Exprime un limón y guarda el zumo en un frasco oscuro y con cuentagotas. Ha de permanecer a la sombra, y en un lugar seco. Cuando te molesten los sabañones, puedes aplicar el zumo de limón con el cuentagotas en la zona afectada y realizar un pequeño masaje. De esta manera, podrás reducir la infección y mantener lejos posibles infecciones.
Masaje con granos de uvas
Utiliza el grano de la uva y aplícalo en la zona donde más te duela el sabañón. En poco tiempo notarás la mejoría y, si eres constante, poco a poco irá desapareciendo el sabañón. El hollejo de la uva contiene flavonoides que ayudan a mejorar la circulación de la sangre.
Masaje con nabos
Puedes reducir la inflamación y el dolor de los sabañones frotando los dedos de las manos, lóbulos de las orejas o dedos de los pies, es decir, allí donde tengas el sabañón con un nabo cortado por la mitad.
Crema hidratante
Aplica cremas con una importante capacidad hidratante para evitar la sequedad en las manos y los pies. Cuando lo hagas, realiza un masaje en la zona para estimular la circulación de la sangre.
Alimentos con vitaminas A, C y D
Los alimentos con vitaminas A y C ayudan a restaurar los tejidos dañados mientras que los alimentos que contienen vitamina D, estimulan la circulación sanguíena.
Cómo prevenir la aparición de los sabañones
Ya que los sabañones se activan con los cambios bruscos de temperatura, es decir, cuando cambias el calor de la casa por el frío de la calle, lo mejor es proteger las manos cuando cambies de ambiente y te expongas al frío del exterior. Utiliza prendas que pueda aislar manos, pies y orejas del frío.
Cuando entres en un lugar cálido, no pongas las manos sobre una calefacción o una estufa para evitar esos cambios de temperatura.
También conviene no abusar del calor cuando estés en el interior y mantener la calefacción o la estufa a una temperatura no excesivamente cálida.