Por qué me salen ampollas en las manos

Pequeños granitos en las manos, ¿qué son?

Alba Caraballo - 2019-01-09 12:46:00

Esos pequeños granos o ampollas que te salen en las manos o en las plantas de los pies se deben a una afección conocida como dishidrosis o eccema dishidrótico. Es posible que te causen picazón y malestar. Te contamos por qué te salen ampollas en las manos y cuál es el tratamiento más común para este trastorno.

Ampollas o granitos en las manos y en los pies

ampollas en las manos

La dishidrosis es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la presencia de ampollas con líquido en las manos y en el lateral de los dedos, aunque también pueden aparecer en las plantas de los pies.

Suelen aparecer sin más, duran entre tres y cuatro semanas y producen una desazón grande a quién los padece ya que pican bastante. Una vez que se secan, la piel se torna escamosa aunque en ocasiones, no se termina de curar del todo cuando vuelven a aparecer las molestas ampollas.

Qué causa la dishidrosis en manos y pies

En realidad, la causa exacta no se conoce, pero los expertos suelen relacionar esta aparición de granos en las manos con algún tipo de alergia estacional o también con momentos de estrés emocional.

Además de personas alérgicas, es frecuente que lo sufran personas cuyas manos o pies suelen estar húmedos o por su trabajo han de estar expuesto a sales metálicas como cromo, níquel o cobalto.

Las ampollas en las manos suelen aparecer más durante la infancia que en adultos, sobre todo en niños con dermatitis atópica o eritemas.

Cómo saber si tengo eccema dishidrótico

- Alrededor de tus dedos, ya sea de las manos o los pies, se han formado pequeñas ampollas que parecen tener líquido.

- Tienes incluso alguna ampolla más grande que te resulta mucho más molesta.

- Esos granitos de las manos te producen mucha picazón y escamas en la piel.

- La piel de las manos está sensible y en algunas zonas sientes más dolor.

- No desaparecen de un día para otro, duran tres semanas antes de que empiecen a secarse. Cuando lo hacen, aparecen grietas en la piel.

Para saber si realmente sufres de dishidrosis, tu médico hará una valoración para descartar algún otro tipo de complicación relacionada con los hongos.

Qué hacer si tengo ampollas en las manos

Si te ha salido un brote de ampollas o granitos en las manos, es importante que te vea un dermatólogo para que pueda determinar cuál es el tratamiento más adecuado en tu caso.

En general, los brotes más leves suelen tratarse con algunas pomadas con corticoides que calman la picazón y van secando las ampollas. En caso de que el brote sea severo, puede ser necesario también cortisona en pastillas o incluso inyectada.

Otros tratamientos asociados con el eccema dishidrótico es una pauta de antihistamínicos, ya que vimos que puede estar relacionado con la alergia estacional, la aplicación de cremas calmantes, el drenaje de las ampollas o tratamiento con luz ultravioleta.

Durante el tiempo que duren las ampollas es importante evitar rascarse y provocarse heridas ya que es muy posible que se infecten, las manos están expuestas a docenas de gérmenes y, te veas obligado a tomar además antibióticos para la infección.

En tu casa puede ayudarte a aliviar la picazón si aplicas en las manos compresas frías y húmedas durante 15 minutos tres o cuatro veces al día.

Evita que tus manos entren en contacto con productos de perfumería que no sean neutros, no friegues sin guantes y evita los perfumes en la zona afectada.