Qué hacer en caso de ola de frío

Ola de frío: qué hacer y cómo actuar ante un caso de hipotermia

Alba Caraballo - 2018-12-17 09:44:00 - Ciencias

Cuando llega una ola de frío, los termómetros bajan a temperaturas bajo cero, ciudades y pueblos se hielan y las autoridades alertan sobre los peligros que puede suponer un clima tan frío para la conducción, la salud, la seguridad y la infraestructura. Ante determinadas olas de frío polar incluso es necesario extremar la precaución porque es fácil y rápido entrar en un estado de hipotermia.

Cómo prepararse para una ola de frío

 ola de frío, qué hacer

Los meteorólogos suelen avisar cuando se avecina una ola de frío, y es que, es necesario que en ciertos lugares, sobre todo los más aislados, tengan tiempo para revisar que tu kit de supervivencia está al día y se tienen víveres, medicamentos y otros enseres necesarios para pasar unos días en casa. Y es que, en algunos lugares la infraestructura puede verse afectada y puede que no lleguen camiones de abastecimiento o no sea posible salir por carretera. Por lo tanto, es imprescindible contar con:

- Una fuente de calor alternativa con combustible extra para poder mantener la casa caliente en caso de que la calefacción deje de funcionar o se congelen las cañerías. Nunca quemes carbón dentro de casa.

- Conserva el calor de la vivienda manteniendo las habitaciones cerradas.

- Llena la despensa de alimentos y agua potable para pasar varios días sin salir de casa. Mantén una buena alimentación para que el cuerpo entre en calor y evita las bebidas alcohólicas ya que provocan deshidratación, de hecho, es muy peligroso ya que además acelera el proceso de hipotermia.

- Ante una ola de frío con temperaturas que pueden bajar de 10 a 20 grados por debajo de cero e incluso más, es recomenddable no salir de casa.

- Permanece atento a los boletines de radio y televisión para consultar los informes del tiempo, las recomendaciones ante un estado de alerta y el estado de las carreteras.

- Ten el coche cargado de combustible por si sufres alguna emergencia y no queda más remedio que salir de casa.

- En cuanto a la ropa para salir a la calle ante una ola de frío es preferible llevar varias capas de ropa abrigada que una pesada. Las prendas exteriores deben repeler el agua y se hace obligado llevar guantes y gorro, por la cabeza se pierde gran parte del calor corporal. Cubre asimismo tus pulmones de respirar aire tan frío cubriendo la boca con una bufanda.

Cuáles son los signos de congelación en el cuerpo

- Si comienzas a perder sensibilidad en los extremidades como dedos de las manos, pies, orejas o la punta de la nariz indica que estás comenzando un proceso de hipotermia.

- Comenzar a temblar de forma incontrolable.

- Dificultad para hablar e incoherencia a la hora de comunicarte.

- Pérdida de memoria y confusión.

- Tendencia a la somnolencia.

- Agotamiento repentino.

En caso de detectar estos síntomas es necesario entrar en un lugar cálido, retirar la ropa mojada si lo estuviera y dar a beber algo caliente y siempre sin alcohol. Ante un cuadro importante, incluso con pérdida de conciencia es necesario buscar ayuda médica inmediata.