Cómo deshacerse de muebles viejos y voluminosos
7 opciones para tirar muebles que ya no quieres
Cuando tenemos ante nosotros una mudanza, cuando reformamos la casa o simplemente, cuando cambiamos la decoración, salen un montón de enseres que ya no nos valen. Muchos de ellos podemos reciclarlos fácilmente pero otros son más grandes y, si no tenemos un vehículo apropiado, puede parecer complicado deshacerse de ellos.
Si tienes colchones, estanterías, armarios, mesas o cualquier otro elemento que ya no te valga y no sabes qué hacer con él, te damos unos cuantos consejos para deshacerte de muebles viejos y voluminosos de forma fácil y económica.
Ver también: Cómo reutilizar una vieja mesa
Tips para deshacerte de muebles viejos y grandes
¿No sabes dónde tirar ese viejo somier?, ¿tienes una mesa de comedor que no quieres seguir viendo en tu salón? Si tienes que deshacerte de muebles viejos que son difíciles de transportar en un coche y no sabes cómo perderlos de vista, es importante que sepas inicialmente qué puedes y no puedes hacer con ellos.
Y es que, bajarlos a tu portal y dejarlos junto a cualquier árbol o próximo a los contenedores por si pasa alguien y le interesa tu viejo escritorio no es la solución. Es poco cívico y además no está permitido tirar sin más residuos voluminosos. De hecho, muchos de ellos, podrían tener una segunda vida si se reciclan adecuadamente, por lo tanto, vamos a aplicar un poco de conciencia cívica para tirar estos muebles antiguos. Tienes varias opciones:
1. Lleva el mueble antiguo al punto limpio
En caso de que el mueble o el elemento que vayas a tirar quepa en tu coche o en el de algún amigo, lo idóneo es acercarlo a un punto limpio. Allí se recogen residuos voluminosos como televisores, electrodomésticos, bicicletas, puertas, colchones, alfombras, sofás, cochecito, maletas y cualquier otro elemento que imagines.
Basta con que te informes del punto limpio más cercano a tu domicilio para poder depositar estos residuos. Una vez allí, un encargado público te informará del contenedor donde has de tirar el mueble, electrodoméstico o elemento voluminoso que quieres tirar. Puedes aprovechar el viaje para reciclar otros residuos que solemos acumular en casa como aceite viejo, pilas, papel, radiografías, etc.
2. Recogida gratuita en la calle de muebles viejos
Otra opción es que los residuos voluminosos sean recogidos directamente en la puerta de tu casa. El proceso en sí y los costos de eliminación no incluyen ningún costo en España. En algunas ciudades hay fechas fijas para que pase el camión de residuos voluminosos pero también, puedes concertar una cita telefónica para dejar estos enseres en la calle y que pase un camión del ayuntamiento a recogerlos.
En este caso, es recomendable que coloques los muebles grandes en un lugar de fácil acceso y recogida para los operarios. En el ayuntamiento te informarán de la hora más adecuada para que dejes estos enseres y evitar así que estén muchos días apilados en plena calle.
Asegúrate de que los residuos voluminosos no obstruyan el tráfico y retira los clavos y tornillos que sobresalgan para minimizar el riesgo de lesiones.
3. Mercadillos y rastros urbanos para deshacerte de enseres vintage
Si no quieres simplemente tirar los muebles y tu instinto comercial te dice que puedes sacar un dinero de estos enseres antiguos, puedes plantearte venderlos en mercadillos y rastros urbanos. Tal vez alguien más pueda hacer algo con eso que a ti ya no te vale. Los muebles vintage vuelven a ser muy populares en la actualidad, así que sus posibilidades son grandes. Existen muy distintos mercadillos y rastros urbanos en muchas ciudades, solo has de informarte y preguntar por las condiciones y el lugar que puedes ocupar. Por ejemplo, tan solo en Madrid existen muy distintos rastrillos como el de las Salesas, el Mercado de Motores o el de las Ranas.
4. Véndelos en aplicaciones online
Puedes hacer fotos bonitas a esos muebles antiguos o elementos que ya no quieres tener para publicarlos después en aplicaciones de venta de segunda mano. Si no tienes prisa, puedes plantearte ponerle un precio más alto pero, si lo vendes por debajo de la media, puede que los coloques enseguida. Puedes pactar con tu comprador la recogida para que sea esta misma persona la que se ocupe de llevarse el mueble.
5. Dona los muebles en lugar de tirar
Si los muebles antiguos u otros elementos de uso diario están en buen estado, también puedes donarlos. De esta manera haces muy feliz a otras personas o asociaciones y te ahorras el esfuerzo de deshacerte de ellos. En casi todas las ciudades hay asociaciones que realizan este tipo de recogidas y utilizan los enseres para venderlos de nuevo y sufragar así sus distintas actividades.
6. ¿Seguro que quieres tirar?
El reciclaje y la reutilización siempre es una buena medida. Algunos muebles parecen anticuados y feos pero, basta con un poco de imaginación, creatividad y tiempo para convertir ese aparador de la abuela en un mueble digno de una revista de decoración. Con un poco de esfuerzo, puedes dar a muebles antiguos, bicicletas, perchas o somieres un aspecto nuevo o incluso una función completamente nueva.
Ver también: Trucos de reparación en casa que puede hacer cualquiera
7. ¿Conoces el fenómeno del stooping?
En Estados Unidos surgió el fenómeno conocido como "stooping" y en Nueva York se ha convertido en un verdadero éxito. Cualquiera que ya no necesite un mueble viejo simplemente lo deja a un lado de la calle. Las fotos de los muebles se comparten a través de una cuenta de Instagram y, quien llegue primero se lleva el tesoro. De esta manera, muchos muebles antiguos encuentran un nuevo y orgulloso propietario. Este fenómeno ya está teniendo mucho éxito en otros países. Por ejemplo, en España ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona o La Coruña ya tienen una cuenta de Instagram para hacer stooping. Solo has de buscar la de tu ciudad y enterarte de todo lo que se tira para comprar o bien para dejar.