Cómo reciclar restos de pastillas de jabón (5 ideas geniales)
Aprende a reciclar restos de jabón con estos sencillos consejos
¿Qué sueles hacer con el final de la pastilla de jabón? Cuando queda un filo del que ya casi no sale jabón, muchas personas lo tiran a la basura para poner en la jabonera una nueva y reluciente barra de jabón.
Sin embargo, ¿sabías que puedes darle una segunda vida a todas estos pequeños restos de jabón? Sería tu pequeña aportación para contribuir a la sostenibilidad del planeta mediante el reciclaje, por no comentar que puedes ahorrar un poco de dinero en jabón.
Aprende a reciclar restos de pastillas de jabón con estas ideas geniales.
Cómo darle una segunda vida a los restos de pastillas de jabón
Esos pequeños restos de jabón que van quedando tras su uso son demasiado pequeños para agarrarlos, no se manejan bien, ni giran dentro de la mano para generar jabón, por lo que es muy probable que sean desechados para comenzar una nueva pastilla de jabón.
Hay quien intenta pegar esos trocitos a una nueva barra de jabón para darle una segunda vida pero no suele funcionar, ya que terminan despegándose y cuarteándose en trozos aun más pequeños.
Sin embargo, sí hay ciertos trucos que puedes poner en práctica para reutilizar los restos del jabón, toma nota:
1. Haz jabón nuevo con restos de jabón viejos
Uno de los trucos más fáciles de llevar a cabo para reciclar pastillas de jabón es juntarlos y volver a "fabricar" una nueva barra con todos ellos. ¿Cómo se hace?
Solo has de ir guardando todos esos restos de jabón hasta tener una cantidad suficiente como para que pueda formarse una nueva pastilla.
- Cuando ya tengas suficientes restos, pártelos en trozos pequeños y colócalos en una cacerola con agua como para cubrirlos. Derrite la mezcla a fuego medio hasta que el jabón se vaya deshaciendo. Remueve la mezcla con frecuencia y no dejes que llegue al punto de ebullición.
- Toma una taza, tazón o envase donde quieras que repose el jabón y adquiera una forma determinada (serán tus moldes) y vuelca la mezcla.
- Deja el jabón en la nevera durante toda la noche, por la mañana tendrás tus nuevas pastillas de jabón listas.
Consejo: la consistencia del jabón dependerá de la cantidad de piezas de jabón que tengas y el agua que añadas.
2. Detergente para la ropa con restos de jabón
¿Sabías que con restos de jabón puedes hacer detergente en polvo para la lavadora? Para ello, pasa por la trituradora o la batidora todos los restos de jabón hasta que se conviertan en polvo.
Coloca los restos de jabón en un recipiente y añade bicarbonato de sodio (2 partes de jabón por 1 de bicarbonato). Puedes añadir también bórax en esta mezcla añadiendo 1 parte de bórax por 2 de jabón. Por ejemplo:
- 2 tazas de polvo de jabón.
- 1 taza de bicarbonato sódico.
- 1 taza de bórax.
Guarda la mezcla en un bote y utilizálo con tu colada. Si añades bórax, no utilices esta mezcla con la ropa más delicada.
3. Fabricar jabón líquido con restos de jabón
¿Qué te parece convertir esos restos de jabón en jabón líquido para manos? Puede servirte bien para la cocina o para el baño. Para elaborarlo ralla los restos de jabón en pequeñas escamas (puedes ayudarte del rallador de patata).
- Coloca los restos en una cazuela y añade agua. Lleva a ebullición la mezcla hasta que el jabón se haya disuelto por completo.
- A continuación, mezcla dos cucharadas de glicerina (en caso de que estés usando jabón que no lo contenga) en la mezcla anterior. Retira del fuego y deja que enfríe a temperatura ambiente durante un día.
- Si, al día siguiente, la mezcla ha quedado muy espesa, puedes batirla un poco para aligerarla o añadir una pizca más de agua.
- Además, puedes añadir aceites esenciales para darle el aroma deseado. Ya solo tienes que colocar el jabón líquido en un dispensador y disfrutar de tu pequeña contribución a la economía familiar y al medio ambiente.
4. Haz bolsitas aromáticas para el armario
Otra forma de aprovechar los restos de las pastillas de jabón es crear bolsitas aromáticas para tus cajones y armarios. Toma una bolsa de organza e introduce en ella los restos, cortados en trocitos. Aportarán un olor fresco a tu armario.
5. Ambientador casero para el coche
Pon las sobras ralladas previamente y combinadas con unas gotas de aceites esenciales en una bolsita pequeña de organza o tela y cuélgalos del espejo retrovisor del coche para hacer un ambientador casero.