Cómo reciclar tu viejo ordenador (pasos para deshacerte de tu PC)
Qué hacer o dónde tirar un ordenador antiguo
Llevas unos meses jurando que vas a tirar el ordenador porque es lento, su motor parece una nave espacial despegando hacia el espacio y además se han borrado algunas de las letras del teclado, pero te cuesta tomar la decisión, hasta que un buen día decides que ha llegado el momento de hacerle el funeral.
Durante unos años te ha servido de mucho, para jugar, para trabajar e incluso para ver películas y series, pero el tiempo le ha pasado factura y ya no es operativo. Es más, cuando por fin llega el nuevo portátil u ordenador, el antiguo parece algo del siglo pasado y no quieres hacer otra cosa que tirarlo a la basura... ¡Alto! No puedes tirarlo de cualquier forma, te explicamos cómo reciclar tu viejo ordenador extrayendo toda la información sensible y evitando contaminar el medio ambiente.
Qué hacer con tu viejo ordenador
Te explicamos cómo puedes darle salida a tu antiguo ordenador siendo respetuoso con el medio ambiente y evitando que otros puedan acceder a la información que ha contenido dentro, desde claves a fotos privadas. El reciclaje electrónico puede ser la solución.
Y es que, quizás pienses que lo más sencillo es guardarlo en un armario por si el nuevo ordenador falla algún día y poder tirar del antiguo; puede que incluso tengas la tentación de dejarlo junto al cubo de la basura por si alguien lo quiere. Sin embargo, lo más respetuoso con el medio ambiente es reciclar tu viejo ordenador. Darle una segunda vida es fácil y una actividad vital para nuestro planeta.
Hoy en día, el reciclaje de cualquier aparato electrónico debe ser unan práctica común para mantener nuestro ecosistema y nuestra salud en buenas condiciones. Y es que, cada año se desechan millones de computadoras, tablets, móviles... Cada uno de estos elementos contienen elementos importantes de mercurio, plomo, arsénico, níquel, cadmio, etc. Elementos que, si llegan hasta el vertedero donde termina la basura ordinaria se degradan provocando una alta toxicidad. Estos compuestos se filtran por el suelo y pueden llegar hasta las aguas subterráneas o hasta la tierra provocando la degradación del ecosistema.
Por lo tanto, a la respuesta, qué hacer con tu viejo ordenador, hay una única respuesta reciclarlo. Esto garantizará que los compuestos tengan una segunda vida y no se liberen a la atmósfera todos esos compuestos químicos que podemos llegar a beber o respirar.
Cómo reciclar mi viejo portátil: recopila tus datos (paso 1)
Ahora que ya sabemos que tirar a la basura el ordenador no es la solución, comencemos por el primer paso. Si la computadora no te sirve, antes de reciclarla tienes que someterla a un proceso de vaciado de datos.
Piensa que, durante los años de vida útil de tu ordenador, has navegado por cientos de páginas, en muchas de las cuales tendrías clave; quizás hayas operado con tu banco, realizado compras online o hayas guardado archivos personales. ¿Imaginas todo ese material tan sensible en manos ajenas?
Si has decidido reciclar tu ordenador, piensa que muchos sistemas operativos recibirán mantenimiento para poder ser reutilizados, por lo tanto, asegúrate de que tus datos importantes o archivos están en una memoria externa para que no los pierdas. Puedes hacer una copia de seguridad de los datos que necesites y después sigue con el siguiente paso.
Cómo reciclar mi viejo portátil: limpia el sistema (paso 2)
Ahora que ya has extraído todo lo que te es útil, ha llegado el momento de limpiar tu computadora y eliminar toda la información que contiene. Esta tarea es bastante sencilla, puedes usar un programa de destrucción del sistema como Eraser u otro similar.
La idea es eliminar tu huella del sistema y, lo más apropiado es usar un programa de borrado que evitará que otra persona pueda recuperarlos nuevamente. Estos datos han de ser eliminado del disco duro.
También debes eliminar el historial del navegador y desinstalar todos los sistemas. Para una mayor seguridad, puedes formatear el ordenador para que quede tal y como llegó del fábrica. El formateo es algo aplicable a móviles, tablets y otros dispositivos electrónicos.
Cómo reciclar tu ordenador: ¿donar o reciclar? (paso 3)
Puedes plantearte donar tu ordenador para que puedan usarlo otras personas con menos recursos. Hay organizaciones que se encargan de restaurar y arreglar estos viejos aparatos y enviarlos a países menos desfavorecidos. De esta manera, estarás contribuyendo a frenar la brecha digital.
En caso de que no tengas tiempo para buscar o llevar el ordenador a estas empresas, debes reciclarlo. Para ello, debes acudir al punto limpio más cercano a tu casa y depositar el ordenador en el contenedor habilitado para dispositivos electrónicos.
Tu viejo ordenador será llevado a una planta específica donde se procederá a desmontar y clasificar las piezas que contiene. Algunos de sus materiales, como el plástico o el metal, se destinará a un segundo uso para fabricar nuevos productos.
Ver también: cómo reducir el consumo de plásticos en el hogar
Aquellos elementos que no se puedan reutilizar o sean tóxicos, recibirán un trato adecuado para minimizar su impacto en el medio ambiente.
En caso de que vayas a comprarte otro ordenador, puedes hablar con la tienda para comprobar si aceptan tu antiguo portátil. En ocasiones, ellos mismos se encargan de enviarlo a empresas que los reciclan.
Incluso, ¿sabías que hay artistas que realizan esculturas y otras creaciones con restos de ordenadores? En definitiva, hay distintas opciones antes que echarlo al contenedor de basura, donde no hará otra cosa que contaminar el medio ambiente. Si todos hiciéramos lo mismo y millones de ordenadores se agolparan en los vertederos, el nivel de contaminación ambiental crecería exponencialmente.