Cómo detectar a un mentiroso de forma fácil y rápida

Signos que indican que te están mintiendo

Alba Caraballo - 2018-07-29 17:31:00 - Psicología

¿Quién no ha necesitado en un momento determinado cazar a un mentiroso? Lo cierto es que ninguno tenemos un suero de la verdad en casa, ni una máquina de la verdad para poder llegar al fondo de la cuestión y saber si eso que nos están contando es una mentira, una media verdad o es totalmente cierto.

Las personas, en general, no somos muy buenas a la hora de detectar el engaño, pero esta estrategia de dos autores holandeses te permitirá detectar a un mentiroso de forma fácil y rápida.

Como cazar a un mentiroso

como cazar a un mentiroso

Según señalan los expertos holandeses Marfëlle Stel de la Universidad de Tiburg y Eric van Dijk de la Universidad de Leiden: "Las personas tienen creencias inexactas sobre las señales de engaño".

Las personas esperamos encontrar señales que delatan a un mentiroso como temblor en la voz, nerviosismo, miradas esquivas, sin embargo, seamos realistas, los mentirosos muestran menos señales no verbales de lo que esperamos, es decir, no suele delatarles el lenguaje del cuerpo.

Stel y van Dijk probaron a través de una serie de pruebas realizadas a estudiantes la hipótesis de que las expresiones faciales que significan emociones podrían proporcionar un conjunto más fiable de señales que los comportamientos del mentiroso.

Por ejemplo, si un vendedor nos ofrece ayuda con una amplia sonrisa, probablemente no valores si esta sonrisa es auténtica, sólo esperas que te trate de forma amable, incluso a sabiendas que lo que quiere es venderte algo.

Pero, si tu pareja, con una sonrisa de oreja a oreja, te comenta que llegó tarde a casa porque estuvo buscando unas flores para traerte y no las encontró, tratarás de utilizar la información de esa sonrisa o bien para iniciar una pelea porque no le crees o bien para aceptar lo que dice y darle un beso.

Las emociones positivas y negativas claves para detectar al mentiroso

Las expresiones emocionales positivas son más difíciles de interpretar porque en ellas interviene nuestro deseo de que lo que esté contando sea cierto, sin embargo, las negativas son más sencillas. Los mentirosos, en realidad no son tan buenos para parecer enfadados, tristes, o asustados. Esta fue la primera conclusión de Stel y Van Dijk, por lo tanto, ahí tenemos una pista para intentar detectar al mentiroso.

Sea como fuere, ante un interlocutor ingenuo, el mentiroso tiene la guerra ganada, si es tu caso o te cuesta detectar la mentira en tu pareja, tus hijos o tus jefes, puedes utilizar este truco de los autores holandeses.

Comienza por no preguntarte si la persona que tienes delante está mintiendo o no, lo más probable es que llegues a una conclusión incorrecta y te engañe el lenguaje del cuerpo, la relación que tienes con esa persona o las emociones que te provoca.

En lugar de esto, retrocede un paso y prueba a recopilar qué emociones experimenta realmente la persona que tienes delante. Compara la emoción que crees que está sintiendo con las palabras que está diciendo.

Si las emociones que expresa son positivas, es posible que no puedas hacer un juicio acertado o puedas extraer una respuesta verdadera y es preferible que seas precavido y no acuses de mentiroso a tu interlocutor. En cambio, si llevas la conversación al terreno de las emociones negativas, ahí te será más fácil saber si la persona es sincera.

En conclusión, es complicado convertirse en un experto detector del engaño y la mentira, pero hacerte preguntas distintas a si está mintiendo o no, puede acercarte más a la verdad de lo que piensas.