Cómo doblar ropa en vertical para desordenar menos y ahorrar más espacio

El método Marie Kondo de doblar en vertical te ayudará a mantener el orden en los cajones

Alba Caraballo - 2022-03-31 11:36:00 - Trucos caseros

Sinceramente, no soy una loca del orden, ni me paso el día organizando los enseres para que todo está en su sitio. Pero sí soy una persona con muy poco tiempo, por lo tanto, intento que las tareas que realizo sean lo más eficaces posibles, duren más tiempo y eviten que trabaje el doble.

Con esta idea de realizar las tareas de la casa de forma eficaz, en menos tiempo para que duren más hechas, llegué hasta el método de doblar la ropa en vertical de Marie Kondo. Lo conocía desde hacía tiempo pero no lo había puesto en práctica. Pues bien, he llevado a cabo este sistema de organización de ropa y, desde que lo realizo, me he dado cuenta que he estado guardado mi ropa de forma incorrecta durante toda mi vida, he perdido espacio en el armario y he pasado más tiempo del debido organizando cajones.

Si tú, como yo, te cambias mucho de ropa, sacas y metes jerseys y camisetas constantemente de los cajones y has tirado la toalla a la hora de tenerlos ordenados, es porque no has utilizado el Método KonMari para doblar en vertical la ropa. Te explico cómo lo he puesto en práctica, cómo he logrado desordenar menos los cajones de la ropa y tener más espacio.

Ver también: Cómo doblar sábanas y ahorrar espacio en el armario

El método KonMari para doblar ropa en vertical

Doblar ropa en vertical

Marie Kondo es una japonesa experta en poner orden las casas. Ha escrito cuatro libros sobre la organización en el hogar que han vendido más de 5.000.000 de ejemplares en todo el mundo y han sido traducidos a varios idiomas. En concreto, su libro "La magia del orden" ha sido publicado en más de 30 países y es un éxito de ventas. Será por algo... 

En este libro Kondo nos explica qué es el doblado de ropa en vertical y cómo puede resultar más útil no solo para tener las prendas organizadas en el cajón, también para que resulte más útil ver todo lo que tienes y poder extraer solo la prenda que necesitas sin desarmar las demás.

Ver también: Cómo lograr que la ropa no caiga de las perchas

Por lo tanto, el doblado en vertical es la técnica opuesta a cómo hemos estado guardando la ropa en los armarios y cajones durante años. En general, las apilamos unas sobre otras y, cuando queremos la que está al fondo de la pila, es fácil que se nos desordene todo lo demás. Doblar en vertical es tener la ropa como se tienen los archivos en esos cajones de carpetas en los que al abrirlos, todos están en vertical y solo tienes que extraer el documento que necesitas de forma sencilla, solo basta hacer un "escaneado" visual porque todos los documentos están a mano.

El problema del almacenamiento tradicional

Lo malo del doblado de ropa tradicional

¿Cuántas veces no te has encontrado al fondo del armario una camiseta que ni recordabas? El método de doblar la ropa tradicional nos suele llevar a usar siempre las mismas prendas olvidando lo que está al fondo del cajón. 

Por otro lado, en un momento de estrés y prisas es fácil que desordenes las camisetas o jerseys bien guardados, sobre todo si lo que necesitas está a la mitad de la torre de ropa o al final. 

Este sistema nos obliga a ponernos manos a la obra, de vez en cuando, para reorganizar el desastre en el que se ha convertido el cajón. 

Beneficios de la doblar la ropa en vertical

  • Puedes ver todo en el cajón sin tener que tocar ni una prenda de ropa.
  • Ninguna prenda quedará perdida entre la montaña de ropa.  
  • Es fácil encontrar lo que buscas.
  • Es más sencillo mantener el cajón ordenado. 
  • Caben más prendas si doblas en vertical.
  • Ahorras tiempo futuro reorganizando un cajón que parece no estar nunca ordenado.

Ver también: Qué hacer con la ropa usada para ahorrar dinero

Cómo doblar ropa en vertical y desordenar menos

como doblar ropa en vertical para ahorrar espacio

En la imagen arriba te muestro cómo doblar la ropa para organizarla en el cajón apilada en vertical y no una prenda sobre la anterior. 

Básicamente el plegado de la ropa es muy similar al tradicional, aunque se suele realizar un pliegue más para dejarla en forma de cuadrado y no de rectángulo.

Ordenar este cajón que veis abajo me llevó unos 15 minutos, pero ahora siento que puedo tener más a mano la ropa y que veo nada más abrir el cajón todas las prendas que tengo. Así estaba siempre antes, y así lo tengo después de varios días usándolo.

ropa ordenada con el método marie kondo

Conclusión

Después de llevar unos días usando la ropa que tengo doblada en vertical, creo que he ganado en dos cosas fundamentales para mi: tiempo (que que no tengo que invertir tanto tiempo en ordenar un cajón que se desordenaba constantemente) y espacio (la primera vez que apilé así la ropa me sobró mucho espacio y pude meter más prendas en los cajones liberando espacio de otras baldas).

Ver también: Cómo eliminar cualquier mancha de tus prendas de ropa

Para mí este sistema solo tiene un punto negativo, y es que, si doblas en vertical algunos jerseys o camisetas que son más escurridizos o livianos, has de tener la fila llena de ropa para que no se escurran y se arruguen dentro del cajón. Las prendas más ligeras no se tienen tiesas si no tienes la fila llena de ropa.

En definitiva, guardar la ropa en vertical es un cambio simple pero altamente efectivo y simplifica mucho las tareas. ¿Lo vas a probar?