Qué 10 alimentos no caducan nunca

Alimentos perecederos que puedes tener en tu despensa durante mucho tiempo

Alba Caraballo - 2018-10-16 10:02:00 - Alimentación

Es posible que en muchas ocasiones hayas tenido que tirar a la basura verduras, frutas, carne, pescado y lácteos ya se se pasó la fecha de caducidad y no llegastes a comerlos. Y es que, comer productos cuya fecha de caducidad ya ha pasado te expone a sufrir una intoxicación alimenticia que puede cursar con diarrea, malestar general, vómitos, dolor de estómago e incluso fiebre.

Sin embargo, hay productos con los que puedes despreocuparte porque son alimentos que no caducan nunca.

10 alimentos que jamás caducan

Qué alimentos no caducan nunca

1. Arroz: Si almacenas el arroz en recipientes adecuados como frascos de vidrio p recipientes de plástico para alimentos el arroz puede durarte hasta 30 años sin perder sus propiedades ni estropearse. Al menos esto es lo que nos dice un estudio sobre el arroz blanco realizado por la Universidad de Utah (Estados Unidos) liderado por Jana Darrington.

2. Leche en polvo: aquella que se procesa de acuerdo con todos los estándares de salud adecuados se puede almacenar durante un tiempo prolongado sin perder su valor nutricional, siempre que no se abra, por supuesto. Todos los alimentos están obligados por ley a tener una fecha de caducidad o consumo preferente. Sin embargo, algunos no se degradan como la leche en polvo si no se abre o si se mantiene en lugar hermético.

3. El aceite de oliva no caduca nunca, eso sí, tras un largo tiempo el aceite podría tener un sabor más rancio pero sin perjuicio alguno para la salud.

4. Salsa de soja: puede durar al menos 3 años incluso si has abierto la botella para usarla. Eso sí, recuerda cerrarla bien después de cada uno y en un lugar seco y con una temperatura fresca. La salsa de soja de alta calidad se suele someter a unos estándares de producción que lleva de dos meses a tras años mientras fermenta de forma natural, es por ello que este tipo de soja es de larga duración.

5. Alubias secas: un estudio llevado a cabo por la Universidad Brigham Young descubrió que tras haber almacenado 30 años alubias secas, estas habían cambiado su apariencia visual pero todas eran aptas para su consumo. El estudio concluyó que las alubias bien conservadas pueden durar 30 años.

6. Sal: al ser un mineral es prácticamente imposible que se estropee. El caso de la sal yodada es distinto y tiene una caducidad limitada, suele durar 1 año aproximadamente ya que en este tiempo el yodo se evapora, aunque puede seguir usándose como sal de mesa.

7. Bebidas alcohólicas: ron, whisky, vodca o coñac pueden durar años en buenas condiciones siempre que se almacenen en lugar fresco y seco y las botellas estén correctamente cerradas.

8. Vinagre: al igual que el aceite no caduca siempre que se mantenga en su envase herméticamente cerrado y en lugar fresco y oscuro.

9. Azúcar: puede durar un período de tiempo muy largo tanto si está en un recipiente cerrado.

10. Miel: este alimento es la estrella dentro de los productos que no caduca, y es que la miel puede durar para siempre ya que su composición hace que sea realmente difícil que crezcan bacterias en él. Tanto es así que se han descubierto tarros de miel procedente del antiguo Egipto, con una edad de entre 2000 y 3000 años y todavía era comestible.