Cuáles son los tipos de migraña más frecuentes

Migraña: qué es, tipos, causas, tratamiento y prevención

Alba Caraballo - 2018-11-13 14:16:00 - Salud

La migraña es una de las enfermedades más limitantes y una causa frecuente de absentismo laboral. Y es que, pese a los avances en medicina, no existe cura para este dolor de cabeza de gran intensidad pero sí hay maneras de prevenirlo y tratarlo. 

Conoce cuáles son los tipos de migraña más habituales y qué la causa. 

Qué es la migraña

Tipos de migraña

A pesar de toda la evolución en medicina, la migraña sigue siendo uno de los grandes misterios. Este trastorno se conoce desde el año 400 a.C y, sin embargo, aun hoy no existe una cura para este dolor de cabeza o cefalea tensional de gran intensidad que puede durar entre 2 y 72 horas.

La migraña está considerada como una de las 20 enfermedades más limitantes del mundo, afecta al 15% de la población mundial y además provoca una alta tasa de absentismo laboral.

Una de las principales dificultades a la hora de curar la migraña está en que sus manifestaciones son tan variadas como sus desencadenantes. Además, se mezcla el hecho de que muchas personas llaman migraña a un fuerte dolor de cabeza.

Las investigaciones sobre la migraña ponen de manifiesto que su incidencia es prácticamente escasa en la infancia y va aumentando en la adolescencia para tomar su punto álgido en la vida adulta.

Cuáles son los tipos de migraña más frecuentes

Hoy en día se considera que existen varios tipos principales de migraña:

Migraña común (migraña sin aura)

Algunos de sus síntomas son náuseas y, dolor en una zona de la cabeza. Este dolor unilateral es común en otras formas de migraña pero en la migraña común empeora al realizar una actividad física normal.

Migraña clásica (migraña con aura)

Sus síntoma principal son las perturbaciones visuales transitorias o las alucinaciones más duraderas. El aura es el período en el que se producen las alucinaciones. Estas alucinaciones suelen ser descritas por algunos pacientes con un cambio de perspectiva cuando comienza una migraña, seguido por un aura en el que la distancia y el espacio parecen distorsionados.

En la migraña clásica también se puede sentir molestias abdominales que causan una pérdida de apetito, náuseas o vómitos.

Asimismo, es frecuente padecer rechazo a las luces brillantes (fotofobia) y padecer dificultad para enfocar.

Neuralgia migrañosa

Las molestias aparecen todas juntas, principalmente a primera hora de la mañana y el dolor se enfoca sobre todo, en un mismo ojo.

Migraña menstrual

Es frecuente que, los cambios hormonales durante el ciclo menstrual provoquen una migraña días antes, durante o después de la regla.

Migraña complicada

Tanto durante como después del dolor de cabeza, los pacientes sienten entumecimiento, hormigueo y problemas para hablar o ser entendido.

Causas de la migraña

Durante mucho tiempo se pensó que la migraña se producía por introducir algunos elementos en la dieta (chocolate, quiso, frutos cítricos, alcohol, comidas grasas, fritos, café, té o carne),sin embargo, a lo largo del tiempo también se apunta a otros factores:

- Los cambios hormonales durante la menstruación

- Sufrir una etapa de agotamiento.

- También se apunta al bruxismo, chirriar los dientes durante el sueño como la causa de que muchos pacientes sufran una migraña nada más despertarse.

- El tabaco también está catalogado como causa de la migraña, ya que el 80% de los pacientes diagnosticados con migraña son fumadores.

- Cambios en el patrón del sueño.

- Cambios estacionales.

- Saltarse las comidas.

- Realizar ejercicio físico de intensidad.

Cómo paliar los efectos de una migraña

Aunque no existe una cura para la migraña, hay fórmulas que premiten anticiparse o controlar el dolor:

Tratamiento precoz del dolor: para ello es importante alejarse de estímulos luminosos o ruidosos que resulten molestos. Tomar medicamentos para el dolor (siempre recetados por tu médico) como aspirina, nolotil o antiinflamatorios.

Tratamiento para los síntomas: tomar medicamentos para las náuseas y vómitos.

Tratamiento preventivo: si sufres migrañas constantes, tu médico podrá recetarte un tratamiento adecuado.