Cómo recuperar una mayonesa cortada con 2 sencillos trucos
Por qué se corta la mayonesa y cómo arreglarla
Seguro que te ha pasado alguna vez, comienzas a preparar una mayonesa y, de repente, te das cuenta que el aceite y el huevo no están ligando, la mezcla se queda líquida sin llegar a formarse esa emulsión cremosa que es la mayonesa. ¿Por qué se corta la mayonesa?, ¿es posible recuperar una mayonesa cortada? Sigue leyendo y encontrarás la respuesta a ambas preguntas.
Por qué la mayonesa se corta
La mayonesa es una salsa que utilizamos para un sinfín de recetas y, si te gusta, sabrás que no hay comparación posible entre la mayonesa industrial y la que puedes elaborar en casa. En ella, controlas las cantidades y le das un sabor libre de conservantes y aditivos. La mayonesa casera es una delicia a la que pocos pueden resistirse y, si te gusta prepararla en casa, es posible que en alguna ocasión se te haya cortado, ¿sabes por qué ocurre?
Ya sabes que hay líquidos que no pueden mezclarse entre sí, por más que lo intentes, volverán a separarse una y otra vez, por ejemplo, el agua y el aceite. Para lograr que dos líquidos se unan y formen una emulsión tienen que contener tensoactivos, que son unas sustancias que absorben el agua y evitan la humedad. Es decir, actúan como puente entre esos dos líquidos. El huevo, contiene tensoactivos, por lo tanto podríamos emulsionarlo con el aceite.
Y, sin embargo, en ocasiones no se mezclan bien y se genera un líquido que no coge cuerpo. Esto sucede porque hay una desproporción en las cantidades. Es decir, si añadimos más grasa que la que el huevo es capaz de absorber, la emulsión se desestabiliza.
En definitiva, la mayonesa se corta porque hemos sobrepasado la cantidad de grasa (aceite) con respecto a la cantidad de líquido (huevo). Por lo tanto, la solución la tienes aquí mismo, sólo has de compensar y añadir más líquido.
Cómo hacer mayonesa
La mayonesa es una salsa muy sencilla de preparar y solo te llevará unos segundos. Hay distintas modalidades ya que se puede elaborar con limón o con vinagre, con huevo o con leche, pero vamos a hacer la clásica mayonesa de nuestras abuelas. Para ello necesitas:
- 1 huevo
- Aceite de oliva
- Limón
- Sal
- Para comenzar, toma un recipiente y añade el huevo, una pizca de sal, una cucharada o dos de limón, a tu gusto, y un chorro de aceite de oliva.
- Coloca la batidora en el fondo del recipiente y comienza a batir sin mover la batidora.
- Cuando vaya emulsionando, comienza a mover la batidora de arriba a abajo, ahora ya puedes añadir el resto del aceite hasta dejarla más o menos espesa, según sea tu gusto.
2 formas de recuperar una mayonesa cortada
1. Añadir otro huevo
Si te has pasado a la hora de echar aceite y se te ha cortado la mayonesa, antes de tirarla por el sumidero y comenzar de nuevo, prueba a recuperarla.
- Para ello, aparta esta mayonesa cortada y limpia bien la batidora.
- En otro recipiente, vierte un huevo y comienza a batirlo.
- Ahora añade poco a poco la mayonesa que habías apartado.
- Verás como va tomando cuerpo y, poco a poco, recuperas la mayonesa que estará en perfectas condiciones para añadirla a tu receta.
2. Añadir un poco de leche
Otra forma para arreglar una mayonesa que se te ha cortado es añadir un poco de leche o incluso agua, para ello:
- Aparta en un nuevo recipiente un poco de la mayonesa cortada y comienza a batirla dejando la batidora en la parte de abajo.
- Añade un poco de leche (o agua) y sigue batiendo.
- Ahora comienza a añadir el resto de la mayonesa y verás como emulsiona. Al compensar la cantidad de líquido habrás logrado rehacer tu mayonesa cortada.