Cuáles son los beneficios de ir a la montaña de vacaciones
Vacaciones en la montaña: beneficios para la salud y el estado de ánimo
Aunque la playa sea uno de los destinos turísticos más demandados, no se trata de establecer un debate entre qué es mejor: playa o montaña para ir de vacaciones.
En realidad ambos destinos pueden ofrecer momentos maravillosos pero, si sueles veranear cerca del mar cada año y esta temporada quieres hacer unos planes totalmente distintos, conoce cuáles son los beneficios de ir a la montaña de vacaciones, para tu salud y para tu bienestar emocional.
Ir a la montaña de vacaciones, ¿qué esperar de un viaje a la naturaleza?
¿Has sucumbido al encanto de las montañas? Te aseguramos que, si pasas unos días en la montaña, te olvidarás de tus preocupaciones, te sorprenderás a ti mismo y no echarás de menos la playa. Hay un tiempo para todo e ir a la montaña de vacaciones puede ser una experiencia única, tanto si vas solo, como si vas en pareja o con tus hijos.
Por fin… ¡aire fresco!
Aunque en la playa se respira un aire más fresco que en la ciudad, muchas playas están ya cerca de grandes urbes, debido al crecimiento urbanístico y vacacional por lo que, si realmente quieres respirar aire puro, libre de contaminación, la montaña es tu destino.
Todo tu cuerpo se beneficiará de ese aire limpio que entra por tus pulmones, a medida que pasen los días rodeados de una atmósfera limpia, tu cuerpo producirá más glóbulos rojos, lo que mejorará tu condición física en general.
Vitamina D en la montaña
Nuestro cuerpo no produce vitamina D pero la necesitamos para la salud de nuestros huesos y para prevenir enfermedades como la osteoporosis. Aunque podemos obtener vitamina D de algunos alimentos, la principal fuente de ella se encuentra en el sol.
Por lo tanto, unas vacaciones en la montaña te permitirán absorber una enorme cantidad de vitamina D.
La montaña supone un cambio radical de escenario
Frente al tráfico de la ciudad, el ruido de los coches, el calor del asfalto, las prisas por llegar a cualquier lado, las obligaciones, tareas, estrés y agobios… la montaña. Bastan diez minutos sentado en silencio contemplando el bello paisaje de las montañas para olvidarte de todos los nervios, el estrés y los problemas. Es el momento de tener un poco de paz, de silencio, de tranquilidad y de sosiego. Es una estupenda medicina para los sentidos, una atmósfera perfecta donde estar solo o acompañado, pero siempre lejos de las prisas y los ruidos.
Distintas y divertidas actividades en la montaña
Es posible que, si nunca has ido de vacaciones a la montaña, no conozcas todas las actividades que se pueden realizar. Puedes realizar rafting o piragüismo, paseos a caballo, excursiones, senderismo, bicicleta, escalada, barranquismo, parapente, alpinismo, espeleología…
Quizás sea hora de probar algo diferente y adentrarte en los deportes de montaña, al menos, pasarás un rato inolvidable.
La montaña ayuda a quemar calorías
Algunos estudios afirman que, vivir en altitudes altas reduce el riesgo de padecer obesidad. En este caso, solo se tratará de unos días pero, incluso un viaje corto puede favorecer la pérdida de peso ya que, la montaña es un destino para caminar, descubrir y moverse. En definitiva, te ejercitarás todos los días y esto contribuye a estar en forma y a quemar calorías.
Un buen momento para fomentar el vínculo familiar
Si viajas en familia, es una estupenda oportunidad para fomentar la unión entre todos. Ya no hay obligaciones, deberes o tareas, se trata de disfrutar. Es momento de hablar, de escuchar, de reírse y de pasar unos días inmejorables. Una oportunidad para crear nuevos recuerdos que quedarán en el álbum familiar para siempre.
La montaña mejora el estado de salud
Pasar unos días en la montaña, haciendo excursiones, descubriendo nuevos paisajes o haciendo senderismo te ayudará a mantener un buen estado de salud. Todo este movimiento y actividad física mejora tu salud cardiovascular, en definitiva, es bueno para el corazón y los pulmones. Reduce el colesterol mano, tonifica los músculos, fortalece los huesos y favorece el descanso. ¿Qué más se puede pedir en vacaciones?
Hasta los médicos prescriben ir a la montaña de vacaciones
Incluso los médicos recomiendan a sus pacientes ir a la montaña de vacaciones y cuando no hay vacaciones. Ese tiempo en contacto con la naturaleza baja el nivel de estrés, mejora el estado de ánimo, ayuda contra la depresión, reduce la ansiedad, favorece el sueño y mejora el funcionamiento del organismo. Por estos beneficios ya se conocen con el nombre de “ecoterapia”.
Desconecta de la tecnología
Aunque hoy en día, en casi todas partes hay cobertura para poder conectarte a tus dispositivos, es una estupenda oportunidad para realizar una “desconexión terapéutica”. Vivir unos días sin estar pendiente del móvil, de las redes sociales, los mensajes, los chats y el trabajo te ayudará a prestar más atención a lo que tienes alrededor y a los que tienes alrededor. Podrás disfrutar más y mejor del paisaje, los colores y los olores y, podrás hablar en vivo y en directo, y no virtualmente con quienes te acompañan. Olvida el selfie para salir estupendo en la foto que ya estás pensando en postear en Instagram y vive el momento.
Consejos para unas vacaciones en la montaña
Para que tus vacaciones en la montaña sean inolvidables y seguras, toma nota de estas recomendaciones:
Planifica tu visita: infórmate sobre las rutas o actividades que se pueden hacer, aprende un poco sobre la vegetación y las características del lugar y consulta el parte meteorológico antes de salir.
Equípate correctamente: no vas a encontrar, como en la playa, un chiringuito donde poder tomar un refresco, por lo tanto, antes de salir, prepara una mochila con ítems básicos para una excursión por la montaña. Lleva ropa y calzado adecuado (olvida las chanclas), gorra, gafas de sol, protector solar, algo de muda por si necesitas cambiarte, una chaqueta por si refresca, botiquín y bebida y comida.
Y, aunque lo más recomendable es desconectar del móvil para vivir la experiencia, sí conviene que lo lleves siempre cargado de batería por si, haciendo alguna excursión o actividad, necesitarás ayuda o contactar con alguien.