Cuáles son los continentes y cuántos hay ¿5, 6 o 7?

Continentes: por qué no hay una única teoría en torno a su número

Alba Caraballo - 2018-10-11 18:42:00 - Educación

Según el lugar dónde vivas o la época en la que aprendiste cuáles son los continentes, es posible que digas que son 5, 6 o incluso 7.

Hace años en la escuela, sobre todo en algunos países de Europa y en América Latina, enseñaban a los alumnos que había 5 continentes. Hoy en día, sin embargo, esos libros de texto se han actualizado y estudiantes de estos mismos países te dirán que son 6 los continentes. Pero, y aquí puede que te sorprendas, en los países anglosajones afirman que el número de continentes es 7. ¿Cuántos continentes hay en realidad?

Por qué no hay unanimidad sobre cuáles son los continentes 

Cuántos continentes hay

A la hora de dividir los continentes no hay una única teoría, ni se sigue a rajatabla la lógica geográfica. Si observas el mapamundi, verás que la división de continentes se basa, en muchas ocasiones, en el bagaje cultural e histórico de los propios países.

Pero además, según a quién le preguntes, te dirá una cifra distinta. En Estados Unidos, por ejemplo, se entiende que son 7 los continentes, en España, México, Argentina y Portugal, dirán que 6. Pero, si le preguntas a tu abuelo, afirmará que son 5, porque así lo estudio. Veamos el porqué de todo este lío de continentes.

Por qué se decía que había 5 continentes y qué ha cambiado

El modelo de enseñanza de hace unos años en países como España, Portugal, Italia, Rumanía, Bélgica, Andorra, Grecia, América Latina y las colonias francesas, se basaba en la idea de que el mundo estaba dividido en 5 continentes:

1- Europa

2- Asia

3- África

4- América

5- Oceanía

Este era el modelo clásico que refrendaban acontecimientos como los Juegos Olímpicos cuya bandera solo tiene 5 anillos (5 continentes). Fue el Comité Olímpico Internacional quien en 1894 creó esta representación y así sigue hasta el día de hoy.

En esta división no se consideraba a la Antártida lo suficientemente importante como para considerarla un continente, pero esto cambió con el tiempo como veremos. 

Quién defiende que son 6 continentes y por qué

En estos mismos países europeos y América Latina, que apostaban por los 5 continentes se aceptó la idea de introducir a la Antártida como un continente más, ya que aunque no cuenta con habitantes nativos, su enorme extensión de tierra y los intereses científicos existentes sobre ella, hacían inviable no incluirla. No en vano, con sus 14 millones de kilómetros cuadrados es la reserva natural más grande del planeta.

La Antártida es el único continente que no tiene dueño, el Tratado Antártico de 1961 así lo afirma, pero asimismo se creó el compromiso entre todas las naciones de preservarlo y dedicarlo a actividades y estudios científicos.

Quién piensa que hay 7 continentes

Todo este galimatías de continentes viene debido, como ya has visto, a que el número depende de si se aplican divisiones geográficas, culturales o una combinación de ambas. Y en este punto, es posible que te preguntes… ¿Y cuál es el séptimo continente? Esta esta es la lista:

1- Europa

2- África

3- Asia

4- Norteamérica

5- Suramérica

6- Oceanía

7- Antártida

Cómo ves, aunque América sea una extensión geográfica única, en Estados Unidos y otros países europeos consideran que está formada por dos continentes independientes atendiendo a criterios históricos y culturales.

Y, cuando aquellos que no entienden esta división sacan a relucir su extrañeza, se recurre al ejemplo de Europa y Asia, una extensión geográfica en la que no hay separación y que comparte una misma placa tectónica y que se conoce como Eurasia pero que, a la hora de establecer el número de continentes, en muchos lugares se las considera por separado debido a las marcadas diferencias culturales. 

¿Quién tiene razón? Cuántos continentes hay

La realidad es que no hay una sola manera de establecer el número de continentes y es cada país quien establece el número. Lo que es más fácil afirmar es quién se equivoca, y lo hace quien afirma que son 5 los continentes dejando a la Antártida de lado. 

El resto depende de con quién hables:

- Si hablas con alguien de América Latina, España, Italia, Portugal, Rumanía o Grecia, serán 6 y así está establecido hasta en sus libros de texto: Europa, África, Asia, América, Oceanía y la Antártida. 

- Si tratas con el resto de europeos y habitantes de países anglosajones, tendrás que cambiar a 7 continentes si no quieres ganarte enemigos.¡: Europa, África, Asia, América del Norte, América del Sur, Oceanía y la Antártida. 

- Y, finalmente, si tratas con alguien de Rusia, Europa oriental o Japón, volverán a ser 6, pero en este caso, para ellos Eurasia es un continente, mientras que América del Norte y del Sur son dos distintos: Eurasia, África, América del Norte, América del Sur, Oceanía y la Antártida.