Cómo hacer un resumen en 3 sencillos pasos

Técnicas de estudio que ayudan a aprender más y mejor

Alba Caraballo - 2019-01-08 14:44:00

Un resumen es un texto que sintetiza la información contenida en una materia incluyendo solo las ideas principales y dejando a un lado las secundarias. Hacer resúmenes es una estupenda técnica de estudio ya que ayuda a comprender la información y a hacerla nuestra. Si no tienes claro cómo se elabora, toma nota de cómo hacer un resumen en 3 sencillos pasos.

Qué es un resumen

cómo hacer un resumen

El resumen de un texto o un temario en una asignatura se basa realizar una redacción que contenga las ideas más importantes de un texto para comprender mejor lo que estás estudiando. Es una síntesis reducida del temario que, no significa que está incompleta, sino simplemente condensa los puntos más relevantes. 

Para qué sirven los resúmenes a la hora de estudiar

Es posible que, en el colegio, el instituto o la universidad, hayas tenido que enfrentarte a largos temarios que estudiar. Algunas asignaturas tienen mucha información que procesar y memorizar por lo que hacer resúmenes es algo muy útil, ¿para qué?

- Para llegar al examen, y tener muy bien organizada la información mentalmente y poder así obtener buenos resultados.

- Hacer resúmenes es se convierte en el gran aliado del estudiante. Puede parecer que es otro trabajo más a realizar, sin embargo, sirven para facilitar la tarea de estudiar y procesar mejor la información.

- Al fin y al cabo, un resumen supone sintetizar la información. Se trata de abreviarla para quedarnos con lo realmente importante, lo fundamental e imprescindible, eliminando lo secundario y accesorio.

- Un resumen sirve para repasar rápidamente lo estudiado y revisar de un solo vistazo, toda la información.

- Te ayudará a mejorar tu capacidad de síntesis y a explicar con tus propias palabras un texto.

- Un resumen mejorará tu capacidad de expresar mediante un escrito una idea. 

- Fomenta la organización y planificación del estudiante. 

3 pasos para hacer un resumen correctamente

Paso 1: Leer la información

Antes de ponerte a resumir, lee bien todo el temario. Es preferible si haces dos o más lecturas del mismo, ya que en cada una, podrás obtener más datos e ir viendo qué información es más importante y cuál es secundaria. En definitiva, sin conocer la información, no podrás resumirla.

Paso 2: Subraya lo importante

En este paso hay quien prefiere subrayar con rotuladores fosforescentes para destacar visualmente lo importante y quien prefiere no estropear el libro y hacerlo a lápiz. La elección es tuya pero es importante que sepas discernir los conceptos fundamentales, aquellos que son necesarios para explicar bien ese temario, de los que son accesorios.

Paso 3: Haz una redacción

Una vez que has comprendido el texto y has subrayado y discernido lo importante, realiza en un cuaderno o a ordenador una redacción sobre las ideas principales. En este punto, habrás de destacar los conceptos clave, es decir, aquellos que explican el sentido de lo que estás estudiando. Puedes incluir también unas cuantas ideas secundarias que apoyen a las ideas principales y, para finalizar, algún ejemplo que te permita comprender bien el tema.

Un buen resumen contendrá al menos el 25% de lo explicado en el texto original. Utiliza ese resumen para repasar las ideas principales antes de un examen o para recordar algo que hayas olvidado. Si lo has hecho bien, te ayudará a mejorar tus resultados académicos.