Cómo se escribe… Dudas gramaticales frecuentes en español

Echar de menos o hechar de menos, subrealista o surrealista… Conoce cómo se escriben de forma correcta giros, palabras y frases hechas

Alba Caraballo - 10 de octubre de 2018 - Educación

Cuántas veces nos habremos enfrentado a dudas gramaticales a la hora enviar un mensaje o escribir un email.

La lengua castellana puede ser un reto para quien no está acostumbrado a escribir o incluso para quien haciéndolo todos los días, tiende a cometer los mismos fallos. No te sientas avergonzado si te ocurre, pero comienza a ponerle solución. Conoce cómo se escriben las principales palabras y frases hechas en español. Estas son las dudas gramaticales frecuentes en lengua castellana.

Cómo se escribe echar de menos o hechar de menos

Es muy frecuente leer mensajes en los que se echa de menos con H, sin embargo, esta fórmula no la lleva, la manera correcta de echar de menos es así, sin H.

¿Por qué? El error suele deberse a que hecho y hecha son participios del verbo hacer y siempre llevan h, por ejemplo, ?he hecho la colada hoy?.

Sin embargo, echo y echa del verbo echar (que no hechar) es una fórmula conjugada y va sin h. Por ejemplo. Echa más lentejas en mi plato.

Es más, la frase echar de menos viene del portugués: ?achar menos?, esta fórmula se castellanizó en el siglo XIII ?echar menos? y en el XVIII se le añadió el de: echar de menos.

Cómo se escribe surrealista o subrealista

La palabra subrealista no existe en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, quien nos dirige a la fórmula correcta: surrealista. Estos son los significados de esta palabra:

La respuesta es clara, surrealista viene del movimiento conocido como surrealismo, un movimiento literario y artístico que surge en la Francia de principios del siglo XX y cuyas obras suponen una alteración de la realidad.

Cómo se escribe a ver o haber

Tanto "a ver" como "haber" son correctas, sin embargo, hemos de saber dónde utilizar cada una para no caer en el error gramatical.

Escribiremos ?a ver?:

- Cuando estamos pidiendo a alguien que nos deje ver algo: A ver qué blusa te has comprado.

- Cuando llamamos la atención de alguien antes de preguntarle o pedirle algo: A ver, ¿has hecho los deberes?

- Delante de una frase que indica deseo, mandato, curiosidad o interés, siempre va seguido de la conjunción ?si?: ¡A ver! Si no voy a la cena, se enfadan conmigo: A ver si te vas a caer, A ver si empiezas a hacerme caso.

Escribimos "haber" en su forma verbal o como sustantivo:

- Como verbo: se utiliza seguido de un participio: Haber ido a pescar; o como infinitivo: Tiene que haber una forma de solucionar esto.

- Como sustantivo: es masculino y significa conjunto de bienes: En su haber no tenía muchos bienes. 

Como se escribe montage o montaje, reportage o reportaje...

Es frecuente verlo escrito con g: montage, así como otras palabras que acaban en aje como reportaje, patinaje o andamiaje. Sin embargo, todas estas fórmulas se escriben con j. Recuerda, todas las palabras que terminan en aje o eje, se escriben con j.

Cómo se escribe el hambre o la hambre

Es común escuchar a persona decir ? tengo una hambre?, sin embargo esta fórmula es incorrecta. La manera adecuada de referirse al hambre es en masculino: tengo un hambre.

El error viene debido a que hambre es una palabra femenina, sin embargo, ya que la H es una consonante muda y no la pronunciamos y la siguiente letra es una A, cambiamos el artículo la por el. Y es que, en español existe una regla fonética que dice que los sustantivos femeninos (como agua o hacha) que comienzan por a o h, deben acompañarse del artículo masculino

Esta regla tiene una excepción, si los adjetivos que acompañan a hambre sí deben respetar su género: Tengo mucha hambre.

Cómo se escriba inaguración o inauguración

En mucha ocasiones escribimos tal cual pronunciamos o hablamos, y ya que es frecuente ?comerse? algunas vocales o consonantes en el lenguaje coloquial, solemos pronunciar ?inaguración? sin embargo, es incorrecto. La palabra correcta en español es inauguración.

Cómo se escribe anoche o a noche

Anoche es un adverbio demostrativo y, aunque la preposición "a" y el sustantivo "noche" existen por separado, si nos queremos referir a lo que pasó entre la noche de ayer y la de hoy, debemos escribir anoche.

Cómo se escribe improvisto, improviso o imprevisto

Las tres palabras están bien escritas, son de la misma familia, la diferencia radica en cuándo utilizar cada una. Veamos su significado:

Improvisto/a es un adjetivo que indica que alguna circunstancia no se ha preparado con antelación. No es la más utilizada ya que lo correcto sería decir: A la improvista (hacer algo sin haberlo organizado)

Improviso/a también es un adjetivo que indica algo que no se prevé: El paquete llegó de improviso.

Imprevisto/a: es adjetivo y también un sustantivo. El significado es el mismo que el anterior pero puede usarse como sustantivo: Tengo que salir, me ha surgido un imprevisto.

En lo que sí solemos errar es en la fórmula ?Llegó de improviso?, ya que muchas personas escriben o dicen erróneamente ?llegó de improvisto?.

Cómo se escribe así mismo, asimismo o a sí mismo

A sí mismo: se refiere a una persona, por ejemplo, "el autor se citó a sí mismo"

Así mismo y asimismo (sin acento) se emplean ambas por igual cuando el significado es también o además, "asimismo, el perro corrió tras su amo".