Cuánto tiempo asar en el horno verduras y hortalizas

Tabla para saber cuánto tiempo cocinar en el horno distintos vegetales

Alba Caraballo - 23 de diciembre de 2020 - Alimentación

Desde pequeños aprendemos que las verduras son un alimento básico en nuestra dieta y que deberíamos consumirlas cada día. Sin embargo, a algunas personas les cuesta introducir algunos productos como la coliflor, berenjena, espárragos, puerros, calabaza... 

Y es que, cocinarlas al vapor o hervidas puede ser una forma poco apetecible de degustar un brócoli o unas alcachofas, sobre todo, a los que no son amantes de los vegetales. Sin embargo, el asado, es una excelente forma de presentar verduras y aportar un sabroso dulzor, así como conservar un agradable crujido al tomarlos, en lugar de tomarlas más blandas tras salir de la cazuela. 

Si quieres probar otras formas de preparar los tan necesarios vegetales, prueba a prepararlos en el horno. Para ayudarte con los tiempos hemos preparado una tabla para que sepas cuánto tiempo asar en el horno verduras y hortalizas.

Ver también: Cuántas calorías tiene cada verdura

Tabla de tiempo de asado en el horno de verduras y hortalizas

 

Consejos para asar verduras y hortalizas en el horno

1. Cada verdura tiene su tiempo

Si vas a presentar un plato de surtido de verduras asadas, has de considerar que cada una tiene su tiempo. Pero además, algunas sueltan jugo como el tomate o el pimiento, por lo que es preferible separar algunas de ellas. 

Extiende las verduras en una sola capa sobre una bandeja para hornear. Comienza con las que se cocinan por más tiempo y añade otras que se cocinan por menos tiempo después.

También es importante valorar que el tiempo que hemos propuesto en la imagen de arriba es orientativa ya que el tiempo de cada verdura u hortaliza depende de su tamaño. Por lo tanto, ve revistando el tiempo para que no se pasen.

2. Cómo cortar y condimentar cada verdura

Antes de meter en el horno cualquier vegetal, lávalo bien y quítale restos de tierra y otras impurezas que podría tener. Rocíalo con aceite de oliva y sazona con distintos condimentos, esta tabla de tiempos y condimentos puede ayudarte: 

Vegetal Preparación Condimentos sugeridos
Espárragos Recorta el final de los espárragos ya que está muy duro y no es agradable al gusto.  Rocíalo con aceite y sazona con sal gorda. 
Brócoli Separa los distintos troncos para que se haga mejor en el horno. Puedes condimentar con vinagre o salsa de soja. 
Berenjenas Puedes cortarla por la mitad y hacer rayas en su carne con un cuchillo o puedes hacerla en rodajas. Puedes añadir perejil y queso rallado además de aceite.
Calabaza Quita la piel y las semillas. Corta en tiras la calabaza.  Puedes condimentar con comino, cilantro, tomillo o romero.
Zanahorias Pela y corta en tiras o palitos.  Está muy rica con ajo, eneldo o tomillo. 
Coliflor Separa los tronquitos para que se ase más fácilmente. Puedes condimentar con mostaza de Dijon, queso parmesano o simplemente con aceite y sal. 
Pimientos Corta en tiras Muy poco aceite ya que el pimiento escurre agua y sal.
Patatas Puedes cortar con la mitad o cortar en gajos. Ajo, romero, tomillo, pimentón o simplemente sal y aceite.
Batatas Puedes cortar con la mitad o cortar en gajos. Tomillo, perejil, orégano, ajo, sal o aceite.
Tomates Cortar a la mitad, en cuartos o en rodajas Ajo picado o en polvo, sal y aceite.
Puerros Eliminar la punta y las hojas desechables, presentar tal cual o cortados por la mitad. Salsa romesco, cebolla y aceite.
Alcachofas Quita las hojas exteriores y corta por la mitad. Aceite de oliva virgen y sal.

3. Remueve las verduras

Durante el asado, deberás dar la vuelta a las verduras para que se hagan por ambas caras. No olvides moverlas al menos una vez durante el proceso de asado.

4. Verifica si están bien asadas

Para verificar si tus verduras están bien asadas, comprueba si han aparecido zonas doradas y tienen una textura crujiente por fuera y tierna por dentro. 

5. Mantén una temperatura constante

Aunque las verduras se pueden asar a diferentes temperaturas, sea cual sea la escogida, intenta mantenerla de forma constante para agilizar el proceso, sobre todo, si vas a asar varias verduras juntas.

¡Buen apetito!