Cómo limpiar el filtro del grifo para que el agua no salga dispersa
¿Sale poca agua por el grifo y chorrea de forma irregular? Sabemos cómo arreglarlo
Con el tiempo y el uso, los grifos no drenan como deberían. Tanto es así que, con el grifo completamente abierto, solo sale un poco de agua y además lo hace de forma irregular, chorreando por todas partes y salpicando la encimera. Si te ha pasado esto, bien con el grifo de la cocina, de la bañera o del lavabo, te enseñamos cómo puedes limpiarlo para que el chorro del agua vuelva a salir con fuerza y sin salpicar. No te pierdas este tutorial para limpiar el filtro del grifo paso a paso.
Ver también: Cómo devolver el brillo a los grifos de acero inoxidable
Tutorial para limpiar el filtro del grifo para que el agua salga con fuerza y sin salpicaduras
Los grifos, con el uso pueden ensuciarse por dentro, en concreto, por la abertura por la que cae el agua. Esto puede deberse a dos situaciones:
1. El grifo está calcificado si el agua de tu ciudad tiene mucha cal
2. El filtro se ha llenado de suciedad y es hora de limpiarlo.
Cómo limpiar el filtro del grifo si tiene cal
En caso de que el grifo haya ido ensuciándose con la cal del agua, puede que te cueste desenroscarlo para limpiarlo. Si ese así, no intentes forzar el grifo con unas pinzas o unos alicates porque podrías dañarlo. La cal puede actuar como una especie de pegamento entre los elementos de la boquilla del grifo y solo conseguirías arañarlo o romperlo. Si ves que hay mucha cal en la embocadura, puedes usar este truco: empapa un trapo con vinagre de limpieza y colócalo sobre el grifo. Deja que el vinagre actúe durante toda la noche, ayudará a desincrustar la cal para que puedas desenroscarlo y limpiarlo bien déjalo toda la noche para poder eliminar la cal y poder proceder después a su limpieza.
Ver también: Cómo quitar el óxido a toalleros eléctricos
Cómo limpiar el filtro del grifo paso a paso
- Si no hay cal, podrás desenroscarlo fácilmente y sin tener que hacer mucha presión. Sin embargo, vas a necesitar una herramienta para ayudarte. Basta con usar una llave inglesa o una llave fija del 22. No utilices alicates porque podrías dañar el sistema de rosca.
Truco: para una mayor protección del cromado del grifo, puedes incluso poner un poco de papel higiénico, de cocina o un trapo entre la llave fija y la rosca para no dañarlo.
Ver también: 8 trucos para limpiar el acero inoxidable
- Al desenroscar el filtro, verás está compuesto por tres elementos: la rosca, el filtro y una junta de goma. Limpia todos los elementos bien con un cepillo de dientes o un estropajo suave y elimina toda la porquería acumulada. Si estos elementos tienen mucha cal y no logras separarlos, no lo fuerces, déjalos durante unos minutos, de nuevo vamos a recurrir al vinagre para ayudarnos. Basta con hervir un poco de agua y añadirle un poco de vinagre (la proporción perfecta es una parte de vinagre por tres de agua). Deja reposar unos minutos el filtro dentro de un bol con la solución para que el vinagre ataque la cal y la suelte.
- Una vez que estén limpias todas las partes, has de volver a colocar todos los elementos en el grifo. Eso sí, en caso de que la junta esté en mal estado o picada conviene comprar otra para que el grifo no pierda. Utiliza de nuevo la llave inglesa para enroscar el grifo.
- En cuanto abras el grifo te darás cuenta que la diferencia entre el chorro que salía antes de limpiarlo y el de después es realmente notable. Tu grifo habrá pasado de tener un chorro de agua disperso que salpica por todas partes, a un grifo con un chorro fuerte, regular y directo.
Si el filtro está demasiado sucio o estropeado, puedes aprovechar para cambiarlo. En cualquier ferretería puedes adquirir uno nuevo. E incluso, puedes aprovechar para cambiarlo y poner, por ejemplo, un filtro articulado. Son aquellos que te permiten dirigir el chorro.
Vídeo: Limpieza del filtro del grifo del agua paso a paso
Artículo verificado por: Mariano García, manitas y calefactor.