Cómo limpiar la mampara de la ducha con poco esfuerzo

Trucos de limpieza para los cristales de la mampara del baño

Andrea Hidalgo - 2021-10-22 13:47:00 - Trucos caseros

Uno de los mayores incordios a la hora de limpiar es mantener la mampara de la ducha o la bañera limpia y brillante. Y es que, tras cada uso, parecen instalarse las gotitas de agua y restos de jabón en ella dejando un aspecto poco aseado del baño.

Si te preguntas cómo limpiar la mampara de la ducha con poco esfuerzo y, mejor aun, cómo mantenerla limpia en siguientes usos, aquí encontrarás unos trucos caseros útiles que la dejarán brillante y limpia de forma muy sencilla y no tendrás que repasarla cada día. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Ver también: 11 trucos de limpieza para el baño

Trucos para limpiar la mampara de la ducha con poco esfuerzo

limpiar la mampara de la ducha

Antes de nada, es importante que conozcas un par de trucos que alejarán la suciedad del cristal de la bañera o la ducha, independientemente si es corredera, abatible o fija:

Para evitar el moho en tu baño y de tu mampara, intenta ducharte con la ventana ligeramente abierta, aunque sean dos o tres centímetros para lograr que la humedad se escape fácilmente. Deja la ventana abierta tras el uso, al menos durante 30 minutos para evitar que el moho se aposente sobre las gomas de la mampara, el techo, etc. Si no tienes ventana, al menos usa el ventilador del baño y deja la puerta abierta al terminar.

Además, tras la ducha, intenta pasar la manguera tan solo con agua por el interior de la mampara, así arrastrarás las gotitas de jabón que han podido quedar en ella mientras te lavabas. Piensa que, cuanto más hagas antes, menos tendrás que hacer después, cuando el vidrio esté realmente asqueroso.

Cuando lo hayas hecho, ten a mano un mango limpiacristales (son esas raquetas con empuñadura y goma en el extremo). Solo te llevará 30 segundos pasarla por dentro de la ducha para arrastrar las gotitas de agua que han podido quedar y evitar así que, aunque no se vea jabón, sí se vean restos de agua con cal. Pasa el limpiacristales de arriba hacia abajo por secciones. Si no tienes uno de estos elementos, puedes tener a mano un trapo de microfibra o una toalla para poder secar bien la mampara de la ducha por dentro. 

Ver también: Trucos para limpiar los cristales de la casa

Limpieza a fondo de la mampara de la ducha

limpiar la mampara del baño

Si no conocías estos trucos y, te enfrentas a un cristal realmente sucio, vamos a empezar desde cero para dejarlo como nuevo y después, solo tener que hacer ese ligero mantenimiento que os hemos enseñado.

Puede que sientas la tentación de limpiar el vidrio de la mampara con tu producto limpiacristales habitual o con uno similar. Sin embargo, muchos fabricantes no los recomiendan ya que, con el tiempo, estropean el cristal. Es posible que, si has cambiado la mampara hace poco tiempo, te lo hayan recomendado, por lo tanto, vamos a tener en cuenta este consejo.

Por lo tanto, vamos a usar un producto que no va a dañar este elemento y que además lo va a dejar muy limpio. De hecho, vamos crear nuestro propio producto: 

  • Llena un pulverizador con agua del grifo
  • Añade un tercio de vinagre
  • Unas gotas de jabón de lavavajillas

Aplica este producto directamente sobre el vidrio para arrastrar bien la suciedad. El vinagre es perfecto porque corroe la cal y el jabón sin dañar el cristal. Además nos ayudará a dejarlo brillante.

Ver también: Cómo acabar con el moho en las cortinas de la ducha

Deja que el vinagre se asiente en la superficie durante 2 minutos y luego pasa un paño húmedo para frotar bien toda la superficie. Limpia de derecha a izquierda por toda la mampara. 

Truco: Si la mampara es muy alta y tienes miedo de subirte a una silla para limpiar bien por arriba, usa una mopa con mango para pasar bien el producto por toda la superficie. 

Para aclarar bien la parte interior de la mampara, puedes pasar la ducha directamente con agua tibia y arrastrar así la mezcla del producto y la suciedad que has levantado.

Finalmente pasa tu mango limpiacristales para no dejar huellas (de nuevo hazlo de arriba a abajo) o usa un trapo de microfibra o toalla limpia para secarlo.

Consejo: Si tienes una mampara de carriles, no olvides limpiarlos, puede ser realmente tedioso y complicado, sobre todo si ha pasado mucho tiempo. En este caso, te puede ayudar usar un cepillo de dientes viejo para arrastrar bien la suciedad entre los carriles.

Para limpiar el frontal no podemos usar la ducha y aclarar, por supuesto, por lo que, en este caso, debemos usar un paño húmedo para eliminar bien el jabón que hemos depositado para limpiar o, de nuevo, la rasqueta limpiacristales nos ayudará a no tener que enjuagar tantas veces. Recuerda poner una toalla en el suelo ya que caerá agua y podrías escurrirte. 

Ver también: Cómo evitar resbalones en la ducha

Resumen

La mejor forma de tener los cristales de la mampara limpios es realizar cada día un repaso fácil y rápido que no te llevará más de 5 minutos. Si después de haberte duchado, arrastras bien el jabón con la ducha y pasas una toalla o rasqueta limpiacristales por dentro, habrás hecho la mayor parte del trabajo. 

Para una limpieza más profunda, aplica una mezcla elaborada con agua y una pequeña parte de jabón de lavavajillas y vinagre. Acabarás con la suciedad, el moho y los malos olores. No olvides limpiar los carriles de la ducha y la estructura superior en caso de que la hubiera.

Aprovecha también para limpiar los azulejos de la ducha y el suelo, en este punto para rematar esta parte del baño y dejarla súper higiénica. 

Recuerda, la prevención te ahorrará mucho tiempo de limpieza, cuanto más hagas antes para mantenerlo limpio menos habrás de hacer después.