Cómo limpiar cristales y espejos sin dejar marcas
Trucos de limpieza para dejar los espejos y cristales relucientes
Limpiar un espejo o un cristal puede parecer una tarea sencilla, basta un trapo y un producto para cristales y, a otra cosa ¿verdad? Pues bien, aunque parezca sencilla, limpiar cristales y espejos sin dejar marcas no es tan fácil, ¿no lo crees?
Tas la limpieza, colócate en un ángulo de 35º con el espejo o echa echa un vistazo más fondo y verás lo que hay. Es posible que queden restos de polvo, marcas de dedos o una especie de neblina difícil de quitar. Para evitarlo, toma nota de estos trucos de limpieza fáciles y rápidos.
Adiós al truco del periódico para limpiar espejos y cristales
¿Conoces el truco del periódico? No se sabe muy bien de dónde procede pero alguien se dio cuenta un buen día que, utilizando un papel de periódico, los cristales y espejos quedaban brillantes y relucientes, tanto que podían pasar cualquier prueba de limpieza.
Sin embargo, hoy en día ya no funciona tan bien, al menos no con todos los periódicos (por no contar que el periódico en papel ya no es un elemento tan frecuente en las casas). Y es que, las tintas usadas hoy en día por las imprentas dejan residuos en los cristales, por lo tanto, no siempre quedan bien limpios.
Cómo limpiar cristales y espejos como un profesional
Si no quieres dejar marcas, niebla o polvo sobre ese espejo decorativo que tanto te gusta o sobre los espejos del cuarto de baño, toma nota de estos consejos para limpiar espejos y cristales sin dejar suciedad:
Utiliza un paño de microfibra: si utilizas camisetas viejas, trozos de sábanas u otro tipo de trapos, no obtendrás los mismos resultados. Invertirás mucho más tiempo en dejar el espejo impecable ya que, a medida que limpias, irás dejando un rastro de polvo. Los trapos de microfibra evitan que suceda esto, utiliza aquellos de tejido plano para que los residuos no se adhieran a la tela. Dejan un acabado sin pelusa y secan rápidamente.
Limpia el espejo con alcohol: vierte en un pulverizado agua con alcohol de limpiar, es uno de los productos estrella a la hora de limpiar cristales y espejos. Puede acabar con la acumulación de sustancias pegajosas como pasta de dientes o espuma de afeitar y además acaba con los gérmenes y deja la superficie brillante. A esta mezcla puedes añadir unas gotas de amoniaco para una limpieza más en profundidad.
También puedes emplear otros productos como agua y vinagre blanco o tu limpiacristales habitual, ya que el truco está en usar el producto + el paño adecuado.
Trucos para limpiar los cristales
- Evita rociar tu espejo con cantidades ingente de limpiacristales, ya sea casero o tu producto de confianza, así no empaparás la superficie, lo cual duplicaría el tiempo de trabajo.
- Cuando limpies, dobla el trapo en cuatro partes, así podrás ir volteándolo según vayas limpiando para asegurarte que la superficie queda limpia y no depositas suciedad ya eliminada sobre otra zona del espejo.
- Lo más recomendable es comenzar por la esquina superior izquierda e ir arrastrando el trapo hacia la esquina inferior izquierda realizando un movimiento de zig-zag. Así no perderás un centímetro de espejo e irás moviendo la suciedad hacia abajo.
- Colócate junto al espejo para verlo lateralmente y verificar que has eliminado toda la suciedad.
Limpiar un espejo o cristal usando este sencillo y rápido sistema podría no llevarte más de un minuto. Es una forma eficiente y rápida de limpiar un espejo sin dejar marcas, polvo, neblina o rayas.
Productos caseros para limpiar cristales y espejos
Hay muchos productos específicos para limpiar cristales, sin embargo, también puedes crear tus propios limpiacristales de forma fácil:
Agua y vinagre: mezcla una parte de vinagre blanco con cinco de agua y llena un pulverizador con la mezcla
Agua y alcohol: el alcohol permite eliminar gérmenes y además seca rápidamente.
Agua y un poco de lavavajillas: para los cristales de la ventana puedes usar una solución jabonosa, para después eliminarla con una rasqueta limpiacristales. Si el cristal es grande, la rasqueta te será muy útil ya que invertirás la mitad de tiempo en limpiarlos, por algo es la herramienta que usan los profesionales.
Lo que no funciona para limpiar espejos y cristales
- Si utilizas una toalla de papel, solo tienes que mirar al ras para ver cómo las pelusas se han asentado en el espejo nada más pasar la toalla.
- Usar el mismo trapo para limpiar distintas superficies es algo muy frecuente. Vas por la casa con el pulverizador y el trapo eliminando polvo y suciedad. De esta manera, cuando llegas al espejo del baño, lo que queda es una neblina sobre él tras pasar el paño, como si no lo hubieras limpiado. Y es que, todo el polvo y suciedad acumulada en el polvo, se magnifica al aposentarse sobre una superficie como es un espejo. Lo mismo ocurre con los cristales, sobre todo si son grandes y usas un trapo ya muy usado para continuar con la limpieza.
- Para limpiar espejos, evita los productos que tienen algo de espuma, ya que dejará residuos sobre el cristal y no quedará reluciente.