Cómo limpiar plata muy sucia y ennegrecida

Trucos para devolver a pulseras, cadenas, anillos o pendientes de plata el lustre y el brillo

Alba Caraballo - 2021-08-27 08:09:00 - Trucos caseros

¿Tienes alguna joya de plata que no has usado en mucho tiempo y te la has encontrado ennegrecida? La mala noticia es que, la plata si no se cuida y guarda adecuadamente, puede perder su brillo y volverse más oscura con el tiempo. Sin embargo, la buena noticia es que, puedes devolverle el lustre con poniendo en práctica una serie de remedios caseros. En este post vamos a aplicarlos sobre una cadena que ha quedado muy oscura tras estar un tiempo sin usarla y te contaremos cuál de todos ellos ha resultado más eficaz. Así es como puedes limpiar plata muy sucia y ennegrecida.

Ver también: Cómo limpiar bisutería sucia 

limpiar plata muy sucia

¿Por qué la plata ennegrece con el tiempo?

Cuando la plata está en contacto con el oxígeno y el sulfuro de hidrógeno que se encuentra en el aire, comienza a formarse sobre ella sulfuro de plata, que una sal sólida que tiene un color oscuro. Se trata de una reacción química que es reversible, por lo tanto, podemos devolver el brillo a la plata y limpiarla si está muy sucia y ennegrecida. 

Muchas personas disponen para ello de unos paños especiales para limpiar las joyas de plata. Basta con realizar varias pasadas para devolver el lustre a la plata oscura. Sin embargo, si no tienes este tipo de paños, puedes recurrir a estos trucos caseros que te explicamos paso a paso. En cualquier caso, si vas a aplicarlos sobre alguna superficie de plata, te recomiendo que lo hagas sobre un lugar discreto hasta que encuentres el sistema que mejor se adapta a tus joyas de plata.

Trucos útiles para limpiar plata muy sucia

1. Bicarbonato de sodio y/o zumo de limón

bicarbonato para limpiar plata

El bicarbonato de sodio es un agente poderoso que puede reemplazar a muchos productos de limpieza del hogar. Para poner en práctica este sistema, moja un cepillo de dientes de cerdas suaves en agua, aplica un poco de bicarbonato sobre el cepillo y frota la superficie de la plata con él. Realiza movimientos suaves para evitar dejar algún arañazo sobre la joya. También puedes crear una pasta mezclando agua con bicarbonato de sodio y después frotar con ella directamente en la pieza de plata.

Otra fórmula para realizar este truco es dejar la joya en zumo de limón durante media hora, después, pásalo a un  cuenco preparado previamente con agua y bicarbonato de sodio y frota con un cepillo suave. 

Finalmente, enjuaga con agua tibia y seca muy bien con un paño limpio para pulirla y evitar que quede humedad en tu objeto de plata.  

Ver también: 15 increíbles usos del bicarbonato de sodio

2. Papel de aluminio para limpiar la plata

truco para limpiar plata muy sucia

El papel de aluminio es otro de los elementos que puedes usar para múltiples cosas en el hogar, entre ellas, limpiar la plata muy sicia. Para ello necesitarás un recipiente que no sea de metal, papel de aluminio y sal.

Forra el cuenco con papel de aluminio y coloca las joyas de plata dentro de él (no uses este truco si tu joya de plata tiene alguna piedra preciosa o semipreciosa ya que podría dañarse). A continuación, vierte agua bien caliente dentro del cuenco y añade una o dos cucharaditas de sal de mesa. Habrás de ventilar mientras realizas el proceso porque puede haber un desagradable olor a azufre. 

Pasados ​​unos minutos, extrae la playa del recipiente y sécala con un paño suave. Lo que ocurre en este caso es que la plata y el papel de aluminio reaccionan entre sí y, toda esa película de sulfuro de plata, se desprende de la playa y pasa al papel de aluminio. 

Si todavía queda una película negra, repite el proceso. Es importante que al finalizar el tiempo en el recipiente, aclares bien la plata y pulas bien con un paño de algodón o microfibra para arrastrar el resto de sulfuro de plata que pueda quedar sobre ella.

Ver también: Papel de aluminio para limpiar la rejilla del horno

Vídeo tutorial para limpiar la plata con papel de aluminio

3. Pasta de dientes para limpiar plata ennegrecida

Utiliza pasta de dientes suave y convencional, evita aquellas que tengan gránulos o que sea blanqueante. Las pastas de dientes con partículas abrasivas puede dejar la plata opaca y, de esta manera, obtendrías un resultado opuesto al que buscas. ¿Ya la tienes? Aplica directamente la pasta de dientes sobre las joyas de plata, algún elemento decorativo o sobre cubertería de plata y déjala en remojo durante unos minutos. 

A continuación enjuaga bien bajo el grifo y seca y pule con un paño limpio. 

Cómo evitar que la plata vuelva a ponerse negra

¿Cuál de los trucos te ha sido más útil? A nosotros nos funcionó mejor el truco del papel de aluminio ya que estaba realmente ennegrecida y creemos que es el mejor método cuando has estado meses o incluso años sin ponerte tu joya de plata y no tienes un paño especial para limpiar plata. De hecho, parte de la película ennegrecida quedó dejó de estar en la cadena y pasó al papel de aluminio. Así es cómo esa cadena ennegrecida y sin brillo quedó después del tratamiento casero: 

collar de plata limpio

Pero ahora que ya hemos limpiado esta cadena de plata que estaba tan negra, solo hemos de guardarla correctamente para evitar que se vuelva a poner negra en unas semanas. Aunque ningún truco puede evitar al 100% que se vuelva a formar una película negra, al menos, sí retrasarás el proceso y la película será mucho menos evidente: 

Usa tus joyas de plata: aunque te suene a cuento chino, la mejor forma de evitar que tus joyas de plata se ensucien y se vuelvan negras con el tiempo es usarlas. Seguro que te has dado cuenta que aquellas que usas con más frecuencia tienen más lustre que esa otra que tenías guardada en un cajón o colgada con otros collares. 

Guardarlas dentro de un paño o bolsita de algodón: si guardas tu plata en un lugar seco y fresco, al que le llegue poco el aire, retrasarás bastante el proceso de ennegrecimiento. Basta con que las envuelvas en un paño de algodón y las metas en un joyero o estuche que cierre de forma hermética. Ni el oxígeno, ni el sulfuro de hidrógeno penetrarán fácilmente, preservando tu joya más tiempo. 

Si tienes una cajita con todas tus joyas de plata, mete una tiza en ella. Ayudará a extraer la humedad del aire y evitará que se vuelva oscura demasiado rápidamente.