Cómo limpiar la rejilla o parrilla del horno en 5 minutos
Un truco fácil para limpiar la parrilla del horno y 2 trucos que no funcionan
Hoy en día la red está llena de trucos y remedios caseros de limpieza. Ya no solo las páginas tradicionales aportan consejos que tratan de facilitarte la limpieza y organización de tu hogar, sino que muchas personas anónimas se han lanzado a crear contenido que postean en TikTok, Instagram o Pinterest. Sin embargo, no siempre estos trucos son válidos, muchas veces, nos hacen perder más tiempo que ganarlo.
En Quonomy.com hemos puesto a prueba varios trucos que hemos encontrado en redes sociales que prometen dejar la bandeja del horno como nueva pero que finalmente no funcionaron. Pero además, te contamos cómo logramos limpiar la rejilla o parrilla del horno en 5 minutos y sacarle toda la grasa incrustada de meses de forma rápida y muy muy fácil.
Video tutorial: Limpia la rejilla del horno en pocos minutos
Ver también: Cómo limpiar el doble cristal del horno
Dos trucos que no funcionan para limpiar la rejilla del horno
Antes de meternos de lleno en el truco definitivo para limpiar la rejilla o parrilla del horno de forma rápida, te cuento qué trucos puse a prueba y no sirvieron para otra cosa que para gastar productos y perder el tiempo:
La espuma de afeitar y el aluminio
En un vídeo viral comprobé como la grasa y mugre pegada a la rejilla del horno de una mujer parecía salir aplicando sobre ella espuma de afeitar y frotando con un poco de papel de aluminio. Me pareció buena idea probarla ya que la mía, confieso, estaba realmente sucia.
La espuma de afeitar me pareció un producto un poco extraño de limpieza aunque investigué y hay quien la utiliza para limpiar manchas en los sillones, alfombras, ropa o incluso para el horno o lavavajillas, sin embargo, después de usarloa no me parece que sea el producto más adecuado para este caso.
Una espuma de afeitar convencional suele contener estos ingredientes:
- 8,2% de ácido esteárico que suele actuar como lubricante
- 3,7% de trietanolamina: es un compuesto emulsificante y tensioactivo y absorbe la humedad.
- 5% de la lanolina: sirve para hidratar y proteger la piel.
- 2% de glicerina: es un alcohol líquido que hidrata, exfolia y cura.
- 6% de polioxietileno Monoestearato de sorbitán: suele ser usado como detergente y emulsionante.
- 79,6% de agua
Por lo tanto, quizás alguno de estos compuestos sirva para limpiar la superficie pero, realmente no es tan desincrustante, desinfectante y antigrasa como otros productos de limpieza.
En cuanto al papel de aluminio, hay quien lo utiliza preparando un cuenco con él, añadir sal y agua caliente y dejar reposar joyas o cubiertos de plata. Y es que, el agua y la sal puede ayudar a desprender las partículas que estaban adheridas al objeto de plata que la ennegrecían. Y el papel de plata, puede atraer como un imán esas partículas. De este remedio casero, puede salir la idea de limpiar la rejilla del horno.
Ver también: Trucos muy útiles para limpiar toda tu cocina
Sin embargo, la rejilla del horno no solo hay que abrillantarla, hay que extraer toda la grasa y suciedad incrustada en ella, por lo que, vamos a necesitar algo más potente, más aun si la grasa ha estado depositándose durante meses.
Bicarbonato de sodio + vinagre.
Si bien también he intentado limpiarla con bicarbonato de sodio y vinagre, mi bandeja estaba muy sucia. La grasa estaba tan incrustada que frotando esta pasta (que sí puede ser muy útil en la limpieza del hogar), no logré los resultados deseados.
Tendría que haber estado frotando y frotando durante mucho tiempo, además de dejarla reposar y volver a realizar el proceso varias veces. Demasiado largo y tedioso para el poco tiempo del que dispongo. Por eso, probé otra solución y, os adelanto que... ¡funcionó!
Ver también: Cómo usar el bicarbonato de sodio en la limpieza del hogar
La mejor forma de limpiar la rejilla o parrilla del horno
La forma más rápida y sencilla de limpiar la parrilla del horno es esta que te comparto, tardarás solo 5 minutos y seguro que tienes los ingredientes necesarios en casa:
- Agua bien caliente
- Jabón de lavavajillas
- Estropajo de aluminio
- Vinagre de limpieza
1. Para comenzar, llena el fregadero con agua bien caliente. Este es el primer paso para lograr que la suciedad salga sin que tengamos que rascar y frotar con fuerza. El agua caliente hará que se desprenda la grasa casi sin frotar.
2. Añade unas gotas de jabón de lavavajillas para ayudar a desincrustar la grasa más pegada; y un buen chorro de vinagre de limpieza, para abrillantar tu rejilla y que quede como nueva.
3. Introduce la rejilla en el fregadero y déjala unos minutos para que el agua caliente y los productos que has añadido hagan su trabajo, mientras puedes escuchar música, hacer una llamada o hacer cualquier otra tarea. En pocos minutos, lo tendrás listo para actuar.
4. Ahora frota con el estropajo de aluminio y verás que sin hacer casi fuerza y, sin tener que insistir mucho sobre cada rejilla, la suciedad sale sin problemas.
A no ser que tengas un fregadero enorme, que no suele ser el caso, tendrás que limpiar primero un lado de la rejilla y luego el otro.
Una vez limpio, aclara bien tu parrilla y sécala con un paño seco para que no queden manchas de gotas. Mira qué limpia y brillante ha quedado. Parecía que nunca iba a salir esa suciedad incrustada, ¿verdad? Pues solo he necesitado agua caliente, jabón de lavavajillas y estropajo de aluminio... ¡Ah, y el mágico vinagre para abrillantar y dejara como nueva!