Cómo limpiar zapatos de charol y devolverles el brillo
Trucos para mantener el brillo en tus complementos de charol (bolsos, calzado, cinturones o billeteros)
El charol es un material muy usado en algunos complementos como bolsos, billeteras, cinturones y calzado. ¿Sabes de qué está hecho? No es otra cosa que un tipo de cuero cuyo acabado es brillante gracias a un proceso de recubrimiento de la piel. Comenzó a popularizarse en Estados Unidos hace varias décadas, cuando la piel se cubría con una capa de laca con base de aceite de linaza para dar a los zapatos de baile una apariencia más lustrosa, aunque actualmente se usa un recubrimiento de plástico.
Si tienes complementos de este material, es posible que te preguntes cómo mantenerlo para que siga brillando como el primer día. Toma nota de estos trucos para limpiar zapatos de charol y devolverles el brillo.
Trucos caseros para limpiar zapatos de charol
El acabado de los zapatos de charol es muy resistente y, en general, no requiere mucha limpieza. Sin embargo, con el tiempo, el brillo de los brillantes zapatos de charol puede comenzar a desvanecerse o puedes hacer al calzado algún arañazo que requiere de otro cuidado.
Pero, para limpiar zapatos de charol no vale cualquier limpiador de calzado. De hecho, si aplicas el clásico betún sobre ellos, podrías estropearlos y ya no lucirán luminosos y brillantes nunca más, por lo tanto, para mantenerlos en buen estado, aleja de ellos las cremas y betunes con color.
También has de evitar los cepillos de cerdas duras ya que podrías dejar arañazos y marcas sobre el recubrimiento de plástico. Es preferible que utilices bayetas, trapos o toallas como las que usas para limpiar las gafas o la pantalla del móvil.
Si ha llegado el momento de limpiar tus zapatos de charol y quieres devolverles el brillo, puedes utilizar estos trucos:
Esponja limpiadora: una clásica esponja para el calzado, te ayudará a eliminar el polvo y la suciedad que haya podido caer sobre el calzado de charol y devolverle la prestancia.
Cera para el cabello: con un trapo toma una pequeña cantidad y aplícalo sobre toda la superficie del zapato. La cera ayuda a devolver el brillo al zapato.
Vaselina: la vaselina tiene un efecto parecido a la cera para el cabello, además, le añade una capa protectora para evitar que las manchas que puedan caerle afecten al material.
Toallitas para bebés: es una solución de emergencia para quitar una mancha rápida sobre los zapatos, pero después has de asegurarte que secas la superficie con un trapo limpio.
Agua y jabón suave: moja un trocito de un trapo en una solución con agua y un poco de jabón suave y pásalo por todo el calzado. A continuación, sécalo con un trapo seco y frota bien para devolverle el brillo.
Aceite de oliva: si tus zapatos de charol tienen un rasguño, puedes pudirlo usando aceite de oliva. Usa un paño suave impregnado en un poco de aceite y frota hasta que el arañazo sea menos visible.
Líquido para charol: si no te la quieres jugar con trucos caseros, siempre puedes recurrir a productos específicos para limpiar y pulir charol. En tu supermercado habitual puedes encontrar líquido para limpiar tus zapatos.
Otros consejos para cuidar los zapatos de charol
- Si quieres que tus brillantes zapatos de charol duren mucho tiempo no utilices cepillos con ceras muy duras para limpiarlos.
- No utilices mucha agua para eliminar el polvo o la suciedad.
- Evita emplear trapos de un material áspero como el estropajo.
- Nunca apliques betún sobre unos zapatos de charol ya que pueden perder su brillo y volverse opacos.
- Si has hecho un arañazo muy profundo al zapato y el truco del aceite se queda corto, puedes aplicar con un pincel pequeño una cantidad de betún del mismo tono que el calzado, solo en el área del rasguño.
- Guarda tus zapatos de charol en un lugar limpio y sin polvo, si tienes una bolsa de tela, puedes dejarlos dentro hasta su próximo uso.