¿Zapatos resbaladizos? 8 trucos para que tu calzado no te haga caer
Cómo lograr que los zapatos resbalen menos
Cuando compramos zapatos o botas, nos fijamos en su color, el estilo, la altura del tacón, si son cómodos o no, etc. Sin embargo, pocas veces damos la vuelta al zapato para mirar la suela y determinar si será resbaladiza o no.
Pero, algunos tipos de suelas hacen que patines en cuanto pones el pie en pisos encerados, baldosas o mojados. Y esto, puede llevarte a sufrir una bochornosa caída e incluso alguna lesión de más importancia.
Si sientes predilección por algún tipo de calzado en tu armario, pero no te sientes estable con él porque la suela no agarra bien al suelo, toma nota de estos 8 trucos para zapatos resbaladizos.
8 estrategias para evitar que tus zapatos resbalen
Los zapatos resbaladizos pueden ser una auténtica pesadilla, por más bonitos que sean, porque te obligarán a estar muy pendiente de dónde pones el pie para no terminar dándote un costalazo. Sin embargo, no tienen por qué acabar arrinconados en un armario, hay algunos trucos que pueden hacer que tus zapatos no resbalen.
1. Ponle una suela antideslizante
Puedes encontrarlas en tiendas especializadas o incluso en tiendas online. Por dos euros, puedes poner una suela de goma, caucho u otro material duro que permiten que camines con más seguridad. Son fáciles de colocar ya que tan solo has de pegarlas en la suela y suelen proporcionar un buen agarre en superficies más lisas, mojadas, heladas o deslizantes.
2. Raspa la suela del zapato
Si nada más ponerte esos bonitos zapatos de tacón has comenzado a patinar sobre el suelo, puedes raspar la suela para hacerlos menos resbaladizos. Puedes realizar este procedimiento con papel de lija para crear una superficie más rugosa en la suela que asegurarán que tu pisada sea más firme. También puedes realizar unos cuantos rayajos con una punta de cuchillo, unas tijeras o punzón, eso sí, siempre con cuidado de no dañar la suela, no se trata de agujerear la suela, sino de rayarla un poco.
3. Utiliza laca para el cabello en la suela
Es una solución temporal, muy usada durante años en las pasarelas de moda de medio mundo ya que es una estrategia rápida y eficaz. Solo has de rociar un poco de laca para el cabello sobre la suela para que se vuelva un poco pegajosa. La capa de laca ayudará a que tu calzado se adhiera al suelo mucho mejor. Sin embargo, como te decíamos es una solución temporal y tendrás que aplicar laca tras cada uso.
4. Pon esparadrapo o cinta adhesiva
Esta solución solo vale para días no lluviosos, ya que el esparadrapo puede despegarse con el agua. En cualquier caso, si tienes a mano un poco de esparadrapo, la superficie rugosa exterior te ayudará a mantener tus pies bien agarrados al suelo.
5. Usa spray adhesivo para superficies resbaladizas
Es un producto que se utiliza para rociar sobre superficies deslizantes como escaleras, suelos de madera, azulejos y sí, también suelas de zapatos. Hace el mismo efecto que la laca pero está diseñado para que puedas caminar con confianza con tus zapatos.
6. Utiliza pintura en relieve para manualidades
La pintura en relieve suele usarse para realizar dibujos sobre tela o pasar una tarde divertida con los niños haciendo formas y dibujos sobre el papel. Este relieve que deja, puede sacarte de un apuro si tus suelas son resbaladizas. Este tipo de pintura se irá cayendo y tendrás que aplicarla de nuevo en los siguientes usos que hagas del calzado.
7. Mezcla de pegamento y arena para la suela
Realiza una mezcla de pegamento y arena (también puedes usar sal) y aplícalo sobre la suela de tus zapatos. Ayudará a poner freno a tu pisada evitando que el pie resbale.
8. Lleva tus zapatos al zapatero
Si no te convence ningún truco casero, sobre todo en esos zapatos tan especiales que te da pánico estropear, llévalos a un zapatero profesional. Pueden darte la solución perfecta para ellos colocando una tapa que evite que resbales.
Conclusión
Existen muchos y diversos trucos caseros que pueden sacarte del apuro si al ponerte tus zapatos favoritos parece que estés caminando sobre hielo. Algunos como has visto son temporales y otros, como las suelas adhesivas, te permiten una solución a medio plazo.
Sin embargo, una de las pautas que debes tener en cuenta a la hora de comprar calzado es revisar también la capacidad deslizante de tus zapatos, una comprobación que pocas personas realizan. Camina con ellos, sal de la moqueta de la tienda y toca el tacto de la suela.
O, si tienes verdadero pavor a caerte, puedes comprar zapatos en marcas que fabrican calzado no resbaladizos.