Cómo cortar las puntas abiertas sin perder el largo del pelo

Puntas abiertas: cómo eliminarlas sin cortar el cabello

Andrea Hidalgo - 2019-03-11 15:11:00

El uso del secador, planchas o rizadores o incluso el poco cuidado del cabello puede provocar que las puntas se abran. Si no quieres llevar una melena descuidada no te queda más remedio que eliminar esas puntas que han quedado dañadas pero, si no estás dispuesta a llevar el pelo corto, toma nota de estos consejos para cortar las puntas abiertas sin perder el largo del pelo.

Índice de contenidos

1. Cuándo he de cortarme las puntas

2. Cómo saber si tengo las puntas abiertas

3. Para qué sirve cortarse las puntas

4. Tres trucos para cortar las puntas abiertas

5. Cómo hacer mascarillas caseras para reparar las puntas

cortar las puntas abiertas sin perder el largo del pelo

1. Cuándo he de cortarme las puntas

Por más que no te guste cortarte el pelo, hay ocasiones en las que no hay más remedio. Es más, es beneficioso para la salud de tu cabello y para que pueda seguir creciendo saludable. Es momento de cortarlas si:

  • Tienes las puntas abiertas.
  • Si se ve el cabello quemado a consecuencia del uso de tenacillas, secadores o planchas.
  • El tinte o el baño de color ha causado daños en las puntas.
  • Tu cabello se ha quedado sin forma y sin vida.

2. Cómo saber si tengo las puntas abiertas

Echa un vistazo a las puntas de tu cabello, si se ven frágiles, quebradizas y delgadas en comparación con el resto del cabello e incluso se ven más claras, es un signo claro de que tienes las puntas abiertas.

Esto significa que se romperán con facilidad y el cabello se abrirá en la zona de las puntas como si fuese una cremallera.

Cuando esto ocurre la mejor solución que hay es cortar las puntas justo por encima de la zona dañada. ¿Qué puede suceder si no lo haces? Si esperas demasiado tiempo, la división del pelo irá subiendo hasta hacer que no solo las puntas sino el resto del cabello se vea débil y vulnerable. De esta manera, ya no solucionarás el problema cortando las puntas sino que habrás de realizar un recorte mayor, por lo tanto, la solución habrá de ser más drástica.

3. Para qué sirve cortarse las puntas

Lejos de lo que puedas llegar a pensar, cortarse las puntas no hace que el pelo te crezca más rápidamente ni propicia la regeneración capilar ya que es una parte del cabello que, en definitiva, no está vivo, pero sí puede ayudar a mejorar la salud del cabello porque:

- Elimina la parte dañada y deteriorada del cabello e impide que ese deterioro se desplace hacia arriba.

- Mantiene el pelo joven ya que el tabaco, el medioambiente, el secador, la falta de hidratación o la mala alimentación puede causar vejez prematura en el pelo.

- Evita que se acelere el deterioro del cabello.

- Ayuda a lucir un pelo sano, brillante, con menos enredos y mas vida.

4. Tres trucos para cortar las puntas abiertas sin perder el largo del cabello

Ahora que no tienes escapatoria y conoces la importancia de sanear las puntas, veremos cómo eliminar las punta abiertas sin perder el largo del cabello. Nadie notará que llevas el pelo un poco más corto y, a cambio, habrás ganado salud en el pelo.

Si vas a hacer de peluquera improvisada, has de hacerte con unas buenas tijeras, olvida las tijeras de costura, las de las uñas o cualquier otras que tengas por casa. Es importante que sean tijeras de peluquería, que estén bien afiladas y que puedan realizar un corte limpio.

También es conveniente que cortes las puntas sobre el pelo seco, sobre todo si no tienes mucha experiencia y quieres ver en el momento cómo va a quedar. Aunque la tijera trabaja mejor sobre el cabello húmedo, tenerlo seco te dará una mejor impresión de la longitud del cabello y de los posibles remolinos que puedas tener.

Cortar las puntas abiertas si tienes el pelo recto

- Para comenzar peina muy bien tu cabello y realiza una raya en medio para dividir el pelo en dos secciones.

- Ahora utiliza el peine para ir peinando hacia abajo y dejar el pelo lo más colocado posible.

- Utiliza los dedos índice y corazón en forma de tijera y desliza los dedos hacia abajo tomando el cabello entre ellos. Deja uno o dos centímetros al final y, este es el excedente que cortarás con la tijera. Mantén la posición y, con la tijera en la otra mano, corta el excedente.

- Si has cortado un centímetro, realiza el mismo corte en el resto del cabello. Puedes utilizar el mechón ya cortado de guía.

Cómo cortar el pelo si lo tienes desfilado

Si tienes el cabello con un corte desigual, no te preocupes, es igualmente sencillo cortar las puntas abiertas.

- Sigue los mismos pasos iniciales que hemos realizado con el pelo liso. Sin embargo, en lugar de deslizar los dedos hacia abajo y cortar en línea recta el cabello, tomaremos mechones del cabello en diagonal.

- Cuando tengas el pelo colocado entre tus dedos, realiza el corte eliminando el excedente que hay bajo tus dedos.

Cómo cortar solo las puntas abiertas

Un truco muy sencillo que puedes realizar en casa para no cortar el largo del cabello y solo acabar con las puntas abiertas es tomar un mechón y enrollarlo completamente.

Verás que sobresalen pelos, son esos los que habrás de ir recortando con la tijera, con paciencia y cuidado.

También puedes realizar el mismo procedimiento pasando mechones de pelo entre tus dedos desde la mitad del cabello y, a continuación, irás cortando esos pelos que se escapan mientras que deslizas tu mano hacia las puntas.

5. Cómo hacer mascarillas caseras para reparar las puntas

Si, te sigues resistiendo a cortar las puntas, echa un vistazo a estos trucos para preparar mascarillas caseras que ayudan a reparar las puntas:

Mascarilla de aguacate

El aguacate es un poderoso antioxidante y además posee ácidos grasos por lo que puede ser un buen aliado junto con el aceite de oliva y la clara de un huevo para devolver la salud a tus puntas.

Haz una mezcla con la carne del aguacate, la clara del aguacate y dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Aplica la mezcla desde la mitad del cabello y hacia las puntas y deja reposar durante media hora. Aclara con abundante agua y lávate el pelo con tu champú habitual.

Mascarilla de aceite de coco

Mezcla tres cucharadas de aceite de almendras dulces, unas gotas de vitamina E, un cuarto de taza de aceite de coco y tres cucharadas de miel. Remueve todo bien y aplícalo de medias a puntas dejando reposar esta mascarilla casera durante media hora.

Lávate el cabello y como lo haces habitualmente y verás cómo tus puntas vuelven a tener buen aspecto.

Estas mascarillas especiales para puntas abiertas puedes usarlas dos o tres veces a la semana.