Cómo limpiar los Legos (piezas y sets) de forma fácil y rápida
Trucos caseros para eliminar el polvo de los juguetes Lego
Los Legos son uno de los juguetes favoritos de muchos niños, y también de muchos adultos. Son pequeñas piezas con las que pueden construirse elementos pequeños o enormes sets que pueden ocupar habitaciones enteras.
Ya sea que tus hijos tengan un montón de piezas de lego amontonadas en cajas, pequeños juguetes hechos con Lego o sets de construcción más grandes, seguro que te enfrentas a la dificultad de limpiarlos.
Esos pequeños ladrillos pueden acumular mucho polvo entre las pequeñas juntas y, su diseño dificulta la limpieza, ya que un trapo no recoge toda la suciedad que pueden ir acumulando. Toma nota de estos trucos para limpiar los Legos, tanto las piezas como los conjuntos de construcción, para dejarlos como recién salidos de la caja y sin destrozar ese set que tanto le gusta a tu hijo.
Trucos para limpiar los legos sin romper los sets de construcción
Los Legos son unos juguetes que estimulan la imaginación y la creatividad de los niños, además de mejorar su coordinación ojo-mano, su concentración y su paciencia, adquieren habilidades de razonamiento, espaciales e incluso adquieren conocimientos matemáticos.
Sin embargo, su particular forma hace que muchos padres se enerven cuando intentan limpiarlos. Y es que, una vez montado el set, parece complicado eliminar el polvo de entre los dientes de los ladrillos.
Meter todos los Lego en una caja y no dejarles jugar con ellos no es la solución, puedes mantener el polvo lejos de tu casa mientras tus hijos aprenden jugando si sigues estos consejos.
Cómo limpiar las piezas sueltas de Lego
Te vamos a enseñar tres formas de limpiar las pequeñas piezas:
1. Limpia los Legos en un cubo con agua y jabón:
- Llena un cubo o un barreño con agua tibia y jabón de lavavajillas.
- Mete todos los legos que tengas fuera de los sets de montaje en una bolsa de rejilla e introdúcela en el cubo.
- La bolsa ayudará a que los legos no se dispersen por el cubo y, puedas ir moviendo la bolsa y los legos que hay dentro para que, con la fricción, se vayan limpiando todas las piezas, desde las más grandes, a las más pequeñas.
- Cuando hayas terminado de limpiarlos bien, saca la bolsa con los Legos, escúrrela bien y vacíala sobre una toalla para que sequen al aire.
- Si, algunos legos todavía tienen polvo o suciedad puedes utilizar un cepillo de dientes o un bastoncillo para incidir entre los dientes de los ladrillos.
- Deja que sequen bien antes de menterlos en una caja.
2. Limpia las piezas de lego en la lavadora
- Mete las piezas de Lego en una bolsa de rejilla e introdúcelos en la lavadora y asegúrate de que está bien cerrada para que no se dispersen durante el ciclo de lavado.
- Pon un programa delicado de la lavadora y asegúrate de que lavas en agua fría para no estropear las piezas.
- Puedes lavar solo con agua o añadir un poco de detergente.
- No realices el ciclo de centrifugado, seca los legos sobre una toalla como en el truco anterior.
3. Lava los legos en el lavavajillas
De nuevo, la bolsa de rejilla te sacará del apuro para poder limpiar los legos. Colócalos dentro y pon la bolsa en la bandeja superior del lavavajillas.
Pon un programa corto, lava en agua fría y no utilices el ciclo de secado.
Cómo limpiar los sets de Lego sin romperlos
Lo fácil parece limpiar piezas sueltas de Lego pero, ¿qué hacer cuando hay sets de por medio? Estaciones de policía, castillos, pirámides, coches de bomberos, naves estelares… Pasar un trapo a estas piezas no es útil y además puedes destrozar alguna parte de la construcción, así que debemos recurrir a otros trucos:
1. Brocha de maquillaje para limpiar sets de Lego
Utiliza una brocha de maquillaje (limpia de maquillaje por supuesto) para mover el polvo y extraerlo hacia fuera, es más útil que un plumero debido al tamaño que suelen tener los legos. Puedes introducirlo entre los distintos recovecos para que el polvo se elimine de entre todos los huecos.
Si no tienes una brocha de maquillaje, puedes usar un pincel de tamaño medio o pequeño para llegar a los sitios más ocultos.
2. Aspiradora para limpiar Legos
Puedes usar una aspiradora pequeña o la que utilizas para limpiar el suelo. Quita el cepillo y en el tubo, pon un trozo de media sujeto con una goma para evitar que, al aspirar, se trague pequeñas piezas que pueden desprenderse.
Pon la aspiradora en una potencia baja para trabajar mejor y ve pasando el tubo por ese camión o esa nave de Lego tan llenos de polvo.
También puedes comprar un set de accesorios para la aspiradora que contenga un adaptador pequeño para llegar a sitios difíciles o muy pequeños.
3. Compresor de aire para eliminar el polvo de los Legos
Es un bote, similar a otros sprays que tienes en casa que contiene una pequeña cánula que dispara aire a presión. Sirve para limpiar teclados, impresoreas, ordenadores, radios y otros pequeños aparatos electrónicos con los que no se puede usar líquidos y tienen recovecos pequeños.
Puedes encontrarlo en grandes superficies o en tiendas online. Solo has de apuntar con la cánula hacia la superficie a limpiar y verás como eliminar totalmente el polvo de entre los pequeños circulitos que tienen los ladrillos Lego.