Cómo pintar una bañera deteriorada | Bricolaje fácil
Paso a paso para recuperar una bañera dañada y antigua
No siempre tenemos el dinero suficiente como para acometer las reformas necesarias en el hogar. Afortunadamente, algunos trucos y bricolajes sencillos nos pueden ayudar a recuperar estancias o muebles antiguos o incluso nos pueden ayudar a arreglar elementos viejos y rotos.
Este es el caso que nos ocupa aquí, queríamos arreglar una bañera cuyo color crema estaba desactualizado y además tenía unos cuantos desconchones en la porcelana. Y todo ello, sin necesidad de realizar una obra en el baño o cambiar la bañera.
Lo que hicimos fue pintar una bañera deteriorada que pasó de lucir estropeada a verse renovada y blanquísima. ¿Quieres saber cómo lo hicimos? Te explicamos cómo pintar una bañera de blanco de forma sencilla y además, te lo mostramos en un vídeo tutorial.
Pasos para pintar una bañera deteriorada
Antes de ponernos manos a la obra nos dirigimos a una tienda especializada para obtener consejos de profesionales. Hemos seguido todos los pasos que nos recomendaron y lejos de hacer un mal trabajo, te adelantamos que hemos conseguido actualizar la bañera, que luce renovada y en perfectas condiciones. Y todo ello por menos de 50 euros. Estos son los materiales que empleamos:
- Masilla especial para sanitarios
- Esmalte para Sanitarios Renovation Perfection V33
- Rodillo de espuma y pincel para las zonas difíciles
- Cinta de carrocero
- Lija de grano fino
- Quitagrasas
- Mascarilla y guantes para protección personal
1. La bañera sobre la que habíamos de trabajar tenía varios golpes y se había levantado la porcelana, por lo tanto, antes de pintar, era importante arreglarla. Utilizamos una masilla especial para sanitarios. Un producto que se aplica sobre la zona limpia y seca con la ayuda de una pequeña espátula. Una vez aplicada es necesario dejar secar, según indicaciones del fabricante.
2. Una vez seca la masilla procedemos a lijarla para igualar el lugar donde la habíamos aplicado con el resto de la bañera. Y, finalmente lijamos el resto de la bañera con una lija de grano fino para que la pintura asiente mejor. Es muy importante limpiar bien todo ese polvillo que se desprende, junto con otra suciedad que pueda tener la bañera. Lo ideal es usar un quitagrasas y secar muy bien antes de continuar.
3. Ahora llega el momento de cubrir con cinta de carrocero todas las zonas sensibles: el desagüe, los bordes de la bañera, etc. También cubrimos el grifo con un trapo para evitar que unas cuantas gotas de agua sueltas estropearan el trabajo.
4. Ya que la pintura que habíamos escogido no requiere de imprimación, procedemos a prepararla y a aplicarla. En este caso, hay que aplicar dos productos: la pintura y un protector. Cada uno de ellos había que mezclarlo con un aditivo especial que había que remover durante 5 minutos para mezclar bien. Una vez mezclada la pintura con el aditivo, usamos el rodillo de espuma para ir aplicándolo sobre la bañera. Lo hicimos con cuidado para evitar que quedaran gotas o se viera el paso del rodillo. Usamos un pincel para aplicar la pintura en las zonas más pequeñas o delicadas. Aplicamos una primera mano y esperamos 8 horas.
5. Paso el tiempo, procedimos a aplicar una segunda mano de pintura y esperamos de nuevo 8 horas, aunque el baño estaba bien ventilado y secó antes. Como la bañera era originalmente color crema, y todavía sobraba pintura, dimos una tercera mano.
6. Una vez seca, llegó el momento de aplicar el protector para evitar que la pintura al esmalte sufra y para favorecer que dure mucho más tiempo en buen estado. El protector también contenía un aditivo que mezclamos durante 5 minutuos antes de aplicar. En este caso, el fabricante indicaba que había que aplicarse 2 manos (entre mano y mano hubimos de esperar 8 horas).
Una vez aplicada la pintura y el protector, retiramos la cinta de carrocero y... ¡listo! En este caso, hubimos de esperar una semana para poder utilizar la bañera y que así los productos asentaran mejor.
El punto positivo que hemos extraído de este trabajo de bricolaje en el que hemos pintado una bañera deteriorada, es que es fácil de realizar y, por menos de 50 euros, hemos podido renovarla y se ve mucho mejor de lo que estaba. Es una buena solución si no se cuenta con más presupuesto para realizar un cambio de bañera.
El punto negativo es que, aunque en las fotos luzca brillante y nueva, y realmente así es, la textura y el acabado final nunca podrá ser de la misma calidad que la porcelana de los sanitarios.
En nuestro caso, estamos contentos con el resultado final y, sin duda, volveríamos a hacerlo.
Vídeo tutorial: Cómo pintar una bañera de blanco
En este vídeo tutorial podrás ver de forma breve, todos los pasos que te hemos contado. Verás que es muy sencillo pintar una bañera que está deteriorada.