Cómo quitar la silicona negra de la bañera
Cómo cambiar la silicona de la ducha o la bañera
Cada cierto tiempo, debido a la humedad, las juntas de silicona de los baños se vuelven negras, haciendo que la bañera tenga un aspecto descuidado y sucio.
Si es tu caso y quieres quitar la silicona negra de la bañera o la ducha, toma nota de estos sencillos trucos de bricolaje para eliminarla y poner una nueva. Así tu baño parecerá recién alicatado.
Quitar la silicona negra de la bañera paso a paso
Cada dos o tres años, la silicona que une la bañera con los azulejos o la que une la mampara de la ducha y la bañera a éstas, ababa ennegreciendo. Es producto del paso del tiempo y la constante humedad de estas habitaciones de la casa.
Además, parte de la silicona puede caerse en algunas zonas de la bañera y producir filtraciones y goteras hacia otras estancias de la casa. Por lo tanto, se hace casi indispensable, ponerse manos a la obra para acabar con ese aspecto envejecido de tu baño, sobre todo, si la lejía u otros productos de limpieza no han conseguido devolverle el color.
Así es como puedes acabar con la silicona negra de la bañera. Para trabajar necesitas:
- Un cuter.
- Una espátula.
- Silicona para baños.
- Trapo.
- Aspiradora.
1. Comienza rascando con el cúter la silicona antigua. Se trata de eliminar toda la antigua para reponerla. Es un trabajo en el que has de llevar cuidado para no levantar el esmalte de la bañera. Ayúdate también de una espátula para levantarla. Verás que, con poco esfuerzo, salen casi enteros algunos trozos de silicona.
2. Cuando hayas levantado toda la silicona, elimina bien todos los restos que hayan quedado con un pincel o incluso, puedes aspirar las juntas de la bañera para asegurarte que está libre de partículas. Aplica también un poco de disolvente alrededor de toda la junta para que marque dónde está la suciedad y pueda acabar con ella, algo muy útil si la silicona anterior tenía moho.
3. Utiliza un tubo de silicona blanca para volver a tapar las juntas. Es preferible que utilices una silicona antimoho. No es necesario que utilices una pistola de silicona si no tienes. Basta con ir apretando del tubo para ir dispensando la silicona.
4. Realiza un corte en la parte de la boquilla para comenzar, el corte es preferible que lo hagas en transversal y no recto, para tu comodidad a la hora de aplicar la silicona. Además es recomendable que dejes un agujerito muy pequeño para evitar el apelotonamiento de silicona.
5. Ve pasando el tubo de silicona dejando a tu paso una capa sobre las juntas. Intenta que tu mano esté lo más firme posible para que la línea que vaya dejando el tubo sea recta y no ondulada. Así el acabado será más profesional. A medida que el tubo se vaya gastando, ve enrollando el final, como haces con el tubo de pasta de dientes, para facilitar la salida de la silicona.
6. Para que el tramo en el que eches silicona quede más liso y para eliminar imperfecciones, pasa suavemente una esponja impregnada en agua por las juntas y ejerce una ligera presión para aplanarla y que se integre mejor entre las juntas. También puedes pasar el dedo en algún ricón de más difícil acceso para aplanar la silicona. Para no mancharte, cubre el dedo con un trapo fino. Este es el paso fundamental para que el resultado final sea más profesional, ya que al aplicar la silicona puede haber zonas con más silicona, otras con menos y el trazo puede ser irregular.
Cómo prevenir la aparición de moho en la silicona de la bañera
En los baños, donde la presencia de humedad es constante ya que hay una mala ventilación, es muy probable que tienda a acumularse el moho en las juntas de los azulejos, las cortinas de la ducha o la silicona de las juntas de la bañera. Para prevenir que suceda o, en cuando veas que comienza a ennegrecer puedes:
- Elaborar una mezcla con un poco de agua y unas cucharadas de bicarbonato de sodio para crear una masa. Aplica la masa con un estropajo allí donde las manchas sean más negras. Si tienes mucho moho en la bañera, deja actuar la masa con el bicarbonato durante media hora y después frota, enjuaga y seca.
- Prepara una mezcla a base de media taza de vinagre y una taza de agua. Frota con un paño mojado en esta solución por toda las juntas, incidiendo en las zonas donde hay más moho.
- Limpia tu baño con un producto específico para acabar con el moho.
- Si no tienes ventana y retiene mucha humedad, al menos, deja abierta la puerta del baño para que salga hacia afuera y no se quede acumulada dentro.