Cómo limpiar una bañera muy sucia (limpieza profunda)
Trucos caseros para limpiar la bañera
Muchas bañeras tienen en su fondo una zona rugosa para evitar resbalones o caídas. Sin embargo, también es una zona donde puede acumularse la mugre y la suciedad.
Bien sea que entras a vivir en una casa y te has encontrado una bañera llena de porquería y quieres dejarla como nueva o, crees que a tu bañera le hace falta una limpieza más a fondo, integral, para dejarla como el primer día, toma nota de estos trucos para limpiar una bañera muy sucia.
Ver también: cómo limpiar los azulejos del baño
Trucos para limpiar una bañera muy sucia
Existen muy distintas calidades y materiales con los que puede estar elaborada tu bañera. Sea cual fuere, vamos a utilizar productos seguros para cualquier bañera, que además eliminan la mugre de forma fácil y profunda, blanqueando, quitando moho o eliminando manchas que parecen no querer salir.
Y es que, con el tiempo, si no se ha limpiado bien la bañera puede acumular células muertas de la piel, restos de gel o champú o restos del polvo presentes en el medio ambiente. Te presentamos dos métodos para eliminar mugre muy incrustada de la bañera, si los anteriores inquilinos no tomaron el cuidado de mantenerla en buen estado:
Método 1 para limpiar una bañera con mucha porquería
Vas a necesitar jabón de lavavajillas, vinagre de manzana, bicarbonato de sodio, una toallita vieja y agua hirviendo.
- Vamos a comenzar aplicando una pizca de bicarbonato de sodio en las zonas que estén más sucias que, probablemente sea el suelo de la bañera, así como los recovecos de desagüe o del grifo.
- Coloca una toalla encima y, con cuidado ve vertiendo el agua hirviendo, tanto por encima de la toalla como por aquellas zonas donde hayas aplicado bicarbonato. Ten cuidado de no quemarte, no toques la toalla o el suelo de la bañera hasta que no haya pasado un rato para evitar quemarte.
Ver también: cómo quitar la silicona negra de la bañera
- Deja que el bicarbonato actúe durante media hora o cuarenta y cinco minutos. Si la mugre está realmente adherida o la bañera está en muy malas condiciones, deja que actúe un poco más.
- Cuando haya pasado el tiempo retira la toalla y aplica un buen chorreón de jabón de lavavajillas por todas esas zonas que tienen más porquería.
- Llena una taza con vinagre de manzana y caliéntala en el microondas durante 90 segundos.
- Vierte el vinagre sobre el jabón y verás como automáticamente las tres mezclas reaccionan y comienzan a salir burbujas. deja que enfríe un poco la mezcla.
- Limpia con un cepillo o un estropajo frotando bien esta mezcla que ha quedado y repasa bien los grifos, desagüe, bordes de la bañera, etc.
- Según vayas frotando verás como esa capa de mugre va desapareciendo. Si la bañera estaba muy sucia, puede que tengas que repetir este proceso dos o tres veces para dejarla reluciente.
- Una vez limpia, solo tendrás que realizar tu limpieza habitual.
Método 2: cómo mantener limpia tu bañera
Una vez que tengas la bañera limpia, lo importante es mantenerla en buenas condiciones para que siempre esté brillante, evitando que aparezca moho, sobre todo en baños con una mala ventilación.
Tras limpiar la bañera con tu detergente habitual, prepara un pulverizador con agua y un chorro de lejía.
Pulveriza sobre toda la bañera, incidiendo en esas esquinas o azulejos donde suele aparecer el moho y deja que repose durante toda la noche.
Al día siguiente aclara con la alcachofa y verás como el moho ha desaparecido.
Leer +: cómo desatascar un desagüe
Cómo limpiar la bañera según su material
Si tu bañera es de porcelana puedes limpiarla con una solución hecha en casa. Prepara medio litro de agua caliente y añade media taza de vinagre, una taza de amoníaco y un cuarto de taza de bicarbonato de sodio. Frota toda la bañera con esta solución y después enjuaga bien.
Si tu bañera es de cerámica o de losa, puedes pasarle un trapo empapado en aceite de limón. El limón te ayudará a blanquear esas manchas oscuras y difíciles de eliminar. Si aun persisten, aplica bicarbonato en ellas y frota con un trapo.
Si tu bañera es acrílica, asegúrate de utilizar detergentes que respeten este material y no sean abrasivos, de lo contrario irá desapareciendo el brillo.
Truco para recuperar el brillo de la bañera
¿Con el tiempo la porcelana de tu bañera ha perdido el brillo? Hay un truco que puedes llevar a cabo para que vuelva a lucir como si estuviese recién instalada.
- Toma un vaso y vierte en él vinagre y añade dos cucharadas de sal.
- Utiliza una bayeta para frotar toda la bañera con esta solución.