Cómo prevenir las arrugas en las rodillas (y tratamientos para eliminarlas)

Consejos para mantener las rodillas jóvenes

Alba Caraballo - 18 de febrero de 2021 - Belleza

Si eres de esas personas a las que le gusta cuidarse, es probable que hayas prestado atención a las incipientes arrugas del entrecejo, las patas de gallo o el surco nasogeniano. Incluso, quizás en ocasiones cuidas tu cuello y tu escote pero, ¿alguna vez has empleado tiempo en el cuidado de las rodillas?

Es una zona a la que no se le suele prestar atención en lo que tratamientos antienvejecimiento respecta y, sin embargo, un buen día, al ponerte una minifalda y pararte de pie frente al espejo te das cuenta que hay un exceso de piel y que incluso parece descolgada. No es tarde, todavía hay cosas que puedes hacer para prevenir las arrugas en las rodillas y otras tantas para eliminarlas si ya han aparecido. Estos son los tratamientos caseros y los tratamientos estéticos para eliminar las arrugas en las rodillas.

Por qué aparecen arrugas en las rodillas

Las arrugas en las rodillas pueden aparecer por muy diversas causas: 

Arrugas debido a la grasa: en algunos casos, el exceso de grasa en esta parte del cuerpo, degenera en pliegues en  tras adelgazar.

La edad: lo más común es que los pliegues aparezcan con la edad, de hecho, comienzan a salir a partir de los 30 años, cuando la piel empieza a perder su elasticidad. Igual que ocurre en la cara, las rodillas y codos también sufren de la carencia de elástica en la piel. Con los años, el cuerpo pierde colágeno gradualmente. Como resultado, nuestra piel pierde su firmeza. Además, codos y rodillas son articulaciones que están en constante movimiento y reflejan los años que se han vivido. La piel de estas áreas del cuerpo es muy propensa a la deshidratación, la flacidez y las arrugas.

Aunque no lo creas, esta es una de las operaciones que se puso más de moda en Hollywood tras revelarse que estrellas como Catherine Zeta-Jones o Demi Moore, se habían realizado un pulido en esta parte del cuerpo. El rejuvenecimiento de rodillas pudo ser una estratagema utilizada por cirujanos plásticos para llamar la atención sobre esta zona, o pudo ser realmente una mejora que se hicieron para lucir más jóvenes en la alfombra roja y adecuar así los tratamientos que llevan en sus rostros, con el resto del cuerpo.

Sea como fuere, esta cirugía puede llegar a costar unos cuantos cientos, por lo que, veamos qué otros tratamientos pueden rejuvenecer las rodillas que no sea pasar por un quirófano.

Métodos para prevenir la aparición de arrugas en las rodillas

El tratamiento para rejuvenecer las rodillas, si no tienes un dinero ahorrado que te permita realizar un tratamiento estético, pasa por la práctica del deporte.

De hecho, puedes lograr mucho realizando ejercicio físico. Y es que, hay músculos en el área de la rodilla, por lo que se pueden realizar rutinas para fortalecer y tensar la piel. 

Ejercicios para las rodillas

Si tienes alguna lesión en la rodilla, consulta antes con un profesional 

1. Rutina sentada: siéntate sobre una silla relativamente alta para que te cuelguen los pies y coloca un lastre en los tobillos (pueden ser tobilleras deportivas o algo que pese y puedas sujetar en el empeine). A continuación estira las piernas despacio y aguanta arriba cinco segundos. Baja lentamente, cuidando la negativa y evitando tocar el suelo. Repite este ejercicio 15 veces y realiza 3 series. Repítelo cada día con uno de descanso. La constancia es la clave.

2. Rutina de pie: se trata de realizar sentadillas. Coloca los pies a la altura de las caderas y baja hasta doblar las rodillas en un ángulo de 90º. Aguanta medio minuto en esta posición y sube hasta ponerte de puntillas. Realiza tres repeticiones y cinco series, descansando un par de minutos entre series. 

Ver también: Cómo hacer sentadillas de forma correcta

Caminar todos los días rápido también puede ayudarte a fortalecer las rodillas y a retrasar su envejecimiento.

Hidrata y protege tus rodillas del sol

Igual que aplicas hidratante en tu rostro o adquieres cremas antiedad para retrasar la aparición de las arrugas de expresión, el área de las rodillas necesita tratamiento.

Por más prisa que tengas tras la ducha, aplica crema hidratante o reafirmante con retinol en tus rodillas y codos para que se vean más tensos. Por la noche, antes de acostarte, puedes aplicar una crema un poco más grasa para mantenerlas tersas.

Asimismo, en verano no olvides de aplicar protector solar en esta zona, ya que el sol puede acelerar el proceso de envejecimiento de la piel. 

Tratamientos estéticos las arrugas en las rodillas

Hilos tensores: algunos dermatólogos opinan que las cremas o el deporte no funciona a largo plazo, por lo tanto, para unas arrugas pronunciadas en las rodillas o para luchar contra el efecto de la edad en esta zona se puede realizar un tratamiento con hilos tensores. Evidentemente esta solución es más costosa que hacer deporte pero menos que la cirugía y además no deja cicatrices. En este caso, con la ayuda de una aguja especial, se insertan hilos con pequeñas púas en el tejido que logran mantener la piel en su sitio. 

Mesoterapia: la mesoterapia combina elementos de la acupuntura y la terapia neural. Como parte del tratamiento, las zonas del cuerpo afectadas, en este caso los codos y las rodillas, reciben microinyecciones de diversas sustancias. Estos pueden ser vitaminas, aminoácidos, oligoelementos o siliconas orgánicas.

Lipólisis: si las rodillas con arrugas provienen de la grasa, la lipólisis funciona bien. Se trata de un tratamiento especial para reducir la grasa, mediante una inyección para eliminar la grasa. Las células grasas mueren y la reacción inflamatoria da como resultado microcicatrices en el tejido que se contraen. 

Ácido hialurónico: en algunos casos, también te podrían recomendar un tratamiento con ácido hialurónico que puede mantener la estética de la rodilla más joven rellenando las arrugas que han surgido con los años. 

Radiofrecuencia y cavitación: ambas técnicas brindan buenos resultados cuando se trata de rejuvenecer algunas zonas de la piel. El mejor efecto se logra cuando la terapia de radiofrecuencia y la cavitación ultrasónica se usan juntas. Ambos tratan un problema diferente y, cuando se usan juntos, aseguran un efecto complementario.

Cirugía: este tipo de procedimiento consiste en eliminar el exceso de piel para lograr un estiramiento. La desventaja es que no es fácil ocultar las cicatrices en los codos y las rodillas. El paciente obtiene una piel más tensa, pero tiene que aceptar las cicatrices del tratamiento.