Cómo quitar el papel pintado de la pared de forma sencilla
Trucos de bricolaje para desencolar el papel pintado
Si el papel de tu pared ha quedado antiguo, está deteriorado, quieres cambiar de decoración o ya no te gusta, es hora de cambiarlo. Pero para ello, has de retirar primero el antiguo. Sin embargo, en este caso la solución no reside en colocar el nuevo papel encima. Lo más probable es que te queden burbujas y el resultado no sea perfecto.
En Quonomy.com te enseñamos a quitar el papel pintado de la pared de forma sencilla.
Lo que debes saber antes de desencolar el papel de la pared
Existen distintos tipos de papeles de pared: lavables, de vinilo, los de virutas, lisos… Todos ellos tienen algo en común: para quitar el papel pintado, hay que desencolar.
La dificultad que suponga desencolar para quitar el papel pintado de la pared depende de la composición del papel y la cola que se utilizó. Pero, antes de comenzar, vas a tener que preparar estos materiales:
- Cubo con agua.
- Cola para papel pintado.
- Esponja.
- Espátula.
- Detergente.
- Cepillo de acero.
- Si el papel es de vinilo, necesitarás además un cúter.
El agua es el elemento esencial para desempapelar una pared. Sin embargo, ya que los papeles lavables y los de vinilo están preparados para aguantar el agua, vas a tener que rascar antes de proceder a mojarlos.
También puedes alquilar una máquina de vapor para realizar esta labor. Esta herramienta dispone de un depósito de agua que tarda unos minutos en calentarse y dura cerca de dos horas.
Si crees que hay papel pintado sobre interruptores y enchufes, corta la corriente antes de mojar la pared o pasar la máquina de vapor.
Cómo quitar el papel pintado de la pared con agua
Desencolar la pared con agua es una de las técnicas más utilizadas y sencillas, para llevarla a cabo has de:
- Utiliza un cepillo de acero o, si no tienes, una espátula dentada para rascar la superficie de los papeles de vinilo y los lavables. Así el agua podrá penetrar por la cubierta y llegar a la cola para que sea más fácil extraer el papel. Intenta que las cerdas del cepillo lleguen al yeso ya que las cerdas metálicas del cepillo pueden dejar manchas de óxido.
- Antes de comenzar, y para evitar que cuando empieces a retirar el papel, el agua escurra por las paredes, vierte un poco de cola de empapelar en un cubo de agua caliente.
- Ahora utiliza la esponja para empaparla en esta solución de agua y una pizca de cola y comienza por una esquina de la habitación mojando el papel. El agua irá actuando poco a poco, reblandeciendo el papel y permitiendo que lo podamos eliminar fácilmente.
- Cuando hayas terminado de mojar el papel, comienza levantando con las espátula el papel que ya comience a estar suelto. Debería resultarte fácil introducir la espátula dentro del papel para empujarlo hacia afuera. En caso de que siga muy pegado, vuelve a empaparlo con más agua. Evita rascar fuertemente porque podrías provocar daños en la pared.
- Ve tirando de los trozos grandes de papel pintado que van saliendo y deja los pequeños para el final. Recuerda que si vas a desencolar cartón-yeso, hay una capa de papel que no se debe levantar.
- Para levantar esos pequeños trocitos que han quedado más pegados, aplica un poco de agua y ve retirando con paciencia.
Una vez que hayas quitado todo el papel pintado de la pared, lávala con un poco de detergente diluido en un cubo de agua. ¡Acabas de desencolar el papel pintado!
Cómo desencolar con máquina de vapor
Si tienes una máquina de vapor o has alquilado una, el trabajo será más sencillo y rápido:
- Para comenzar rasca las superficies con un cepillo de acero igual que hicimos en el caso anterior.
- Ahora coloca la placa base de la máquina de vapor (tiene una serie de agujeritos por los que sale vapor) contra la pared y mantenla unos segundos.
- Poco a poco, ve aplicando vapor por todas las zonas. Con este sistema puedes ir trabajando al mismo tiempo el aplicado de vapor y el levantamiento del papel. Con una mano puedes actuar con la máquina y con la otra, utilizando una espátula, levantando el papel suelto.
- Cuando hayas terminado de desencolar, lava la pared como en el primer supuesto.
Cómo desencolar papeles de vinilo
Algunos papeles de los que existen hoy en día están diseñados para despegarse con la pared, por lo que solo basta usar una uña o la punta de un cúter para levantar una esquina y tirar del papel hacia arriba.
Si no es de estos tipos de papeles pintados, habrás de rascar antes de desencolar.
Cuando comiences a levantar el papel de vinilo, verás que hay un papel fino de refuerzo pegado a la pared. Habrás de humedecerlo primero y levantarlo como el papel pintado normal, pero si está muy pegado, puedes usarlo como papel de fondo, es tan fino que no hará burbujas.