Cómo limpiar las paredes de tu casa sin estropear la pintura
Trucos caseros para limpiar las paredes y que queden como recién pintadas
¿Cada cuánto limpias las paredes de tu casa?, ¿Las has limpiado alguna vez? Es posible la limpieza de tu casa esté al día y, muebles, suelo u objetos decorativos estén libres de polvo, sin embargo, también es posible que las paredes no pasen la prueba del algodón.
Y es que, es una tarea que solemos olvidar a pesar de que el polvo, grasa o suciedad, junto con telas de araña y otras impurezas, también se acumulan en las paredes. Para evitarlo, toma nota de cómo limpiar las paredes de tu casa sin estropear la pintura.
6 trucos caseros para limpiar las paredes de tu casa
No lo dudes, en las paredes de tu casa, una de las superficies más abundantes en un hogar, también se acumula grasa, polvo y suciedad. Es más, si tienes niños es posible que además encuentres manos y dedos marcados e incluso alguna que otra “obra de arte” infantil. Ya sabes, cuando la creatividad les llega, cualquier superficie es susceptible de ser pintada.
Pues bien, para que tus paredes luzcan como nuevas y la pintura no se deteriore en exceso, además de para mantener la higiene en el hogar, es necesario que, al menos tres veces al año, realizas una limpieza en profundidad de las paredes. Pero, ¿cómo limpiar las paredes sin estropear la pintura? Estos trucos caseros pueden ayudarte:
Primero elimina el polvo
Antes de ponerte a limpiar suciedades o manchas, es importante eliminar el polvo acumulado en las paredes. Para ello puedes utilizar un aspirador con el correspondiente accesorio para paredes, un trapo húmedo o una bayeta de fibra "atrapapolvo". Para llegar a las superficies más altas puedes utilizar una escoba recubierta por un un trapo.
Después limpia la pared con agua y jabón
Cuando la pared ya esté libre de polvo, es el momento de limpiarla con agua tibia y jabón. Prepara un barreño con una solución jabonosa y cubre el suelo con papel de periódico o sábanas para evitar que se manche. Friega de arriba a abajo hasta que cubras toda la superficie de la pared. No hace falta empapar las paredes, porque podrías dañar la pintura.
Para eliminar manchas y dibujos
Puedes utilizar una esponja tipo “borrador mágico” que puedes adquirir en grandes superficies. En este caso, habrás de frotar la esponja sobre la mancha realizando movimientos circulares, para después aclarar y secar.
También puedes emplear una clásica goma de borrar en caso de que las manchas sean de lapiceros.
Eliminar restos de rotulador de la pared
Si tu hijo lleva un pequeño pintor dentro y ha utlizado rotuladores para pintar la pared, prueba a eliminar los restos con un trapo y alcohol de 90º. Frota sobre la mancha para eliminarla bien.
Quitar manchas profundas
Para esas manchas más difíciles, lo ideal es utilizar bicarbonato de sodio. Elabora una pasta mezclando el bicarbonato con agua y aplica con una esponja, frota en círculos hasta que se elimine, después enjuaga y seca.
Acabar con el moho de las paredes
Si en tu casa hay mucha humedad y tienes manchas de moho, límpialas con una solución elaborada a partir de agua y vinagre a partes iguales. Moja un cepillo de cerdas naturales en la solución o aplícala con un pulverizador sobre la mancha y frota. Finalmente enjuaga y seca la pared.