Dónde colgar espejos y dónde no cuando decoras una habitación

Consejos para colgar espejos sobre los muebles o en la pared

Andrea Hidalgo - 2019-05-20 12:25:00 - Decoración

Los espejos son un excelente elemento decorativo en cualquier habitación de la casa, incluso hay quien los pone en la cocina o el despacho aunque te parezca que no encajan.

Y es que, los espejos reflejan la luz y hacen que la estancia parezca mayor. Y, cuando los cuelgas sobre algún mueble, actúan como un elemento asombrosamente decorativo y acogedor. ¿Necesitas consejos para colgar espejos en tu casa? Te desvelamos los secretos de los decoradores de interior para que sepas dónde colgar espejos y dónde no cuando decoras una habitación. 

Cómo elegir un espejo para decorar una estancia

decorar con espejos una casa

A la hora de elegir un determinado espejo para una habitación has de tener tres factores en cuenta:

  • El tamaño.
  • La forma.
  • El estilo del marco.

Estos tres elementos han de combinar con la decoración de la habitación, tanto con la pared como con los muebles que se encuentren bajo el espejo. Por ejemplo, un espejo con un marco turquesa combina perfectamente con un mueble blanco decapado, mientras que uno con marco dorado irá perfecto si lo cuelgas sobre un sillón blanco o crudo.

Antes de llevarte a casa ese espejo de tu tienda de decoración favorita, piensa si el estilo encaja con tu decoración o va a desentonar y va a terminar arrinconado.

Consejos para decorar una habitación con espejos

ideas para decorar con espejos

Foto kenayhome.com

Además de estos tres factores, tamaño, forma y estilo, es importante, antes de colgar el cuadro, tengas en cuenta estos consejos:

El ancho del espejo importa

El equilibrio es esencial en el diseño de interiores, por ejemplo, un espejo de gran tamaño colgado sobre una pared bajo la que hay una minúscula y estrecha mesilla, hará un efecto visual extraño. El espejo debe tener dos tercios o tres cuartos del ancho de los muebles que se encuentran debajo de él para crear un equilibrio visual.

Agrupa una serie de espejos

Una solución muy decorativa y agradable es agrupar en una misma pared varios espejos de un mismo estilo y varios tamaños, jugarás con la luz que reciben y la profundidad que reflejan creando a través de una simple pared la ilusión de mayor amplitud en la estancia.

También puedes colocar varios espejos de tamaños distintos y unidos por un mismo estilo de espejo (ya sea porque tienen el mismo tono de marco o porque el estilo de marco es similar). Puedes jugar con ellos disponiéndolos en varias alturas.

El espejo sobre el sofá

Si deseas colgar un espejo muy grande sobre tu sofá, no lo pegues demasiado al alto del sofá, deja un espacio entre ambos para que respire y no de sensación de angustia. Puedes colocar también dos mesas laterales que tengan la altura del reposabrazos para aumentar el ancho visual y subir un poco más el espejo.

Altura ideal para un espejo

altura de un espejo

¿No tienes claro a qué altura colgar ese bonito espejo nuevo? Los expertos nos dicen que la altura de los muebles puede determinar la del espejo. Por ejemplo, si tienes una consola en el salón o una cómoda en la habitación, cuelga el espejo sobre ellos de tal manera que, la parte inferior esté entre 10 y 15 centímetros por encima del borde superior. Esto crea para muchos decoradores una ruptura visual no evita que el espejo se incline sobre el mueble.

Si vas a poner un espejo sobre un mueble bajito o sobre una pared en la que no hay mueble, intenta que este quede a la altura de tus ojos, a no ser que quieras poner un espejo junto a la mesa de comedor, en cuyo caso, el nivel de los ojos estará más bajo ya que todo el mundo estará sentado en ese espacio.

Ten en cuenta la pared opuesta

Los espejos reflejan todo lo que tienen ante sí, por lo tanto podrás ver en ellos lo que hay inmediatamente en frente. Por lo tanto, evita ponerlos si delante está la puerta del baño, los cables de la televisión, el cesto de la ropa sucia o el zapatero.

Lo más apropiado es colocar el espejo en una pared que refleje otra en la que haya un elemento decorativo, desde un cuadro a una planta o incluso la ventana.

Cómo colgar un espejo

Debes tener especial precaución a la hora de colgar un espejo ya que, si no está bien fijado a la pared, caerá produciendo un gran estropicio. Si vas a colgar una serie de espejos pequeños de poco peso, pueden resultarte útiles los ganchos o colgadores.

En caso de que el espejo y su marco sea pesado, es preferible hacer agujeros en la pared con la taladradora, meter un taco y una alcayata para que esté firme y seguro.

Otras tendencias de decoración con espejos

 dónde colgar un espejo

Los decoradores de interiores están utilizando los espejos de otras formas para salir del clasicismo y la rutina, puedes seguir las nuevas tendencias:

- Comprando un enorme espejo que, en lugar de colgar sobre la pared, lo dejes apoyado sobre ella. Déjalo un poco inclinado en una pared del salón, del recibidor o de tu habitación.

- En el dormitorio cuelga pequeños espejos sobre las mesillas y evita los espejos frontales, por el contrario, colócalos en los laterales para romper un poco con la tradición.

- Escoge espejos originales, piezas distintas, vintage o con personalidad y sal un poco del clásico espejo con marco plano que tiene todo el mundo.

- Coloca espejos enfrentados en paredes opuestas para crear un divertido efecto óptico, añadir más luminosidad a tu estancia y un toque más original.