Cómo quitar la pintura descascarillada de la madera
Trucos fáciles para arreglar la pintura levantada
Existen distintos sistemas para eliminar la pintura descascarillada de la madera de una moldura, una puerta o un mueble. Puedes usar distintos sistemas como rascar con una espátula, un raspador o un cepillo de alambre, así también como lijarla o utilizar un limpiador a alta presión o un decapante. Veamos cada uno de estos sistemas para que escojas el que te resulte más sencillo y puedas devolver a esa pared o ese mueble un aspecto más nuevo y menos envejecido.
Ver también: Cómo reparar ventanas de madera dañadas
Paso a paso para quitar la pintura descascarillada
La pintura generalmente se desprende de la madera a medida que se humedece y se expande. La razón a menudo radica en la edad de la pintura, la exposición constante a la luz solar también puede provocar una descamación más rápida o la excesiva humedad en la zona donde vivas.
En Quonomy.com te enseñamos distintos métodos para poder eliminar la pintura vieja o levantada de la madera para que puedas volver a pintarla y que quede como nueva. Y es que, si tienes algunas zonas de la pared en la que la pintura se la levantado y se puede incluso tomar con la mano el trozo sobrante de pintura, la solución no es pintar encima, ya que en poco tiempo, volverá a descascarillarse.
Ver también: Cómo pintar una pared de un color oscuro a uno más claro
Una vez concienciado de que lo que toca es eliminar esa pintura vieja, debes saber cómo hacerlo de la forma más eficiente posible:
Paso 1: ablandar la pintura vieja para eliminarla más fácilmente
Antes de quitar la pintura descascarillada de la madera, primero debe reblandecerse. Esto hace que sea más fácil de quitar después. Para lograrlo puedes utilizar aceite madera de linaza hervido, es ideal para su uso en cualquier mueble o superficie de madera que tengas en tu casa o en tu jardín; funciona a la perfección en mesas, ventanas, puertas y cualquier otro mueble de madera dura.
A diferencia de otros tipos de aceite, este se absorbe particularmente bien en la pintura antigua y la suaviza. Para usarlo, toma el aceite de linaza hervido (puedes adquirir un bote por unos 10 euros) y frota sobre la pintura descascarada con un paño. Deja que permanezca en la madera durante unos minutos. Pasado ese tiempo debería desprenderse por sí sola y podrás quitarla con un paño.
Elimina la pintura antigua con una espátula
Si la pintura ya se está despegando de la madera, una espátula es perfecta para quitarla rápidamente. Cuando estés trabajando sobre el mueble o la moldura, fija la espátula en un ángulo pequeño para que no dañes el elemento que estás actualizando. Además, para evitar dañar la madera, no debes ejercer demasiada presión. Te será todavía más fácil si la pintura descascarillada se empapa con anticipación.
Trabaja en zonas pequeñas y ve eliminando poco a poco toda la pintura. Ten siempre cuidado de no realizar rayones sobre la madera.
Utiliza un cepillo de alambre para quitar pintura vieja de la madera
Un cepillo de alambre también es adecuado para quitar la pintura descascarada de la madera. Las cerdas duras tienden a eliminar gran parte de la pintura rápidamente. La ventaja del cepillo de alambre es que también se puede utilizar para trabajar en superficies irregulares como una moldura o una mesa con distintos relieves.
Sin embargo, no has de ejercer mucha presión cuando utilices un cepillo de alambre, ya que la madera se puede arañar rápidamente. Por lo tanto, utiliza solo este elemento cuando vayas a trabajar con un elemento de madera dura y resistente y no un mueble delicado.
Pistola de aire caliente para eliminar pintura levantada
Con una pistola de aire caliente puedes hacer cosas como descongelar tuberías, despegar pegatinas y vinilos y también eliminar restos de pintura antigua de la madera.
Si no tienes una pistola de aire caliente, también puedes intentarlo con un secador de pelo, aunque no será igual de efectivo. Colócalo a una distancia suficiente como para que la pintura se ablande y, posteriormente, puedas rascar con una espátula o con un cepillo de alambre.
De hecho las pistolas de calor son útiles si la madera sobre la que estás trabajando tiene una pintura de laca. Y es que, para las pinturas lacadas se requiere más calor para poder eliminarlas correctamente.
Con pistola de calor contra pinturas de laca. Si hay un color en la madera, que es la base de un barniz, generalmente hay que calentarlo para quitarlo. Para los colores de pintura, se requiere mucho más calor para suavizarlos, por lo que es necesaria una pistola de calor.
Ver también: Cómo pintar las cantoneras de la pared
Esponja para eliminar pinturas al agua
Para aflojar una pintura descascarillada al agua puedes ablandarla pasando una esponja con agua. Esparce agua sobre la moldura o el mueble ayudado por la esponja y deja que repose unos minutos.
Después de un rato, la pintura descascarada se podrá quitar con el lado áspero de una esponja.
Lija para quitar la capa de pintura descascarillada
Otro método sencillo pero eficaz para eliminar la pintura descascarada es lijándola. Lo puedes hacer manualmente o, si tienes una lijadora, puedes usarla si has de trabajar en áreas más grandes. Dependiendo de la superficie deberás usar una lija gruesa para quitar la capa de pintura vieja o una más fina si la capa de pintura es escasa, para no dañar la madera.
Limpiador a alta presión para quitar pintura vieja
¿Tienes un limpiador de alta presión? Además de para limpiar los rincones, los rieles de las ventanas o los baldosines de la cocina, también puedes usarlo quitar la pintura descascarada de la madera. Sin embargo, para hacer esto, se debe configurar para que salga un chorro débil y así no dañar la madera. Dado que una limpiadora de alta presión puede dañar rápidamente la madera, debe mantenerse una distancia suficiente; por lo tanto, una limpiadora de alta presión profesional no es adecuada para madera más delicada.
Ver también: Cómo pintar las puertas de blanco
Decapante para madera
Si los anteriores métodos manuales de eliminación no ayudan, la pintura descascarada debe tratarse con un agente decapante para eliminarla. En este caso, sigue las instrucciones del fabricante, aunque generalmente, se aplica una capa sobre la madera, se espera a que penetre y después se raspa con una espátula para que se levante toda esa pintura antigua.
Utiliza guantes y ropa que te proteja la piel por si te cae alguna gota de decapante. Además, es recomendable trabajar en un ambiente ventilado para evitar intoxicaciones con el olor del decapante.