Cómo elegir el tipo de pintura de pared adecuado
Consejos de bricolaje para principiantes: la elección de la pintura
Si te has decidido a pintar una estancia de tu casa tú mismo, debes conocer unos cuantos trucos para que el resultado sea lo más aproximado al de un experto.
No basta con utilizar pintura y un rodillo, antes de ponerte manos a la obra, has de tomar una serie de decisiones y preparar la pared. De hecho, lo primero que has de hacer es elegir el tipo de pintura de pared adecuado, ¿necesitas ayuda? Toma nota de estos consejos.
Antes de comprar la pintura...
A la hora de elegir una pintura para tu hogar, escoge una que sea de buena calidad, es posible que tengas que invertir un poco más de dinero, pero será más fácil de aplicar y será más resistente a medio y largo plazo, por lo tanto, te terminará saliendo más económica.
Antes de aplicar ningún tipo de pintura de pared, es aconsejable darle una capa de imprimación, ya que será más eficaz que darle varias manos de pintura.
Una pintura bien escogida y bien aplicada, puede durar entre 5 y 8 años en perfecto estado, eso sí, siempre que en la casa no haya fumadores, ya que el humo del tabaco se adhiere a las paredes y deja un tono amarillento.
Hoy en día ya no se fabrican pinturas con plomo pero, si vas a utilizar una antigua que sí lo tiene, recuerda que desprenden vapores que son muy tóxicos.
Consejos para elegir el tipo de pintura de pared más acertado
- Antes de elegir el color con el que vas a pintar la estancia de tu casa, has de pensar qué tipo de pintura vas a utilizar, ya que algunos acabados no están disponibles en todo tipo de colores.
- También has de tener en cuenta qué cantidad de pintura vas a necesitar para evitar quedarte corto de pintura, sobre todo si vas a realizar alguna mezcla. En este caso, es recomendable guardar un bote con un poco de la mezcla por si más adelante necesitas hacer algún retoque.
- Prueba el color sobre un rincón de la pared para ver el efecto antes de comenzar a pintar toda la estancia.
- Además, es recomendable usar pinturas que no goteen demasiado, son más sencillas de aplicar para personas que no están acostumbradas a realizar este tipo de trabajo y cubren mejor las superficies, así tendrás que aplicar menos capas.
- Es importante que, antes de pintar, impermeabilices con alquil las superficies que sean más porosas, como yeso sin pintar o madera.
Además, debes conocer los distintos tipos de pintura, cómo se aplican y en qué superficies se recomiendan:
Pintura plástica o látex
Se trata de una pintura acrílica diluida al agua que contiene resinas plásticas hechas con acrílicos y polivinilo. Estas pinturas contienen más pigmento que las normales y reducen la cantidad de capas de pintura que hay que dar.
Es recomendable aplicar una capa de látex sobre superficies ya pintadas con alquil, antes de aplicar esta pintura, así como sobre superficies oscuras que se van a pintar con un color más claro.
No es una pintura impermeabilizante pero sí aporta una buena protección a la pared. Es una pintura muy usada para falsos techos y muros de interior y exterior. La mayor parte de las pinturas plásticas son lavables y la puedes encontrar en acabado mate, satinado o brillante.
Para limpiar las brochas tras pintar debes usar aguarrás.
Pintura al temple
Son pinturas que secan rápidamente, por lo tanto, puedes usarlas para acelerar el proceso de pintado. Utiliza pintura al temple mate, y no brillante, donde va a haber mucha condensación, ya que estas pinturas aguantan bien el agua. Se suele utilizar en zonas de interior, ya que no resiste las inclemencias del tiempo.
Sin embargo, no es lavable como la pintura plástica o el esmalte, por lo que, puede que no sea la más adecuada para una habitación infantil donde puedes necesitar fregar las paredes. No utilices pintura al temple para metales, ya que el agua de la pintura oxidaría el metal.
Si no soportas el olor de la pintura, utiliza pintura al temple, ya que no huele tan fuerte como las oleosas.
Pinturas oleosas
Son las más recomendables para la madera ya que son pinturas muy resistentes. Si vas a utilizarla para pintar una puerta, una mesa, o una pared de madera, aplica antes una capa de látex ya que la madera es absorbente.
Son pinturas que tardan mucho en secar y tienen un olor muy intenso, por lo que has de asegurarte de ventilar bien la estancia.
Si quieres aprovecharla mejor, puedes rebajarla con un poco de aguarrás.
Pintura gotelé
Es más adecuada para ocultar grietas e irregularidades en una pared o en un techo. Se trata de un tipo de pintura muy espesa y deja un acabado áspero al tacto.
Pintura de poliuretano
Utiliza esta pintura para radiadores, tuberías o ventanas metálicas ya que aguanta bien la humedad y los golpes. Aplicala como la pintura oleosa, es decir, puedes diluirla en aguarrás si quieres que te dure más.
Qué herramientas necesitas para pintar
Si ya has elegido el acabado y el color de tu pintura, ya solo necesitas hacer un repaso de las herramientas que necesitarás:
Brochas: preferiblemente de cerdas naturales ya que duran más y no se desprenden tan fácilmente.
Rodillos: se salpica más pintando con rodillos pero se termina antes el trabajo. No son válidos para espacios pequeños o rincones. Son recomendables para pinturas de temple y para pintar techos. Si vas a pintar con pintura plástica, es aconsejable tirar el rollo de espuma u otro material después ya que resulta realmente complicado limpiar bien estas pinturas de los rodillos.
Mango: si tu pared es muy alta, ata el rodillo a un mango para llegar mejor a las zonas de altura.
Bandeja: te ayudará a eliminar el exceso de pintura del rodillo.
Cinta de carrocero: te ayudará a proteger marcos de las puertas y enchufes.
Plásticos: cubre el suelo para evitar que las manchas y gotas de pintura lo manchen.
Aguarrás: lo necesitarás si has pintado con lacas y pinturas oleosas ya que te ayudará a eliminar la pintura.