15 increíbles usos del WD-40 que no conocías
Qué hacer con el aceite penetrante WD-40 además de engrasar objetos
Antes de nada has de saber que este post no está patrocinado ni responde a ningún acuerdo publicitario, sino tan solo a mi experiencia utilizando el aceite WD-40 para distintos usos de mi hogar y otros tantos que me han recomendado. Y es que, este clásico aceite penetrante, puede sacarte de un montón de apuros ya que es realmente versátil. Estos son 15 increíbles usos del WD-40 que desconocías.
Ver también: Usos alternativos del desinfectante de manos
Qué es el WD-40
La primera vez que lo utilicé fue gracias a mi suegro que lo tenía como una herramienta más en su cajón de bricolaje y, me dejó un bote que estaba terminando para que lo probara. Entonces no tenía mucha idea de qué era o para qué servía, pero hoy en día, me parece imprescindible en el hogar.
En realidad WD-40 es una marca comercial, se trata de un aceite penetrante que fue desarrollado por una compañía estadounidense. Este extraño nombre en realidad es el acrónimo de Water Displacement - 40th Attempt que significa "desplazamiento de agua, fórmula 40". Fue inventado por un industrial llamado Norm Larsen ya que buscaba un producto que pudiera prevenir la corrosión de las superficies propensas a ella desplazando la humedad. El número 40 se refiere al número de intentos que necesitó para perfeccionar su fórmula.
Sin embargo, a pesar de que inicialmente puede parecer un producto de uso profesional o industrial, es capaz de hacer mucho más que evitar la corrosión, por lo que es muy utilizado en el hogar. Wl WD-40 puede lubricar puertas, proteger superficies, eliminar la grasa... ¡y mucho más! Veamos cuáles son los usos del WD-40.
15 ideas para usar WD-40 que te sacarán de un apuro
La fórmula más común del aceite WD-40 se presente en spray y dispone de una cánula dosificadora. Lo puedes encontrar por un precio aproximado de 10 euros (400 ml) y te puede salvar el pellejo en distintas ocasiones:
1. Bisagras de puertas que suenan
¿No te resulta desagradable el sonido de las puertas que chirrían? Si rocías una pizca de aceite WD-40 sobre las bisagras, dejarán de hacerlo de inmediato. Eso sí, te recomiendo que solo apliques unas gotas ya que de lo contrario, te costará mantener la puerta abierta. Recuerda que este aceite penetrante tiene una fuerte acción, mucho mayor que otro aceite que hayas usado para este fin (como el de las ensaladas).
2. Limpiar el váter
Si en tu váter aparecen manchas amarillentas de cal porque el agua de la zona donde vives tiene muchos depósitos minerales, puedes rociar WD-40 sobre esos restos. Déjalo actuar durante 10 minutos y finalmente, frota con la escobilla del inodoro. Se disolverán casi sin frotar.
3. Limpiar las marcas de lápices
Si tienes hijos, es más que probable que en alguna de tus paredes, haya restos de dibujos decorativos que han hecho tus hijos en un impulso creativo. Aunque las marcas de ceras parecen difíciles de eliminar, si tienes en casa WD-40 te resultará más sencillo. Rocíalo sobre las marcas y espera unos minutos, te ayudará a levantar la capa de cera de la pared y será más fácil de eliminar a continuación con un paño.
4. Eliminar pegatinas
Otro de los pasatiempos favoritos de los niños es poner pegatinas sobre la pared o los muebles. Con el tiempo parecen casi imposibles de levantar. Para lograrlo puedes cubrir la pegatina con una capa de este aceite, espera unos minutos para que el líquido penetre bien en el adhesivo y luego remata el trabajo con una esponja para arrastrar los restos.
5. Lubricar tus herramientas
Si tus tijeras de podar, tus pinzas o alicates no parecen funcionar adecuadamente y los resortes han quedado duros y rígidos, aplica una delgada capa de WD-40 para que vuelvan a moverse como lo hacían. También te será útil para eliminar el óxido que en ocasiones queda en las espátulas, sierras y otras superficies metálicas.
6. Evitar el hielo en las ventanillas del coche
Si en la zona donde vives hace mucho frío en invierno y, cada mañana te levantas con el coche tan helado que no puedes ni bajar las ventanillas o abrir la puerta, asegúrate que no te vuelve a ocurrir aplicando una fina capa de aceite en las ventanas. Evitará que el hielo se adhiera a ellas y correrán correctamente. Y, si se te ha olvidado aplicarlo por la noche, puedes usarlo en el momento sobre la cerradura para ayudar a desbloquearla de hielo.
Ver también: Cómo prevenir que tu coche se congele en invierno
7. Eliminar chicle del zapato... ¡o del pelo!
¡Qué rabia da pisar un chicle tirado en el suelo! Parece imposible de eliminar por completo y la tarea es bastante pesada. Lo mismo ocurre cuando tu hijo aparece con un trozo de chicle pegado en el pelo. Para solucionarlo, puedes aplicar una pizca de WD-40 sobre la zona a limpiar, espera un par de minutos y procede a eliminar los restos.
8. Sacar un anillo atascado
Si el aceite común o el jabón no parece solucionarlo, puedes usar una pizca de este aceite penetrante para sacar un anillo realmente atascado.
9. Eliminar las cacas de los pájaros de tu coche
Te vendrá genial si has dejado varias semanas el coche aparcado bajo el árbol favorito de una familia de pájaros y los excrementos están secos y muy pegados al coche. Rocía una fina capa de aceite sobre las cacas, deja actuar unos minutos y remueve con un paño limpio. Además protegerá la pintura de la corrosión.
Ver también: Otras formas de eliminar las cacas de pájaro del coche
10. Quitar un tornillo oxidado
Si estás intentando sacar un tornillo que está demasiado duro o se ha oxidado, no dudes en recurrir a este aceite para sacarlo. De nuevo, habrás de aplicar un poco de producto, esperar unos minutos y después vuelve a intentarlo.
11. Limpiar distintos elementos en casa
Puedes usar para quitar manchas difíciles, como las de tomate, aceite, salpicaduras, las que quedan en las persianas que hace mucho tiempo que no se limpian, alfombras u otras manchas rebeldes. El aceite facilita que la mancha incrustada se despegue de la fibra o el material al que se ha adherido y puedas proceder a limpiarlo como lo haces habitualmente.
12. Repeler el agua en botas de montaña
Si vas a ir a la montaña después de un lluvioso día o crees qeu puede llover, puedes rociar un poco de aceite en un paño para aplicarlo posteriormente sobre las botas. Deja que se seque durante la noche y, al día siguiente aguantarán más la humedad del ambiente.
13. Eliminar manchas de óxido
¿Recuerdas cuál era el propósito que tuvo el creador de WD-40? Crear un producto que pudiera desplazar el agua y evitar la corrosión, por lo tanto, te servirá para eliminar manchas de óxido de algunos elementos y además, para evitar su aparición.
14. Quitar silicona sobrante o en mal estado
Si has realizado algún trabajo de bricolaje y has dejado excedente de silicona, o quieres removerla de algún lugar de la bañera porque está oscura y fea, puedes aplicar un poco de aceite penetrante sobre ella para que se impregne bien y puedas arrastrar más fácilmente la silicona a eliminar.
Ver también: Cómo quitar silicona negra del baño
15. Arreglar una cremallera que no corre bien
El WD-40 te sacará de un apuro si, cuando vas a salir de casa, la cremallera de tu abrigo te juega una mala pasada y no corre adecuadamente. Aplica con cuidado una fina capa sobre los dientes para que vuelva a funcionar como nueva.