Cómo ahorrar espacio en un armario pequeño para que entre tu ropa (y que esté ordenada)
Trucos para tener tu ropa organizada en un armario pequeño
No todos podemos tener un vestidor como los que muestran las influencers o las famosas de las revistas. Esas habitaciones inmensas con varios armarios, islas centrales, espejos enormes y zapateros que ni Imelda Marcos, no es una realidad en la mayor parte de las casas.
Los mortales tenemos que conformarnos con armarios pequeños, la mayor parte de los casos compartidos donde solo cabe la ropa de temporada. Sin embargo, esto no es excusa para abrir el armario y que todos los conjuntos de la última semana te caigan encima como cuando quitas una carta en un castillo de naipes.
Puedes ahorrar espacio en un armario pequeño para que entre tu ropa y además puedes tenerlo todo ordenado, si no al estilo Marie Kondo, sí lo suficientemente eficiente como para que quepan todas tus prendas en un ropero de tamaño reducido.
Ver también: cómo doblar sábanas y ahorrar espacio en el armario
Trucos para meter toda tu ropa en un armario pequeño
Si en tu armario no cabe ni un alfiler y además no encuentras la ropa que deseas sin tener que sacar la mitad de tus prendas, es hora de poner orden. Tener un armario pequeño no está reñido con tener un armario organizado.
Compartimos contigo una serie de trucos para ahorrar espacio en el armario y lograr que entre más ropa. ¡Y además sea accesible y fácil de encontrar!
Antes de nada vacía tu armario
Si vas a ponerte manos a la obra con este trabajo, es preferible no tomar medidas a medias. La solución pasa por vaciar tu armario, cajones incluidos para reorganizar de nuevo todo de forma eficaz.
Y, ya de paso, limpia bien todo el interior del mismo, aunque tenga puertas, el polvo llega a colarse dentro (te propongo que saques el último cajón de tu armario y te pongas unos guantes).
¿Realmente usas toda esa ropa?
La mayor parte de organizadores profesionales, incluida Marie Kondo, están de acuerdo en que usamos el 20% de la ropa que tenemos en el armario. ¿Quieres comprobarlo? Cuando uses una prenda, al volverla a colgar ponla al final de la barra de colgar o con la percha al revés. Después de unas semanas, verás cómo algunas prendas no han salido del armario. Si lo piensas, puede que algunas no te las llegues a poner en toda la temporada.
Ahí tendrás una idea de lo que puedes donar, dar, regalar o trasladar a una caja en el trastero por si el algún momento del futuro se vuelven a llevar esos pantalones de pata de elefante que tanto te gustaron.
En resumen... ¡haz limpia!
Ver también: cómo reciclar la ropa que ya no te pones
Camisas y pantalones en la misma percha
Si usas unas perchas para colgar pantalones y otras para las camisas estarás desperdiciando mucho espacio y además, lo único que conseguirás es que las prendas salgan con más arrugas que un gusano frenando.
Cuando vuelvas a colgar la ropa dentro, puedes ahorrar mucho espacio si, en una misma percha, cuelgas una camisa y un pantalón. Incluso, si tienes tiempo, puedes casar las prendas, las más informales por un lado, y las de más vestir por otro. Puede además ser una estupenda manera de ahorrar tiempo en outfits, solo has de llegar al armario y sacar una percha para tener todo tu atuendo listo.
Puedes incluso crear más espacio en el armario si usas perchas que tengan varias varillas para colgar varios pantalones en una sola percha.
Añade más barras a tu armario
Si tu armario tiene solo una barra en la que caben vestidos largos, puedes duplicar el espacio añadiendo otra barra más. Puedes colocarla en paralelo o bien añadir dos barras en sentido frontal para organizar tus prendas de distintas formas: las camisas en un lado, chaquetas en otro y pantalones en una tercera.
Compartimenta los cajones
Aunque te parezca que vas a perder espacio si compartimentas un cajón, en realidad es lo contrario. Es una estupenda forma de que las prendas pequeñas no se pierdan por el cajón ocupando más hueco. De esta forma, puedes poner la ropa interior en un departamento, calcetines en otro, medias en el tercero, etc.
Utiliza el interior de las puertas para colgar elementos
Puedes clavar en el interior de la puerta perchas para colgar en ella tus cinturones, algunos bolsos, collares u otros elementos que no quieres tener dispersos por la habitación. Es una excelente forma de ahorrar espacio en un armario pequeño.
Organiza tus complementos
Si haces un ovillo con los cinturones y los colocas en el cajón seguro que te ha quedado monísimo, pero has ocupado un montón de espacio que puede ir destinado a camisetas o jerseys. Los cinturones u otros complementos no ocuparán nada y estarán accesibles y a la vista si usas una percha específica para ellos.
Bien sea en los laterales del armario o en perchas que tienen varios escalones, como los corbateros, te ayudarán a eliminar esos complementos de los cajones y liberarlos para meter más ropa.
Aprovecha los huecos
Si tienes huecos en los laterales de tu armario, coloca baldas para poder almacenar más camisetas, jerseys o bolsos... ¡ni un solo espacio vacío!
Suelen estar en los armarios de obra a ambos lados de las puertas, en zonas donde hay mochetas o vigas.
Si además tu armario es alto, coloca baldas superiores para colocar prendas o complementos de menos uso.
Coloca las camisetas en baldas
Personalmente no me convence el método Konmarie para doblar camisetas y hacer un rulo con ellas para tenerlas más a la vista, prefiero tenerlas apiladas. Si también es tu caso, te recomiendo que lo hagas en una balda, en lugar de un cajón, donde nunca verás cuál es la última y tendrás que remover más para extraerlas.
Y para los zapatos...
Si la parte baja de tu armario se ha convertido en un revoltijo de zapatos apilados uno sobre otros como en los cajones de las rebajas, es hora de remediarlo. Te entrarán más y estarán más cuidados si pones organizadores de calzado, bien barras, cajas, etc.
Ver también: cómo crear mis propios organizadores de zapatos