En qué lugares no deberías cargar el móvil, la tablet o el portátil
Por qué no debes cargar tus dispositivos digitales en lugares públicos
Si, de repente te percatas de que la batería de tu smartphone está muy baja, puedes sentir la tentación de cargarlo en el primer sitio que encuentres: el coche, cafeterías públicas, el tren, hospitales, hoteles, gimnasios…
Sin embargo, aunque las estaciones de carga públicas pueden ser una solución perfecta ante un apuro, podrían crearte problemas a la larga. Descubre en qué lugares no deberías cargar el móvil, la tablet o el portátil y cuál es la razón para ello.
¿Cargar tus dispositivos digitales en un lugar público?
Quedarse sin batería en el móvil no es una opción para la mayor parte de las personas, ya que, pareces desconectado del mundo si, de repente, no tienes tu celular disponible.
Los lugares públicos pueden parecer una solución fácil para poder cargar un poco el teléfono pero, usarlas puede no resultar seguro. ¿Qué hace que sean poco seguros para cargar el móvil, la tablet o el ordenador?
Los puertos públicos USB a los que puedes recurrir para obtener un poco de batería pueden ser fácilmente hackeables por ciberdelincuentes. Estas estaciones de carga pueden ser modificadas fácilmente por los que desean lo ajeno para acceder de forma integral a tu teléfono.
Es por ello que, deberías abstenerte o aguantar hasta llegar a un lugar seguro antes de cargar en estos lugares públicos. Hasta la Policía en distintos países, entre ellos España, ha lanzado alertas a través de sus cuentas de Redes Sociales para avisar a la población sobre este tipo de prácticas.
Lugares públicos donde no debes cargar el móvil
Es posible que no te lo hayas planteado con antelación y, recurras a cualquier puerto USB disponible allá donde estés para cargar tu móvil y no quedarte sin batería, sin embargo, deberías ser más precavido y, evitar hacerlo en lugares públicos si no quieres estar expuesto al hackeo o acceso a todo el contenido de tu móvil. Esta práctica también sirve para la carga de tablets o portátiles. Ten precaución en lugares como:
Coches propios o de alquiler
Hoy en día, hasta los coches vienen con puertos USB para poder cargar la batería del teléfono. Pues bien, si utilizas un puerto USB de un coche de alquiler, que ha pasado por cientos de manos, puede haber sido susceptible de ser intervenido por lo que, alguien podría estar accediendo a tus datos al cargar en él.
Tampoco conviene que lo hagas en tu propio coche ya que, en general, los teléfonos usan más energía de la que el cargador del coche es capaz de proveer, por lo que, puedes notar que, en un viaje de media hora, prácticamente no ha cargado nada. Además, si usas un adaptador para el encendedor de cigarrillos, podrías estar sobrecargando el móvil, por lo tanto, podrías producir una sobrecarga en tu móvil.
Aeropuertos
En muchos asientos y estaciones de carga en aeropuertos, encontrarás puertos USB para cargar tu celular. Sin embargo, estás confiando de un lugar desconocido para enchufar tu teléfono. Y es que, lugares muy concurridos o necesitados de estos servicios, como puede ser el aeropuerto, son zonas donde los delincuentes podrían estar preparados para atacar tu teléfono. En estos casos, es preferible que tengas una batería alternativa o una fuente de alimentación extra.
Estaciones de tren o autobús
Ocurre lo mismo que en los aeropuertos, puedes estar conectando tu teléfono a un puerto USB del que obtendrás batería para tu móvil pero, también puedes dejar expuestos tus datos confidenciales a quienes estén al acecho para copiar información de un móvil.
Bibliotecas
En muchas bibliotecas encontrarás espacios de carga sobre el escritorio, y, estos lugares pueden parecer un entorno seguro, sin embargo, debes evitar conectar tu móvil a un puerto USB que desconozcas o no controles ya que en cualquier lugar público se puede producir una transferencia de datos. Un poco de batería extra en tu móvil puede ser algo que puedes lamentar más adelante.
Hoteles
En muchos lobbies de hoteles puedes encontrar también zonas para cargar el móvil, un servicio que ofrece el hotel a los huéspedes, sin embargo, por muy útil que sea, es un potencial lugar donde tu dispositivo puede ser hackeado. Si te conectas a un puerto USB en el hotel, estás dando acceso a la información a cualquier persona malintencionada o incluso a instalar malware en tu celular sin tu conocimiento.
Centros comerciales
Acceder a un quiosco público de carga en un centro comercial supone exponer tu listado de contactos, correos electrónicos, mensajes de texto, aplicaciones, fotos, contraseñas, datos bancarios y cualquier otro dato privado que tengas en tu teléfono.
Cafeterías públicas
Algunos expertos en ciberseguridad ya han alertado sobre la acción de algunos delincuentes que, instalan descargadores o lectores ocultos en los puertos USB de cafeterías, así como en otros lugares públicos que ya hemos visto.
Otros lugares públicos donde no cargar tus dispositivos
- El autobús o metro.
- Gimnasios.
- Centros de belleza.
- Centros de salud.
- Restaurantes.
Cómo evitar que hackeen mi móvil si tengo que cargar en un lugar público
Cualquier lugar público es susceptible de ser hackeado por un experto para acceder a tu teléfono, tu tablet o portátil mientras realizas una carga de batería. Aun peor, podría instalar malware en él o incluso instalar alguna aplicación a través de la cual puede monitorear constantemente tu actividad.
El simple acto de enchufar el móvil en un puerto USB público, lo expone a dejar abiertos los datos financieros, personales o confidenciales a cualquier experto en tecnología.
Para prevenir esta situación, lleva un cargador portátil de batería para salir del apuro en un momento determinado. También puedes comprar un protector de puerto USB. Se trata de un elemento que protege al teléfono de la acción malintencionada de ciberdelincuentes de robar datos de nuestro teléfono. Con este protector, podrás utilizar cualquier fuente de alimentación pública evitando que alguien pueda acceder a tu teléfono, tu tablet o tu ordenador.