Cómo recuperar velas viejas + truco para fabricar una vela casera
Trucos caseros para reutilizar velas antiguas y crear nuevas velas
Algunas velas, con el paso del tiempo se ensucian y se vean más viejas de lo que son. Otras, al encenderlas hacen un efecto túnel hacia el fondo que hace que ya no luzcan tan bonitas.
Bien sea que tengas velas en recipientes, como velas de cera o restos de velas, te enseñamos a recuperar velas viejas para que se vean como nuevas y además te desvelamos un truco súper útil para aprovechar restos de cera para fabricar una vela casera, incluso si no tienes mecha para añadir.
Ver también: Cómo reciclar restos de pastillas de jabón
Ideas en vídeo para reciclar velas antiguas
Truco para recuperar velas viejas en recipientes
¿Te ha pasado esto alguna vez que, al encender la vela, con el tiempo se crea un efecto túnel? La parte superior de las velas no solo se ensucia, sino que empieza a bajar el nivel de la cera haciendo un efecto no solo más antiestético, sino impidiendo que alumbre como al principio.
Para solucionarlo y dejar la superficie de la vela uniforme vamos a poner en práctica un sencillo pero efectivo truco casero. Para ello tan solo necesitas papel de aluminio.
Lo primero que hay que hacer es envolver el vasito con la vela en papel de plata dejando una abertura en la superficie. Como si fuese una chimenea.
Después la encendemos y dejamos que la mecha vaya quemando durante una hora aproximadamente. Con el calor que se genera gracias al papel de aluminio, la superficie de la vela poco a poco irá adquiriendo una homogeneidad ya que se calentará tanto la cera que se volverá líquida.
Ver también: Cómo convertir una mesa vieja en un nuevo cabecero
Al apagar la vela tras un tiempo quemando, la cera volverá a estado sólido quedando la superficie lisa.
Prácticamente queda como nueva.
Truco para arreglar una vela que no tiene recipiente
Si no tienes velas con vasito, es decir, es una vela de cera tal cual, habrás comprobado que la superficie con el tiempo se vuelve irregular. Van saliendo bordes, la cera escurre hacia el exterior y ya no se ve igual de bonita. Para estos casos también podemos poner en práctica otro truco:
Lo primero que haremos es eliminar los trocitos sobrantes con un cuchillo. Esa parte superior con ondas y bordes irregulares.
Ahora, vamos a calentar la superficie de la vela con el secador en la posición de más calor. Basta con apuntar con el secador a esa parte de la vela.
Al calentarse, la vela comienza a ser más moldeable, por lo tanto, podrás modelar con las manos la parte de arriba para dejarla más plana, igual que se hace con la plastilina.
En pocos segundos la vela, aunque tenga un menor tamaño, estará más plana y parecerá menos vieja.
Truco para darle una segunda vida a una vela antigua
También vamos a arreglar una vela vieja que ha quedado fea. Vamos a trasladarla a un recipiente para darle una segunda vida. Hemos encontrado un tarrito de cuajada que nos parece perfecto para este fin, puedes utilizar también frascos de cristal, recipientes de velas antiguas u otro elemento que te resulte bonito:
Para ello de nuevo recortamos el exceso de cera de la superficie y también de los bordes. Tenemos que adaptar la vela al recipiente que hemos escogido.
Nota: no tires todas estas virutas y trozos restantes, al final vamos a crear con ellas una vela nueva.
Una vez que ya tenemos la vela al tamaño del recipiente, la introducimos en él y volvemos a utilizar el truco del aluminio para que, con el calor, la superficie quede homogénea.
Envolvemos el recipiente con papel de aluminio y prendemos la vela. Dejamos que se caliente bien la cera y, cuando pase a estado líquido, vaya rellenando los huecos del tarrito escogido.
El resultado es genial, ¿no te parece?
Cómo crear una vela nueva con trozos restantes... ¡y sin mecha!
Y ahora, vamos a utilizar los trozos que nos han sobrado de la vela anterior para crear una vela nueva. Como no tenemos mecha, vamos a fabricar una.
Hacer una mecha para velas es muy sencillo, solo has de recortar varias tiras de hilo de coser que sea 100% algodón.
Vamos a crear tres grupos de tiras, con unas 5 tiras de hilo cada uno. Ahora solo hay que trenzarlas. Ya tenemos mecha. Pero, para que pueda quemar bien, hay que hacer un segundo paso.
Tomamos unas virutas de cera y las calentamos en el microondas, después tenemos que impregnar con ella la mecha, que introduciremos en el recipiente elegido.
A continuación llenamos el recipiente, nosotros hemos escogido un tarrito de cristal, con el resto de virutas y trozos de cera.
Hemos probado la vela improvisada y, no solo funciona la mecha casera que hemos elaborado, sino que alumbra estupendamente.