Cómo reparar arañazos y rayaduras en las puertas de madera de casa

Consejos para arreglar las puertas de casa y que queden como nuevas

Arianna García - 2019-02-08 09:44:00

La humedad, el uso e incluso los rayos del sol dañan fácilmente la madera. Por eso es importante proteger tu puerta de madera. 

En Quonomy.com te ofrecemos algunos consejos sobre cómo reparar arañazos y rayaduras en las puertas de madera. Analizaremos paso a paso todo lo que se debe hacer para que luzcan siempre como nuevas.

Limpiar puertas de madera paso a paso

 arreglar puertas de madera

Paso 1: prepara la puerta de madera para arreglarla

1. En primer lugar debes quitar la puerta.

2. Protege el suelo mediante lonas, periódicos o cartones.

3. Para descubrir la puerta, levántala con un elevador de puerta o use una palanca en un bloque de madera como palanca.

4. Colócala en un caballete.

5. Retira las bisagras y manijas, así como todos los accesorios y adornos para que puedas trabajar más fácilmente.

Paso 2. Arregla rayaduras y arañazos de la puerta

1. Si la puerta no tiene ningún barniz, lija muy ligeramente la puerta de madera para eliminar todas las asperezas y arañazos, se trata de unificar la superficie. Luego, quita el polvo con cuidado.

2. En cambio si la puerta ya ha sido barnizada o pintada, es necesario decaparla para obtener una calidad final. El propósito es encontrar una madera en bruto. Si hubiera varias capas de barniz o pintura, primero quita las primeras capas con una pistola de calor. Ten cuidado con la madera ya que puede dañarse rápidamente con este tipo de dispositivo. Luego, para terminar el decapado, usa un removedor químico y déjalo actuar unos minutos. Cuando la capa de barniz o pintura esté bien impregnada, raspa con una espátula y luego cepilla la madera. Enjuaga con abundante agua y deja secar. Luego reanuda el curso normal de las operaciones, desmotado, cepillado, polvo.

Como dato curioso le decimos que el roble y el castaño son maderas tánicas, así que enjuaga con alcohol de 90º.

3. A continuación, vuelve a barnizar la puerta o, si tiene algún tipo de pintura, habrás de pintarla. Utiliza un rodillo para las superficies más grandes y un pincel para los recovecos.

4. Luego vuelve a colocar la puerta. 

¿Cuándo se debe reparar una puerta de madera?

- Si tu puerta está muy dañada, a menudo será necesario repararla y cubrir las grietas o golpes, antes de reparar la pintura o el barnizado.

- Si la madera está ennegrecida debido a la humedad, usa un aclarador después de tratar las causas de esta humedad.

- Si la madera tiene carcoma, raspa, retira las partes enfermas de la madera y aplica un endurecedor y una pasta de madera.