Cuál es la diferencia entre el gazpacho y el salmorejo
Las 5 principales diferencias entre los platos estrellas del verano: gazpacho y salmorejo
El gazpacho y el salmorejo son dos platos típicos de la gastronomía española que, cobran especial relevancia cuando comienza el calor. Y es que, esta sopa y crema frías resultan extremadamente refrescantes cuando llega el verano.
Y, aunque ambos platos son primos hermanos, existen algunas diferencias entre el gazpacho y el salmorejo, en concreto, hay 5 puntos que diferencian una receta de otra: la procedencia, los ingredientes, la textura, el aroma y el acompañamiento. Te explicamos con detalle cada uno de ellos.
Las 5 diferencias entre el gazpacho y el salmorejo
Diferencia 1: la procedencia
Aunque al gazpacho se le conoce popularmente como gazpacho andaluz, existen otras versiones en España, como el gazpacho extremeño y el manchego; y en Portugal, donde también es un plato popular.
El gazpacho fue un plato típico campesino que tiene su origen hace varios siglos, de hecho, ya en época de Al-Ándalus se tomaba esta deliciosa sopa, que en su día estaba integrada por pan, aceite de oliva y vinagre. Sí, el tomate, hoy en día su punto fuerte, no se añadió hasta el siglo XIX.
Esta larga historia hace que el gazpacho tenga distintas versiones, pero el más reconocido es el gazpacho andaluz, donde incluso se pueden encontrar distintas fórmulas según el lugar de Andalucía donde lo tomes.
Por el contrario, el salmorejo, aunque también es andaluz, tiene un origen mucho más concreto. Si bien se prepara en toda Andalucía y, por extensión, en toda España, se atribuye la excelencia de este plato a la provincia de Córdoba, donde también encontramos variantes, como la coña o salmorejo adamuceño que no lleva miga de pan.
Diferencia 2: los ingredientes
Aunque gazpacho y salmorejo comparten un ingrediente común que les aporta ese tono rojizo, el tomate, no comparten otros ingredientes.
El gazpacho es una sopa fría elaborada a base de tomate, pimiento, pepino, ajo y pan. Por el contrario, el salmorejo elimina algunas hortalizas, como el pepino y el pimiento.
Además, aunque gazpacho y salmorejo se elaboran con pan de hogaza, el salmorejo lleva una mayor cantidad de este ingrediente. De hecho contiene cuatro veces más pan que el gazpacho.
Diferencia 3: el aroma
Al elaborarse con ingredientes distintos, como hemos visto, y desaparecer del salmorejo el pepino y el pimiento, tienen un aroma distinto.
El salmorejo no dispone de esa fragancia y sabor que aportan las hortalizas verdes.
Diferencia 4: la textura
El gazpacho andaluz tiene una textura mucho más líquida, más parecida a una sopa ya que suele llevar una menor cantidad de pan y de aceite de oliva.
Por el contrario, el salmorejo es más una emulsión o una crema, su textura es similar a la de una mayonesa suave debido a que incorpora más miga de pan.
De esta forma, mientras que el gazpacho puede tomarse bebido, el salmorejo necesita de la ayuda de una cuchara debido a su espesor.
Diferencia 5: el acompañamiento
Una de las diferencias más claras entre el salmorejo y el gazpacho para los comensales está en la guarnición.
El gazpacho se acompaña de todos los ingredientes que contiene muy picaditos para que puedas añadir sobre tu plato un extra más de todos o solo de algunos y además otro ingrediente extra que es la cebolla picada. Así, podrás ver cuencos con tomate, pimiento verde, pepino, picatostes, cebolla y pimiento rojo.
En el caso del salmorejo, no se sirven cuencos con los ingredientes pero sí podrás ver que incorpora huevo picado, jamón cortado en tacos y un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Recetas del salmorejo cordobés y el gazpacho andaluz
Por más que conozcas la teoría sobre las diferencias entre uno y otro plato, lo importante es darle el gusto al paladar de probarlas, para ello, te invitamos a que realices las recetas tradicionales del gazpacho y el salmorejo:
Receta de salmorejo
Para elaborar un cremoso y sabroso salmorejo cordobés necesitas:
- 1 kilo de tomates
- 200 g de pan del día anterior
- 150 ml de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- Sal
- Vinagre (opcional)
- Huevo duro
- Jamón serrano
Para elaborar la receta, lava bien los tomates y tritúralos en la batidora, añade el pan (si puedes conseguir una hogaza te saldrá un salmorejo extra), el diente de ajo (puedes quitarle el corazón si no quieres que sepa mucho a ajo), el aceite y la sal.
Bate bien la mezcla hasta conseguir una emulsión y pásalo por el pasapurés para eliminar cualquier textura que pueda haber quedado y dejar una mezcla homogénea.
Sirve en un plato acompañado de huevo duro troceado, taquitos de jamón serrano y un chorrito de aceite.
Consejo: el salmorejo no suele conservarse en la nevera, por lo tanto, conviene que hagas la cantidad que vayas a consumir.
Receta de gazpacho andaluz
Aunque hay muy distintas versiones que incorporan, comino, pimientos rojos u otros ingredientes, el básico está elaborado con:
- 2 kilos de tomates pera
- 2 pimientos italianos
- 1 pepino
- 1 ajo
- Pan duro (50 g)
- Aceite
- Vinagre
- Sal
Tritura todas las hortalizas y añade aceite, vinagre y sal al gusto. Pasa la mezcla por el pasapurés para eliminar las pepitas y dejarlo homogéneo y, si ha quedado muy espeso, añade unos 100 o 150 ml de agua fría.
Guarda en la nevera el gazpacho para servir bien frío y, cuando llegue la hora de tomarlo, dispón cuencos con pepino, pimiento, cebolla, picatostes y tomate troceados para que cada comensal se sirva un poco más de aquello que más le guste.
Consejo: si quieres hacer el gazpacho light, elimina el pan de los ingredientes. Estará igualmente delicioso y tendrás una receta refrescante y ligera durante el verano.