Cómo tratar una quemadura del rizador o la plancha del pelo
Pautas de los expertos para tratar una quemadura producida por un moldeador eléctrico
Las quemaduras son una lesión en la piel producida, la mayor parte de las veces por lesiones domésticas: bien al sujetar una cazuela caliente sin un paño, al caer aceite caliente sobre la piel, tocar la plancha de la ropa sin querer, exposición excesiva al sol, entrar en contacto con productos químicos o líquido hirviendo o, como es el caso que nos ocupa, al entrar en contacto con el rizador de pelo o la plancha de alisado.
Estos electrodomésticos de peluquería para el pelo pueden alcanzar temperaturas de más de 200º, por lo tanto, un descuido o utilizarlos con poco cuidado, puede dejar una quemadura sobre los brazos, manos o la cara, tan solo con rozarlo.
Veremos qué tipo de quemaduras se pueden producir en la piel y cómo es recomendable tratar una quemadura del rizador o la plancha del pelo.
Ver también: Cómo cuidar las quemaduras del sol
- Quemadura del rizador del pelo: tipos
- Cómo tratar una quemadura del rizador del pero de primer grado
- Cómo tratar una quemadura del rizador del pero de segundo grado
- Quemaduras de tercer grado con el rizador del pelo
- ¿Es bueno el aloe vera para tratar quemaduras con el rizador de pelo?
- Cómo prevenir las quemaduras en la piel con la plancha del pelo o el rizador
- Lo que nunca se debe hacer si te quemas la piel con la plancha o el rizador
- Bibliografía
Quemadura del rizador del pelo: tipos
Las quemaduras, según el grado de afectación de la piel, puede ser de distintos grados:
Quemadura de grado I: es un enrojecimiento muy doloroso de la piel producida por ejemplo por sujetar un objeto muy caliente. No deja ampollas. Son quemaduras superficiales porque solo afectan También se les llama “quemaduras superficiales” porque afectan la capa más externa de la piel. Suelen curar en una semana o 10 días y, con un poco de atención y cuidados, no tienen por qué dejar marca en la piel.
Quemadura de grado II: pueden salir al rozar con las tenacillas calientes del rizador directamente sobre la piel. Este tipo de quemadura intensa produce vesículas que se llenan de líquido. La epidermis queda levantada. Estas vesículas o ampollas pueden abrirse haciendo que la herida tenga una apariencia húmeda es incluso supure. Con el paso de los días, comenzará a desarrollar una costra.
Quemaduras de grado III y IV: son quemaduras intensas. Suelen ser producidas al entrar en contacto con un elemento que alcance los 200 °C o más. Deja una apariencia blanquecina y, en los casos más graves el daño se extiende hacia los tendones.
Las quemaduras más graves, que son las de tercer y cuarto grado, requieren atención médica inmediata para evitar complicaciones y poner en riesgo al paciente. Por el contrario, las quemaduras de primer grado y las de segundo, pueden curar en casa con atención domiciliaria. Sin embargo, ante la duda o, si la herida de la quemadura está en una zona sensible o es grande, conviene consultar con el médico.
Cómo tratar una quemadura del rizador del pero de primer grado
Si te has hecho una quemadura de primer grado con el rizador del pelo, es decir, la zona está enrojecida y levemente hinchada, lo que has de hacer es:
- Remojar la herida en agua fría durante unos minutos.
- Aplica una crema local con aloe vera para calmar la piel o una pomada tópica específica para quemaduras.
- Si la quemadura provoca una molestia, se puede tomar un analgésico común para aliviarla.
- Evita aplicar bolas de algodón directamente en la quemadura ya que las fibras podrían adherirse a la zona y aumentar el riesgo de infección.
- No utilices remedios caseros como aplicar hielo, pasta de dientes o mantequilla ya que podrías causar el efecto contrario al deseado.
Cómo tratar una quemadura del rizador del pero de segundo grado
Si la quemadura con el rizador de pelo te ha provocado una ampolla y se extiende más allá de la capa superior de la piel, podemos estar ante una quemadura de segundo grado. Esto puede provocar un dolor intenso en la zona durante unas horas, así como que la piel se ponga colorada y extremadamente sensible. En este caso, las ampollas pueden abrirse solas o al rozarse sin querer con alguna superficie. Si tu quemadura con la plancha del pelo es de segundo grado has de:
- Mantener la herida limpia ya que, mientras la ampolla esté cerrada hay menos riesgo de infección, pero una vez que abre, puede infectarse con mucha facilidad.
- Nunca intentes abrir la vesícula para extraer el líquido ya que podrías empeorar la herida.
- Ya que la ampolla se forma horas después de haberse producido la quemadura, es correcto aplicar agua fría sobre la superficie. Si la zona está muy sensible, en lugar de ponerla directamente bajo el chorro del agua, puedes gotearla con cuidado y la ayuda de un algodón.
- Si la ampolla ya está formada, conviene cubrir estérilmente toda la zona quemada con una gasa y vendar la zona correctamente para evitar que se infecte. Así además, sanará más rápidamente. Si la zona quemada es muy extensa, requerirá de tratamiento médico.
- Puedes aplicar sobre la zona aloe vera ya que es un producto natural con propiedades terapéuticas, entre ellas, tiene acción antiinflamatoria y analgésica y además, tiene un gran poder regenerador y de cicatrización.
Algunas quemaduras de segundo grado tardan más de tres semanas en curarse, pero la mayoría, con los cuidados y la limpieza adecuadas, se curan en dos o tres semanas sin dejar cicatrices. Sin embargo, sí podrían dejar cambios de pigmentación e la piel.
Quemaduras de tercer grado con el rizador del pelo
Un rizador de pelo puede alcanzar temperaturas superiores a los 200 grados, de hecho, se puede controlar la temperatura para ponerlo incluso a 250º, por esto, si no utilizas el guante recomendado o tienes mucho cuidado, el simple roce con la zona caliente puede dejar una quemadura de tercer grado. Esta es la más grave junto con la de cuarto grado ya que se extienden a través de las distintas capas de la piel.
En ocasiones, estas quemaduras de tercer y cuarto grado pueden no cursar con dolor si el daño es tan extenso que haya afectado a los nervios.
Estas heridas sanan con cicatrices visibles. Requieren de tratamiento médico, nunca domiciliario y un seguimiento de la quemadura para su correcta curación.
No se recomienda tratar con ningún remedio casero, por lo tanto, si tienes una de estas quemaduras severas no apliques ni telas, ni apósitos, ni vendas sobre ella. Simplemente eleva la herida y ve inmediatamente al servicio de urgencias.
¿Es bueno el aloe vera para tratar quemaduras con el rizador de pelo?
La información más antigua que se conserva sobre el uso medicinal del aloe vera aparece en unas tablas de arcilla cocida que proceden de Sumeria, (2100 a.C.) y en ellas se describen las propiedades laxantes de la planta. En épocas más cercanas, el primer logro del aloe vera se reconoce cuando en 1934 se utilizó para tratar las quemaduras que los rayos X producían en los pacientes y médicos. A partir de esta fecha, la planta se vuelve un remedio más popular.
Ver también: Beneficios del aloe vera para la piel
Estudios realizados sobre esta planta afirman que tienen distintas propiedades:
- Analgésica
- Antiinflamatoria
- Coagulante
- Cicatrizante
- Antibiótica
- Regeneradora
- Nutritiva
- Hidratante
- Antiulcerosa
Aunque existen pocos estudios sobre el efecto del aloe vera en las quemaduras, los que sí se han llevado a cabo revelan efectos beneficiosos, por ejemplo:
- "Estudio sobre la respuesta dérmica en pacientes tratados con aloe vera en el tratamiento radioterápico de cáncer de mama"
- "Beneficios del Aloe vera l. (sábila) en las afecciones de la piel".
- "Estudio comparativo del efecto del aloe vera y la sulfaplata en quemaduras de I y II grado en niños del Hospital Regional de Villavicencio durante el II semestre de 1991 y I de 1992"
- "Efectividad del preparado químico a base de aloe vera en el tratamiento de la flebitis química. Hospital Regional Hermilio Valdizan Medrano Huanuco-2003"
- En cuanto a las contraindicaciones en su aplicación solo se menciona interacción si es administrada por vía oral junto con fármacos antiarrítmicos, glucósidos cardiotónicos, diuréticos tiazídicos, laxantes, sulfoguanidina, dipiridamol.
Para aplicar el aloe vera se requiere de una planta madura (de 3 a 5 años) o gel de aloe vera puro adquirido en herbolario o farmacia. Se aplicará el aloe vera directamente sobre la zona, usando una gasa estéril o las manos previamente higienizadas. Posteriormente, se recomienda poner un apósito y tapar la herida para evitar infecciones.
Cómo prevenir las quemaduras en la piel con la plancha del pelo o el rizador
Evidentemente, la mejor manera obvia de combatir las quemaduras es evitar que sucedan. Por lo tanto, antes de utilizar la plancha del pelo o el rizador ten en cuenta una serie de consejos de seguridad:
Utiliza el guante térmico que viene en muchos de estos rizadores, sobre todo, si has de colocar las manos cerca de la barra que emite calor. Si no viniera ningún guante, es recomendable hacerse con uno.
Organiza el espacio alrededor para que, cuando dejes el rizador sobre la encimera del baño u otro lugar, esté anclada con seguridad. Puede ocurrir que se resbale y tiendas a tomarla de cualquier modo para evitar que caiga al suelo.
Ten paciencia cuando te estés haciendo los rizos del pelo ya que, las prisas pueden hacer que acerques la placa de calor al cuello, manos, oreja, cara, brazos... Basta con un simple roce para provocar una quemadura de primer o segundo grado, sobre todo, si pones el rizador a una temperatura muy alta.
Lo que nunca se debe hacer si te quemas la piel con la plancha o el rizador
- Aplicar ungüentos caseros, cremas, pasta dentífrica, sólo agua.
- Romper las ampollas, pues el líquido que contienen protege de la posible infección.
- Despegar ropa o cualquier elemento pegado a la quemadura.
- No acudir al centro médico si la quemadura es de tercer grado y realizar un tratamiento domiciliario.
Bibliografía
- Efectividad del aloe vera en quemaduras térmicas de I y II grado
- Manejo ambulatorio de las quemaduras
- Gran enciclopedia de la salud, Doctor Gerhard Venzmer
- Primeros auxilios: quemaduras, INSST