Cuáles son los beneficios del aloe vera. Usos de la sábila

Para qué sirve la planta del aloe vera y cuáles son sus propiedades

Arianna García - 2019-01-27 20:59:00 - Salud

El aloe vera o sábila es una de las plantas más generosas de la naturaleza. Tiene tantas propiedades que hoy en día aún se van descubriendo nuevos y cada vez más sorprendentes beneficios que aportan al organismo.

Los beneficios del aloe vera son realmente admirables ya que contiene varios compuestos que ayudan de manera positiva a la salud. 

El aloe vera es una planta medicinal muy popular y se ha utilizado durante miles de años para curar algunas afecciones. No en vano es la planta preferida de la industria cosmética, alimenticia y farmacéutica, siempre es un opción en la línea de productos para el cuidado de la piel y el cabello.

Cómo es el aloe vera

beneficios del aloe vera

El aloe vera es una planta con unas propiedades increíbles, es antioxidante y antibacteriana, es un cicatrizante efectivo y reduce problemas bucales, digestivos, estomacales y fortalece la piel. Pero, antes de profundizar en todos sus beneficios, vamos a indagar un poco más de esta maravilla vegetal.

El aloe vera es una planta gruesa de tallo mediano que almacena agua en sus hojas. Es bien conocido por sus hojas verdes gruesas, puntiagudas y carnosas, que pueden crecer entre 30 y 50 cm de longitud.

Cada hoja está llena de un tejido viscoso, lo que hace que las hojas se vuelvan gruesas. El gel contiene la mayoría de los compuestos bioactivos en la planta, incluyendo vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes.

Cómo beneficia el aloe vera al organismo

Entre los principales beneficios tenemos:

1. El gel de aloe vera contiene poderosos antioxidantes, que pertenecen a una gran familia de sustancias conocidas como polifenoles  Estos pueden ayudar a inhibir el crecimiento de ciertas bacterias que pueden causar infecciones en los humanos.

2. Acelera la curación de las quemaduras: se usa más comúnmente como un medicamento tópico, se frota sobre la piel en lugar de ingerirse. Durante mucho tiempo se ha conocido como un tratamiento para las llagas, especialmente las quemaduras, incluidas las quemaduras solares.

3. Reduce la placa dental, la caries dental y las enfermedades de las encías.

4. Ayuda a tratar las aftas bucales.

5. Reduce el estreñimiento: esta vez no es el gel, sino el látex, lo que proporciona los beneficios. El látex es un residuo amarillo pegajoso que se encuentra justo debajo de la piel de la hoja.

6. Puede mejorar la piel y prevenir arrugas: existe cierta evidencia preliminar de que el gel tópico de aloe vera puede retardar el envejecimiento de la piel.

7. El aloe vera reduce el eritema y deshidrata las células de la piel.

8. Reduce los niveles de azúcar en la sangre: Se dice que mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a mejorar el manejo del azúcar en la sangre.

9. El aloe vera definitivamente tiene propiedades terapéuticas únicas, especialmente cuando se aplica como un ungüento para la piel y las encías.

Se pueden comprar varios productos de aloe vera en tiendas de alimentos naturales o en línea, como gel de aloe vera, jugos, suplementos, aceite y polvo. De igual modo te recomendamos que consultes con un médico antes de usar productos de aloe para tratar una condición.