En qué consiste la estrategia de linkbuilding en SEO para ganar posicionamiento

Qué es Link Building y por qué es importante

Alba Caraballo - 2019-01-24 11:26:00 - Tecnología

Si estás intentando posicionar tus contenidos por encima de los de tu competencia es fundamental que conozcas la estrategia de linkbuilding. Incluso si crees que la estás usando desde hace tiempo y lo haces bien, es conveniente que revises estas pautas, ya que el panorama SEO cambia constantemente y, hoy en día, la importancia de crear enlaces de alta calidad, es fundamental. Conoce en qué consiste hacer linkbuilding en SEO y cómo construir enlaces de forma correcta.

Qué es linkbuilding

qué es linkbuilding

Linkbuilding o construcción de enlaces es una fórmula para crear enlaces desde otros sitios web a tu página. Es decir, se trata de lograr que páginas bien posicionadas apunten a través de hipervínculos a tu sitio para mejorar su posicionamiento y colocarte por encima de tus competidores.

¿Por qué son tan importantes los enlaces? Los motores de búsqueda utilizan los enlaces para rastrear la web, rastrearán enlaces externos entre dos páginas y rastrearán los enlaces internos en tu propio sitio. Los motores de búsqueda no solo mirarán el contenido de tu página, también valorarán la cantidad de enlaces que apuntan a ella y la calidad de las páginas que lanzan esos enlaces. Cuantos más sitios de calidad tengan enlaces a tu página, mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

El linkbuilding es, por lo tanto, fundamental para una página web, sin embargo, no es uno de los trabajos más sencillos de los SEO.

Pero, antes de seguir, es fundamental que sepas construir un enlace adecuadamente. Un hipervínculo correcto tendrá bien introducirda la url de destino sin espacios y tendrá un texto (title) que se mostrará cuando el usuario pase con el ratón por encima. Además, la palabra linkada aparecerá destacada en el texto.

Los buenos enlaces en linkbuilding

Los enlaces editoriales naturales es un regalo para los SEO, son aquellos que no tienes ni que pedir porque los propietarios de otros sitios web han considerado que tu material es interesante y lo han publicado sin tú pedirlo.

Enlaces manuales: es lo más común y frecuente en la tarea de un SEO, se trata de contactar con otros sitios web, blogueros o influencers para pedirles un intercambio de enlaces.

Comentarios en blogs no moderados: hoy en día encontrarás poco material de este tipo en páginas con una buena posición y no son enlaces tan buenos como puede serlo el editorial. Y, si intentas poner enlaces en blogs moderados, el webmaster lo eliminará en cuanto lo valide.

Lo que no debes hacer en una campaña de linkbuilding

Algunas páginas web, intentaban engañar a los motores de búsqueda y construían enlaces a través de directorios web y otras técnicas, por lo que Google dejó de valorar estos enlaces e incluso penaliza la utilización de técnicas “tramposas” para obtener enlaces. Esto es lo que no has de hacer: 

- Comprar enlaces: Google penaliza seriamente esta práctica y puede suponer la pérdida del tráfico que tanto te ha costado conseguir.

- Intenta que haya diversidad en el intercambio de enlaces. Si has logrado intercambiar un enlace, intenta que el enlace que tu pones en una de sus páginas, no esté situado en la misma url que tu vas a incrustar en tu página, Es decir, si tu mandas un enlace de artículo que habla de "alimentos que no caducan" y ellos te lo colocan en una página de alimentos con proteínas, no coloques ese enlace en tu página que habla de alimentos que no caducan. 

- No posiciones enlaces en páginas creadas solo para fines comerciales.

- No te fijes tanto en la cantidad sino en la calidad, Google prefiere enlaces en páginas bien posicionadas que muchos enlaces en páginas que no tienen visitas.

- Los enlaces han de ir en el contenido del artículo y no en la firma del mismo.

- Es un error no estar pendiente del enlace ya que la otra página puede eliminarlo al cabo de unas semanas o colocarte un “nofollow”.

Tipos de enlaces en linkbuilding

Cuando realices una campaña de linkbuilding tienes que intentar posicionar varios tipos de enlaces:

- Enlaces a tu página de inicio.

- Enlaces a páginas profundas o categorías.

- Enlaces que contienen tu marca.

- Enlaces que contienen las palabras clave que estás intentando posicionar.

Cómo encontrar páginas para intercambiar enlaces

- Acude a páginas que tienen algún tipo de contenido relacionado con el tuyo o a páginas con intereses comunes a los de tu audiencia, para ello debes conocerla perfectamente. Google Analytics te brindará información sobre su edad, género, interereses…

- Para captar páginas puedes buscar blogueros a través de Twitter u otras redes sociales.

- Utiliza los propios buscadores para saber qué páginas o blogueros han posicionado contenidos similares.

. Inténtalo con influencers y blogueros que están creciendo.

Cómo convencer a otras páginas para hacer linkbuilding

Cuando tengas un listado de páginas o blogs con los que te gustaría contactar piensa, antes de elaborar tu mensaje que tratarás con personas ocupadas que reciben peticiones constantemente, por lo que deberás:

- Dar un mensaje directo, corto y detallado explicando lo importante.

- Explica por qué les interesa relacionarse contigo.

- Diles qué acción te gustaría que tomaran.

- Demuestra que eres auténtico y no un spamer.

- Comparte su contenido en tus redes sociales para que vean interés por tu parte.

En este proceso has de prepararte para recibir muchas negativas, no te desesperes y persiste.