Qué es el mobbing en el lugar de trabajo. Tipos de acoso laboral
Distintas formas de acoso en el entorno laboral
Cada vez más utilizamos términos anglosajones para hablar de temas tecnológicos, educativos, psicológicos o incluso laborales. Uno de estos términos es mobbing que, en español, no es otra cosa que el acoso laboral. Se trata de una serie de comportamientos que pueden ocurrir en el entorno laboral en el que un trabajador siente que se está ejerciendo un abuso sobre él.
Qué es el mobbing
El mobbing puede darse entre compañeros o entre superiores y subordinados y afecta a trabajadores de empresas de muy diversa índole: pequeñas empresas, empresas públicas, grandes corporaciones…
Según un estudio publicado por el International Journal of Business and Social Science, los objetivos del mobbing suelen ser trabajadores creativos, con una alta creencia en la ética laboral y competentes para el puesto de trabajo que desempeñan. Suelen ser objeto de acoso laboral por parte de otros trabajadores precisamente porque los demás encuentran que sus aptitudes amenazan sus puestos de trabajo.
Suelen ser más objeto de mobbing las mujeres, los trabajadores jóvenes y aquellos de mayor edad, es más suele darse más mobbing en empresas relacionadas con el trabajo social, la salud y la educación.
Los trabajadores que se sienten acosados por otros sufren un alto precio psicológico e incluso físico. Y es que el mobbing afecta a su rendimiento laboral, se sienten angustiados en su puesto de trabajo, desmotivados y desilusionados, incluso pueden sentir que ese ya no es su lugar y prefieren buscar otro puesto de trabajo. Ese estrés y angustia que viven tiene también un impacto físico en el trabajador acosado que puede padecer dolores de cabeza, pérdida de peso, tensión alta o problemas estomacales.
Cuáles suelen ser las víctimas de acoso laboral
Cuando el objetivo es un trabajador cualificado: cuando un trabajador recibe excesiva atención por parte de los superiores y muestra aptitudes superiores a las del resto como ser proactivo, creativo, resolutivo, inteligente o decidido y sus ideas son aceptadas con agrado por los mandos superiores comienza a generar ciertos recelos entre los compañeros. Cuando además ese trabajador asciende de forma rápida superando a trabajadores más antiguos, suele atraer las envidias y los delos de otros trabajadores que, temen verse ensombrecidos. Algunos jefes también sienten que este tipo de trabajadores son sus objetivos porque pueden socavar su crédito.
El objetivo es un trabajador popular: son los más vulnerables al acoso laboral. Ser muy querido o valorado por los demás sitúa a estos trabajadores en el centro de las miradas de los acosadores.
Son objeto de mobbing buenas personas, éticas y honestas: es lo contrario a lo que son los acosadores que suelen proceder con prácticas fraudulentas y poco éticas.
No son personas conflictivas: las víctimas del mobbing suelen ser personas que se sienten intimidadas por aquellas más agresivas laboralmente.
Los estereotipos o los rasgos físicos son objeto de acoso: igual que sucede en la infancia, la edad, raza, ser muy alto, muy delgado o tener alguna discapacidad son características que atraen a los matones laborales.
Qué tipos de mobbing en el lugar de trabajo son los más frecuentes
Entre compañeros: ocupan un mismo rango jerárquico pero uno de los dos se siente amenazado y recurre a la guerra psicológica para presionar y menospreciar al otro.
Entre jefe y subordinado: el acosado se encuentra en una situación de desventaja puesto que es un superior el que ejerce mobbing contra él.
La empresa contra un empleado: la estrategia de la empresa consiste en acosar a un empleado para que abandone su puesto laboral de forma voluntaria y así ahorrarse una indemnización.
La empresa crea un clima de miedo y represión para mantener a sus trabajadores incapaces de contravenir ninguna norma, por lo general injustas. Se trabaja bajo un clima de autoritarismo, miedo a represalias, excesivo control y miedo a las consecuencias.
Formas de acoso laboral. Tipos de mobbing
Entre las formas de mobbing clásicas en una empresa se dan:
- Amenazas, sobre todo verbales, aunque pueden existir amenazas físicas.
- Difundir rumores falsos sobre la víctima.
- Burlas en público sobre un trabajador.
- Asignarle tareas inferiores a su capacidad y rango que incluso pueden llegar a ser humillantes.
- Mantener a la víctima totalmente desocupada.
- Aislar al trabajador del resto de compañeros.
- Manipular al resto de trabajadores para que generen animadversión contra la víctima.
- Espían sus documentos, archivos y correo electrónico.
- No le avisan de reuniones, ni le pasan llamadas.
- Borran documentos de su ordenador.
- Se realizan quejas a los superiores sin que el trabajador sea consciente ni pueda defenderse.
- Nunca hablan de sus logros y sí maximizan sus errores.
- Realizan informes negativos sobre su trabajo.