Cuál es la diferencia entre primera clase, clase ejecutiva y clase turista en un avión
First class, business class y turista, ¿qué ofrece cada una?
La mayor parte de los viajeros compramos billetes en clase turista, es la más económica y accesible. Algunos privilegiados viajan en clase ejecutiva o business, mientras que el gran lujo está reservado para aquellos que pueden permitirse moverse en primera clase.
¿Merece la pena pagar más dinero por viajar en clases superiores en los aviones?, ¿qué nos estamos perdiendo los que nos movemos en turista? Te adelantamos cuál es la diferencia entre primera clase, clase ejecutiva y clase turista en el avión para que, valores cómo quieres invertir tu dinero a la hora de viajar.
First class, business class y turista, las diferencias a la hora de viajar en avión
No todas las compañías aéreas, ni todos los vuelos ofrecen billetes de primera clase, suelen estar reservados para determinados vuelos más largos (los nacionales no suelen disponer de esta posibilidad), y para flotas aéreas con gran capacidad. Lo que sí puedes elegir a la hora de comprar tu billete de avión es si viajas en turista o clase económica (lo que hacemos la mayoría de viajeros) o pagas un poco más por beneficiarte de la clase ejecutiva o business class. Veamos qué ofrece cada una para valorar si merece la pena invertir más dinero en viajar a lo grande.
Qué ofrecen los vuelos en primera clase
First class es la clase menos utilizada por los viajeros, es probable que, la clase ejecutiva le haya comido terreno. Además, los precios de estos billetes no son aptos para la mayor parte de bolsillos. Las compañías aéreas los saben y, solo ofrecen este espacio exclusivo en algunas de sus flotas y para vuelos internacionales.
Los vuelos en primera clase ofrecen un trato exclusivo, es una oferta única y excelente ya que, a diferencia de la clase ejecutiva, dispones de tu propia suite con cama para poder descansar sin necesidad con toda la privacidad posible. Incluso muchas compañías tienen baño privado y ducha hidromasaje para sus clientes. Los menús suelen estar firmados por chefs de alta cocina y se utilizan productos de muy alta calidad.
Los que viajan en primera clase, degustan una comida que dista mucho de las bandejas de la clase turista. Además, pueden degustar vinos de renombre, champán de calidad o disponen de un servicio de bar a demanda del cliente. Tienen conexión ilimitada a Internet y tienen servicio a la carta de películas, juegos y entretenimiento a bordo.
Viajar en primera clase te da un acceso directo a la sala VIP del aeropuerto donde puedes degustar café y tomar un tentempié a cuenta de la compañía. Tienen embarque prioritario y servicio de sobrecargo solo para las personas que ocupan las cabinas de primera clase. Además, muchas compañías ofrecen un kit para viajar más cómodamente y proveen a sus clientes de pasta y cepillo de dientes, calcetines, antifaz, tapones para los oídos, cremas, etc.
¿Qué pagan los clientes por un servicio aéreo de primera clase? Depende de la ruta y el nivel de servicios que ofrezca la compañía pero, puede costar 5 veces o más que un viaje en clase ejecutiva. Por ejemplo, un vuelo de Madrid a Bangkok en primera clase con Emirates, puede costar desde 5000 euros.
Clase ejecutiva o premium economy
Son espacios pensados para esos viajeros que suelen viajar por negocios y cuya empresa no tiene inconveniente en facilitar la comodidad de sus ejecutivos en sus desplazamientos. Permite a sus clientes descansar para afrontar el trabajo en el destino y, desde que pisan el aeropuerto disponen de facilidades.
Los viajeros de clase ejecutiva tienen mostradores de facturación exclusivas y distintas franquicias de equipajes. También pueden esperar en la sala VIP del aeropuerto donde tienen acceso a comida y bebida sin cargo.
Dentro del avión, a diferencia de la primera clase, no tienen suites, pero sí tienen cómodos asientos que se reclinan hasta 180 grados, casi convirtiéndose en camas, y que permiten cierta privacidad con respecto al vecino de asiento. Son sillones más grandes que los que hay en clase turista y mucho más cómodos. De hecho, muchas compañías dejan un hueco entre viajeros para permitir su privacidad.
Disponen de monitores y auriculares para poder ver películas o escuchar música de mejor calidad que en turista y pueden beneficiarse de un servicio a bordo de más calidad. Los viajeros ejecutivos, según la compañía, pueden beneficiarse de un menú variado con distintas opciones de platos principales. Además, pueden degustar aperitivos y bebidas sin pasar por caja, como en turista. Los cubiertos y la vajilla es de mayor calidad que la espartana bandeja de la clase económica y también disponen de sobrecargos que se ocupan solo de esta zona para favorecer su comodidad.
¿Recuerdas el viaje que mencionábamos a Bangkok en primera clase? Pues bien, en la misma compañía en clase ejecutiva, el precio bajaría a partir de los 2600 euros.
Cómo es la clase económica o turista en los aviones
Es la clase más popular y también la más sencilla. Es aquella en la que viajan la mayor parte de las personas y por ello, ocupa más espacio en cabina. Pagar esta tarifa, la más barata, conlleva ciertas incomodidades. Y es que, los asientos tienen un espacio más limitado, son más estrechos y hay poco espacio entre filas.
En vuelos nacionales o vuelos internacionales cortos, no hay opción a comida gratis, ni tan siquiera a aperitivos. Por lo tanto, si necesitas comer, has de invertir en el servicio de comida a bordo. Los baños son compartidos y, si vuelas mucho, habrás sido testigo de la incomodidad del uso de los servicios del avión.
En vuelos internacionales más largos, las compañías sí proveen de comida a sus pasajeros, sin embargo, no hay opción a elegir menú, a no ser que tengas alguna intolerancia, algo que has de indicar previamente. El menú es el mismo para todos los pasajeros y, si deseas tomar alguna bebida alcohólica, has de pagarlo aparte. En estos vuelos largos, los pasajeros sí reciben auriculares, manta y almohada, sobre todo si el viaje es nocturno. Cada asiento suele disponer de una pantalla a través de la cual se puede acceder a una carta de películas, música o entretenimiento.
En el aeropuerto, los viajeros de turista no tienen embarque prioritario, ni posibilidad de acceso a la sala VIP y, si quieres tomar algo, has de utilizar las máquinas de vending o los puntos de restauración del aeropuerto.
Y, para terminar, te preguntarás cuánto cuesta el mencionado viaje a Bangkok con Emirates en turista. Puedes viajar desde 600 euros, una cifra que dista mucho de los casi 5000 en primera clase o los 2600 en business, ¿cuál elegirías y cuál puedes pagar?