Cómo recuperarte del jet lag rápidamente
Trucos para superar el cambio horario después de un viaje
Si ya has viajado a otro país, donde la hora difiere en unas cuantas horas de la tuya, es probable que hayas pasado los tres primeros días intentando recuperarte de lo que se conoce como jet lag, es decir, del trastorno ocasionado cuando el horario biológico no coincide con el horario del lugar. Conoce cómo recuperarte del jet lag rápidamente para poder disfrutar de tus vacaciones o poder trabajar sin sentirte extenuado.
Qué es el jet lag
Se conoce como jet lag o síndrome de cambio de zona horaria a ese desequilibrio que se produce cuando viajas a una zona horaria muy distinta de la tuya habitual y esto interfiere en tus hábitos de sueño o alimentación.
Por ejemplo, si hay cinco o más horas de diferencia entre tu ciudad de origen y tu ciudad de destino, los ritmos circadianos del cuerpo se ven interrumpidos, es decir tu reloj corporal. Esto supone una alteración que pasa por:
- Cansancio.
- Desorientación.
- Estado somnoliento.
- Irritabilidad.
- Dificultad para concentrarse.
- Dolor de cabeza.
- Insomnio.
- Falta de apetito.
- Problemas gastrointestinales como diarrea o estreñimiento.
Cuantas más horas de diferencia haya, más severos serán los síntomas y más tiempo se tardará en sincronizar el reloj biológico.
Es más, al viajar de oeste hacia el este, los síntomas son más intensos, ya que el cuerpo tiene menos tiempo para recuperarse. Cuando viajas al oeste, añades horas al día, mientras que viajar el este las reduce. Si además viajas de norte a sur o viceversa, se añaden molestias adicionales asociadas al cambio de estación.
Trucos para recuperarte del jet lag de forma rápida
Irte al otro lado del mundo de vacaciones, puede hacerte perder los tres primeros días de estancia. Y es que, ajustar el reloj biológico no es algo que se logre de la noche a la mañana. Puedes pasar la noche en vela, mientras que, por el día, cuando tienes que hacer turismo, no piensas en otra cosa que en dormir. La mala noticia es que el jet lag hay que pasarlo, la buena es que se puede reducir su intensidad si llevas a cabo estos consejos:
Ten en cuenta el jet lag a la hora de reservar el horario del vuelo
Si vas a viajar hacia el este, intenta reservar un vuelo a primera hora de la mañana, de esa manera viajarás de día y, cuando llegues a tu destino, será de noche allí y tu cuerpo pedirá dormir. Por el contrario, si vuelas hacia el oeste, toma un vuelo nocturno, de esta manera, viajarás de noche y, cuando llegues a tu destino estará amaneciendo o será por la mañana.
Intenta permanecer en el destino el tiempo suficiente para aclimatarte
En la medida de lo posible, evita los viajes rápidos a destinos con mucho desfase horario con respecto a tu ciudad de origen. Si solo vas a estar tres o cuatro días, tu estado físico no te permitirá disfrutar como debieras.
Prepárate con antelación para el jet lag
Comienza a adaptar tus horarios unos días antes de tu partida. Intenta levantarte antes o acostarte más tarde, dependiendo hacia qué destino te dirijas.
Utiliza melatonina para descansar en tu destino
La melatonina es una hormona que interviene en la regulación del ciclo de sueño y vigilia. Tanto la melatonina como las infusiones de valeriana u otros agentes de venta libre que favorecen el descanso pueden ser muy útiles para dormir en tu destino cuando tu cuerpo esté pidiendo salir a correr. Son tratamientos que ayudan a disminuir el efecto del cambio horario. Antes de tomar un suplemento de melatonina, consulta a tu médico para que confirme si es adecuado en tu caso.
Ajusta tu horario nada más entrar al avión
No esperes a llegar a tu destino para cambiar tus hábitos horarios. En cuanto subas al avión, ajusta tu reloj y, si allí es de noche, trata de dormir, y si es de día, intenta mantenerte despierto y no duermas en el avión. Al llegar a tu destino, si es de día pero tu cuerpo dice que es de noche, intenta aguantar despierto para hacerte cuanto antes al nuevo horario. Y, si es de noche pero en tu lugar de origen es de día, puedes tomar la melatonina mencionada anteriormente o alguna infusión relajante.
Evita el alcohol y las comidas pesadas
Durante el vuelo, no comas demasiado ni bebas alcohol en exceso, ya que provocarás el efecto contrario al que buscas. Llegarás cansado y a tu resaca física se unirá la resaca provocada por una comida pesada o un exceso de alcohol.
Otros consejos para evitar el jet lag
- Mantente activo durante el vuelo haciendo ejercicios, estiramientos y caminando por el pasillo.
- Bebe mucha agua durante el vuelo y evita la cafeína para minimizar la deshidratación.
- Cuando llegues a tu destino pasa tiempo al aire libre, preferiblemente a la luz del sol.
- Si viajas por negocios regularmente, debes asegurarte un tiempo para hacer ejercicio físico.