Cómo superar el miedo a volar. Aerofobia o temor a los aviones
Consejos para perder el miedo a volar
El miedo a volar afecta a miles de personas. Algunas aplacan su aerofobia no utilizando el avión y otras sufriendo durante el vuelo de un pánico atroz.
Si estás en este último caso y cada vez que te sientas en el avión comienza el sudor frío, las palpitaciones, la ansiedad y la terrible sensación de que no vas a salir con vida de ese trance, es hora de ponerle solución. Superar el miedo a volar es posible.
Sufrir de aerofobia
El ser humano no ha sido hecho para volar, eso es lo que piensan las personas que sufren aerofobia y que han de enfrentarse al pánico de subir a un avión para realizar un viaje. Y no son pocas, las estadísticas muestran que 1 de cada 3 personas tiene miedo a volar.
Por la mente del que tiene miedo a volar pasan miles de situaciones constantemente, ya sea el temor de que la aeronave no consiga levantar el vuelo y se estrelle en la pista, que caiga durante el vuelo a causa de las turbulencias, que un rayo lo atraviese, que se paren los motores en pleno vuelo o que no se abra el tren de aterrizaje. La catástrofe está presente en los pensamientos de quien sufre esta fobia de forma constante provocándole una situación de malestar psicológica e incluso física.
Algunos sufren los rigores del miedo a volar porque les puede las ganas o la necesidad de volar pero han de enfrentarse a las peores horas de su vida mientras están en el aire, otras personas necesitan tomar fármacos para tranquilizarse y los hay que directamente deciden no viajar porque el miedo les resulta paralizante.
Qué hacer si tengo un terrible miedo a volar
Si estás harto de vivir con el miedo a volar has de saber que superar esa fobia, como otras muchas es posible. Solo has de querer dejar atrás tu aerofobia y ponerte a trabajar para conseguirlo. Para lograrlo puedes:
Realizar un curso para superar el miedo a volar: es la mejor terapia por la que ya han pasado miles de personas. Pilotos, azafatas y expertos en aviación suelen impartir estas clases que pasan por enseñar cómo funciona un avión, qué es una turbulencia, qué tipo de circunstancias son normales en un avión o cómo se preparan los pilotos para superar dificultades. El conocimiento es el mejor aliado contra el miedo a volar, ya que es la ignorancia la que hace que pasen por la imaginación de aquellos que tienen miedo a volar hechos que no tienen que ver con la realidad.
Desmitificar la turbulencia: es precisamente el hecho de que el avión pase por un área de turbulencias una de las circunstancias que más miedo provocan en algunas personas. Sin embargo, una turbulencia no es más que un cambio en la rutina del viento. Puede parecer alarmante, pero en realidad es un acontecimiento mínimo. Los aviones están preparados para afrontarlas. Que el avión se mueva en el aire, no significa que vaya a caer, significa que está volando por una zona turbulenta y, lo más frecuente y común es que un avión pase por una zona de turbulencias ligeras o moderadas. Es raro que atraviese una zona de turbulencias severas, ya que los pilotos tienen radares meteorológicos para poder evitarlas, pero incluso atravesándolas, los aviones están preparados para afrontarlas. Si aun así entras en pánico en una zona de turbulencias, evita reservar sitios al final del avión ya que es donde más se sienten, también es más probable que ocurran en vuelos de tarde.
Elige el asiento que te hace sentir más cómodo: ir sentado en ventanilla puede parecer lo mejor porque tienes las mejores vistas, sin embargo, para el que tiene miedo a volar puede ser la peor opción ya que tienes una referencia directa de dónde estás y a qué distancia está el suelo. Quizás los asientos de pasillo sean los mejores para los que padecen aerofobia ya que te permiten una ignorancia feliz. Puedes incluso imaginar que vas en un tren.
Consulta a tu médico para que te recete un medicamento: los medicamentos contra la ansiedad funcionan como sedantes y pueden ayudar a relajar y a tranquilizar durante el vuelo. Incluso podrías dormirte y no enterarte de lo que está ocurriendo.
Utiliza técnicas de relajación contra el estrés: antes de subir al avión practica técnicas de relajación como las respiraciones profundas, la relajación de Jacobson o mindfulness. Aprender a controlar tu mente y tu cuerpo te ayudará a vivir la situación con menos estrés.
Controla tu mente: no te dejes llevar por la fobia y contrólala. Piensa que lo que causa tu miedo a volar no es el avión en sí, uno de los medios de transporte más seguros que existen, sino tú mismo y las ideas catastrofistas que construyes. Sustituye esos pensamientos negativos por otros más optimistas e intenta desechar todas esas ideas que te asaltan nada más subir al avión por otro tipo de pensamiento. Tu puedes controlar tu mente.