19 curiosidades de los aviones que no conoces

Datos muy curiosos sobre la aviación comercial

Alba Caraballo - 2018-12-27 21:48:00 - Curiosidades

Es posible que hayas volado docenas de veces y, sin embargo, desconozcas un montón de datos curiosos acerca de los aviones.

¿Dónde lleva el combustible el avión?, ¿qué pasa si impacta un rayo en él?, ¿existe realmente una habitación oculta en los aviones para la tripulación? Descubre 19 curiosidades de los aviones que no conoces.

Curiosidades sobre los aviones que no sabías

curiosidades de los aviones

1. Los aviones están diseñados a prueba de rayos, tanto es así que se considera normal que impacte un rayo sobre él y no ocurra absolutamente nada, ¿por qué? Son como jaulas de Faraday, significa que al ser metálicos, la electricidad se conduce por el exterior y no llega al interior del avión. El último accidente provocado por un rayo fue en 1963 cuando un avión de Panam recibió un rayo que provocó una chispa y se prendió el combustible.

2. Aproximadamente 1 de cada 3 personas sufre de aerofobia o miedo a volar. Sin embargo, el riesgo de morir en un accidente aéreo es de 1 entre 2.4 millones.

3. La mayoría de accidentes aéreos ocurren durante los tres primeros minutos tras el despegue o los últimos 8 tras el aterrizaje.

4. El avión más grande del mundo es el Antonov AN-225 Mriya con 6 motores de turbina y una longitud de 84 metros.

5. El combustible de un avión se almacena principalmente en sus alas, aunque también tiene un depósito en el fuselaje.

6. El oxígeno en las máscaras de emergencia de un avión tiene una duración de unos 15 minutos.

7. El inglés es el idioma internacional de vuelo. Todos los controladores de vuelo y todos los pilotos comerciales que vuelan en vuelos internacionales deben hablar en inglés.

8. En muchas compañías aéreas los pilotos y copilotos no comen la misma comida que los demás para evitar que una posible intoxicación de alimentos afecte a todo el avión al completo.

9. El avión de pasajeros más grande del mundo es el Airbus A380. Es una aeronave de cuatro motores y dos pisos que hizo su primer vuelo el 27 de abril de 2005.

10.  Los aviones de pasajeros vuelan a una altura aproximada de entre 10.000 y 12.000 metros y viajan a una velocidad aproximada entre 800 y 900 kilómetros/hora.

11. Las líneas blancas que vemos en el cielo cuando pasa un avión se conocen como estelas de condensación y surgen debido a la alta temperatura de los gases que salen de los motores de los aviones.

12. Si el vuelo es tranquilo y no hay incidencias, en vuelos largos los pilotos pueden tomar un tiempo de descanso en lugares dispuestos en el avión para ese fin, ¿donde? Muchos aviones disponen de compartimentos secretos desde los que se accede a una pequeña habitación para el descanso de la tripulación.

13. Los pilotos suelen encender el piloto automático durante la mayor parte del vuelo del avión, el ordenador de abordo realiza ajustes precisos y mientras los pilotos se ocupan de verificar el estado del tiempo, realizar informes o estar pendientes de los indicadores de la nave. El piloto automático no se usa en el despegue o en el aterrizaje, aunque está disponible para poder utilizarlo.

14. Ante un aterrizaje de emergencia, el piloto puede descargar combustible de sus alas para evitar el sobrepeso, éste se evaporará antes de llegar al suelo.

15. Aunque la leyenda urbana dice que los inodoros de los aviones evacúan en el aire y los desechos caen a la tierra no es cierto, los restos van a uno tanque séptico que se vacían en tierra por medio de mangueras. 

16. La presurización en cabina hace casi imposible abrir la puerta de un avión durante el vuelo pero si ocurriera de alguna manera, los objetos y personas podrían salir aspirados.

17. Uno de los problemas a los que se enfrentan las compañías aéreas es a las bacterias presentes en los vuelos debido al constante ir y venir de personas. Algunas investigaciones llegaron a encontrar bacterias Escherichia coli y Streptpcoccus pyogenes en los reposabrazos y bandejas de los aviones.  En aviones que realizan el mismo trayecto varias veces al día, la limpieza se reduce a recoger la basura del vuelo anterior. Solo es cuando un avión pernocta en un aeropuerto que se realiza una limpieza más profunda.

18. La tripulación puede negarse a servir alcohol a un pasajero si considera que ya ha bebido demasiado o que sus condiciones no son las más adecuadas. 

19. El mito sobre el sexo en el avión es cierto, muchas parejas lo intentan e incluso personas que no se conocen y coinciden en el avión. La tripulación suele estar muy atenta para interceptarlas en su camino al baño.