Qué súper plantas medicinales puedes cultivar en casa

7 plantas medicinales que puedes tener en tu hogar

Alba Caraballo - 2018-12-30 18:32:00 - Salud

La naturaleza es tan sabia que nos provee de recursos para poder tratar ciertas afecciones. Algunas plantas y flores tienen propiedades curativas y han sido utilizadas desde hace miles de años para tratar heridas, quemaduras, dolores musculares, molestias estomacales, inflamaciones o picaduras de insectos.

Tú mismo puedes plantarlas en tu hogar y así tenerlas al alcance de la mano cuando las necesites. Estas son 7 súper plantas medicinales que puedes cultivar en casa.

7 plantas medicinales que puedes tener en casa

plantas medicinales caseras

Caléndula

La caléndula es un ingrediente que podemos encontrar en muchos bálsamos, aceites y cremas cosméticas. Y es que sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicos convierte a esta planta medicinal en un estupendo remedio para la sequedad de los labios, en pequeñas quemaduras o rozaduras o para las picaduras de insectos ya que favorece la regeneración de la piel. Puedes tenerla en una maceta pequeña y situarla en un lugar soleado para que crezca.

Gingseng

Es una planta medicinal utilizada desde hace año por sus propiedades estimulantes que ayudan a combatir el cansancio y la fatiga. La raíz del gingseng ayuda a renovar la energía para continuar con las actividades diarias. Además, reduce el estrés, mejora el sistema inmune, mantiene la presión arterial y mejora la concentración. Es una planta de crecimiento lento, por lo que necesitarás paciencia y, al menos 18 meses de cultivo para poder recolectar.

Ortiga

Es una planta silvestre pero puedes cultivarla en casa para elaborar té con ella. Eso sí, si tienes un jardín y la plantas en él has de tener cuidado para que no se propague rápidamente. La ortiga es rica en vitamina A, C, calcio, magnesio, zinc, flavonoides (por lo que es antioxidante). Es una planta medicinal que ayuda a combatir las alergias por sus propiedades antihistamínicas, es diurética por lo que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, fortalece las uñas y el cabello, combate el cansancio, y combate las infecciones del riñón entre otras ventajas.

Áloe vera

Planta semillas de áloe en una maceta de barro y colócala en un sitio ni muy húmedo ni muy frío. Puedes también plantar directamente un esqueje. Las hojas del áloe son perfectas para tratar la piel dolorida o quemada por el sol. También si tienes alguna quemadura leve, ampolla o picadura de insecto.

Romero

Del romero se recogen sus hojas ya que con ellas se puede elaborar alcohol de romero, un excelente preparado que se utiliza para diversas aplicaciones debido a sus excelentes propiedades curativas. El romero puede usarse para tratar golpes y heridas que no estén sangrando, dolores musculares, lumbago, problemas circulatorios, varices o celulitis.

Menta

Es una planta medicinal perfecta para tratar enfermedades digestivas. Puedes elaborar té con sus hojas y aliviar así el malestar estomacal y los gases. Además, sus hojas aplicadas directamente en la piel mejora el estado de quemaduras leves, erupciones irritantes y picaduras de insectos.

Manzanilla

Puedes cultivar esta planta medicinal en casa comprando semillas o un brote en primavera. Las flores de la manzanilla y la camomila sirven para preparar infusiones que son perfectas para aliviar las molestias del estómago o desórdenes nerviosos. Además la camomila ayuda en procesos que cursan con asma.